El próximo 4 de mayo se celebrará el acto de toma de posesión de los vocales electos y el Pleno constitutivo de la Cámara de Comercio de Murcia en el que se elegirá al presidente y su Comité Ejecutivo. Las 34 vocalías del Pleno de la Corporación empresarial murciana, representantes de las empresas en las diferentes ramas de actividad que conforman su censo electoral, han recibido una única candidatura, por lo que no será necesario realizar votaciones el próximo 11 de mayo (fecha inicialmente establecida en la convocatoria de elecciones por la Consejería de Empleo, Empresa, Universidades y Portavocía).

Por lo tanto y respetando los plazos establecidos por la Ley Regional de Cámaras, la Junta Electoral procedió el 4 de abril a proclamar como electos a los 34 miembros del Pleno que han presentado sus candidaturas. Las 12 vocalías restantes, hasta sumar los 46 miembros que integran el máximo órgano de gobierno de la Corporación, son designadas por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM). Con todos ellos se celebrará el acto de toma de posesión y Pleno constitutivo el 4 de mayo a las 17.30 horas.

En la circunscripción de la Cámara de Comercio de Murcia, el censo electoral alcanza las 93.728 empresas, frente a las 92.957 de las últimas elecciones celebradas en 2018.

Último mandato y actividades más destacables

El proceso electoral cierra el mandato 2018-2022 que, como en la práctica totalidad de la vida empresarial, ha estado marcado por la gestión de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. De hecho, y tal y como señala Miguel López Abad, presidente de la Cámara, en la presentación de la Memora de Actividades 2021: “Si una palabra ha definido 2021, esta ha sido ¨recuperación´, tras la histórica caída de las economías en todos los ámbitos. Lamentablemente, la última mitad de 2021 ha sumado a las preocupaciones por la evolución del Covid-19, el aumento de costes en la mayor parte de los factores de producción como materias primas, energía, salarios, cotizaciones sociales, etc., incrementos que se reflejan en

una inflación de nivel histórico que no sabemos cuándo podrá reconducirse. A todo ello se suman ahora los efectos de la guerra en Ucrania”.

Este es el marco en el que la Cámara ha desarrollado una actuación enfocada a impulsar la reactivación de las empresas, especialmente las pymes y las microempresas, ofreciendo servicios y programas específicos para la mejora de su competitividad. Entre ellos figuran los destinados a la formación de los recursos humanos, la incorporación de procesos de digitalización, la salida a nuevos mercados o el acceso a las ayudas europeas como gran oportunidad para transformar nuestra Región y nuestro país, “si se emplean en las reformas estructurales necesarias para elevar el potencial de crecimiento de la economía”.

En relación a 2021 y según recoge la Memora de Actividades recién publicada, entre otros logros:

  • Se celebraron acciones de promoción internacional para 128 empresas, retomando las misiones presenciales.
  • Se emitieron 15.654 certificados de origen.
  • Se atendieron a 439 emprendedores que crearon 239 empresas.
  • Se realizaron 6.958 despachos en MurciAduana
  • Se puso en marcha la Oficina Acelera Pyme, que ha asesorado a casi un centenar de empresas en digitalización y ha celebrado jornadas formativas con unos 700 asistentes
  • Se ha gestionado la participación de 30 empresas en programas de ayudas con fondos FEDER destinados a introducir las innovación y nuevas tecnologías: TIC Cámaras e InnoCámaras.
  • Casi 2.000 comercios participaron en algunas de nuestras acciones de promoción como La Compra-Reloj, Murcia Shops Forum o Murcia en la Vitrina.
  • 711 jóvenes en garantía juvenil participaron en el Programa PICE, que incluye acciones de orientación y cursos de formación.
  • 774 personas participaron en acciones y programas de Formación Ejecutiva.
  • Se ha continuado con la labor de la Corte de Arbitraje y el Servicio de Mediación con la tramitación de 39 casos.

Finalmente, el presidente de la Cámara ha destacado la saneada situación económica y financiera de la Corporación empresarial murciana.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública hoy por el INE relativos al primer trimestre de 2022, reflejan que en la Región de Murcia la ocupación descendió en 8.500 personas (-1,3 por ciento). Aunque se trata de una evolución que ha caracterizado el comienzo de año del mercado laboral desde 2017, el descenso de este año es más intenso que los tres años previos y que la media nacional (-0,5 por ciento).

Todos los sectores, excepto la agricultura, se han visto afectados por una menor ocupación, especialmente servicios que concentra más del 90 por ciento del total (7.800). Le sigue industria, con 2.700 ocupados menos y construcción con un descenso de 1.400 ocupados. En sentido contrario, agricultura ve aumentar en 3.400 personas su nivel de ocupación.

En cuanto al paro, el primer trimestre del año deja 3.200 parados más, lo que supone un avance del desempleo del 3,3 por ciento, situando la cifra total en 99.900 personas. En este caso, también se trata de un comportamiento repetido durante los dos años previos, inmersos en plena pandemia, y de una mayor intensidad a la registrada en el ámbito nacional, donde el paro sube un 2,3 por ciento.

Con todo ello, la tasa de paro sube en la Región hasta el 13,4 por ciento, ligeramente por debajo de la media nacional (13,6). Además, hay que destacar que el descenso de la ocupación y el incremento paro se producen en un contexto de reducción de la población activa que se concreta en 5.300 personas menos dispuestas a trabajar, un indicativo de las menores expectativas del mercado laboral regional.

Sin embargo, hay que considerar que en el horizonte interanual, donde comparamos con un año aún marcado por las restricciones de la pandemia, los datos siguen reflejando una evolución positiva, donde tenemos 30.400 ocupados más que hace doce meses (+5 por ciento) y 20.500 parados menos (-17,1).

Incertidumbres y amenazas

Por lo tanto, asistimos a un inicio de 2022 donde las incertidumbres lastran al mercado laboral regional que, tras superar los peores momentos de la pandemia, afronta nuevas amenazas que desincentivan tanto la contratación por parte de las empresas, como la inversión en nuevos proyectos o actividades empresariales. Entre estas amenazas, destaca la inflación, que alcanza niveles históricos, especialmente en lo relativo a los incontrolados precios de la energía y el resto de suministros esenciales para los procesos productivos. Este elevado nivel de los precios afecta también al poder adquisitivo de los consumidores que se refleja en la contención de la demanda.

A ello hay que sumar otras incertidumbres como las generadas a nivel geopolítico por la guerra de Ucrania, con repercusiones en el suministro de ciertas materias primas con origen en los territorios afectados; así como la previsión de los efectos de la entrada en vigor de la reforma laboral, por la introducción de rigideces que puedan afectar a la contratación.

Todo ello en conjunto ha generado una espiral de menor actividad empresarial que ha mermado durante el primer trimestre de este año el dinamismo de la generación de empleo. De la gestión y posible resolución de estas incertidumbres dependerá la intensidad con la que siga avanzando la recuperación económica y del mercado laboral, tanto a nivel regional como nacional.

 

Con fecha  28 de marzo del 2021 se ha publicado una norma fechada el 16 de marzo del mismo año, que fija las condiciones de utilización de código de barras en los productos destinados al consumo humano (para la totalidad de las importaciones que vengan preenvasadas, sean o no productos alimenticios). Su entrada en vigor ha tenido lugar con el comienzo del nuevo año 2022.

Enlace a la normativa

El Ministerio de Comercio de Argelia ha emitido un comunicado a este respecto para advertir a los importadores locales de la exigencia de este requisito. El documento puede verse en: https://www.commerce.gov.dz/avis/avis-1

Los códigos de barras utilizados y normalizados de otros países tienen plena validez en Argelia no siendo necesaria la asignación específica de códigos para este país.

En España, los códigos de barras se pueden obtener a través de distintas asociaciones como AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) ó GS1 Spain, existiendo además  diferentes empresas que lo gestionan online.

 

FUENTE: Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Argel

Ministerio de Comercio y Promoción de Exportaciones de Argelia

La Cámara de Comercio de Murcia ha fallado sus premios anuales con los que reconoce la excelencia en la labor empresarial en diferentes ámbitos. Tras dos años sin concederlos por la pandemia, la institución inicia una nueva etapa de estos galardones -lo más antiguos en el ámbito empresarial de la Región de Murcia- estableciendo cinco nuevas categorías.

Con ellas, se quiere visibilizar el esfuerzo por impulsar la internacionalización y la exportación; la incorporación de nuevas formas de comercio para adaptarse a las tendencias del mercado; la capacidad para atraer y potenciar el turismo; o la apuesta por la innovación. Además, se concede un reconocimiento a la trayectoria personal de empresarios, directivos o entidades, de cualquier campo de actividad, por su repercusión tanto en el desarrollo de su empresa como de la sociedad en su conjunto.

Tras la reunión del jurado, los premiados en esta edición son Symborg (Expansión Internacional), Inside (Comercio Selecto), Mercado de Correos (Desarrollo Turístico), Hydroponic (Innovación y Desarrollo Tecnológico) y Aválam (Trayectoria Profesional).

La entrega tendrá lugar durante ‘La noche de la economía murciana’, un acto solemne que se celebrará el próximo 2 de junio y en el que participarán las principales autoridades políticas, sociales y económicas.

Los premios de la Cámara de Comercio de Murcia cuentan con el patrocinio de Banco Sabadell y Gesa Mediación.

Plazo de solicitudes cerrado:

Resolución de 17/05/2022 de solicitudes admitidas y denegadas

Listado resultado del sorteo (3/5/2022)

Listado definitivo de solicitudes admitidas y no admitidas a sorteo

Listado provisional de solicitudes admitidas y no admitidas a sorteo y anucio de fecha del sorteo

Las empresas podrán presentar alegaciones al listado provisional  hasta el viernes 30 de abril de 2022. Posteriormente se procederá al sorteo ante notario, que será el martes 3 de mayo a las 10:00 h

Destinatarios

TicCámaras es una iniciativa dirigida a PYMES y autónomos de la demarcación de la Cámara de Comercio de Murcia, con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Cámara de Comercio de Murcia.

Diagnóstico asistido o análisis de necesidades (Fase I)

En una primera fase, un tutor especializado realiza un análisis del nivel actual de aprovechamiento de las TICS en la empresa y recomienda una serie de mejoras mediante nuevas tecnologías. Esta fase no supone coste alguno para la empresa.

Implantación (Fase II)

Tras este análisis, la empresa beneficiaria podrá desarrollar, en colaboración con empresas especializadas que libremente elija, la implantación de los proyectos recomendados en la fase de diagnóstico. La empresa pre financia el gasto en su totalidad de hasta 7.000 € y recibiría posteriormente una ayuda del 80%, es decir, hasta 5.600 €. Adicionalmente se realizará un seguimiento del plan por parte el tutor cameral.

Acciones Transversales

Acciones de difusión / sensibilización del uso de Nuevas Tecnologías y sus ventajas para las PYMES.

Descarga de documentos

Solicitud

La inscripción o presentación de solicitudes solo se podrá hacer de forma telemática, a través de la sede electrónica. Tendrán que entrar con certificado digital y rellenar debidamente la ficha de inscripción. También tendrán que aportar la siguiente documentación:

  • Declaración responsable (Anexo II) debidamente firmada (con certificado digital, o documento escaneado con la firma manuscrita)
  • Persona física: copia del DNI del solicitante.
  • Persona jurídica: copias del DNI del firmante de la solicitud, de los poderes y de la tarjeta de Identificación Fiscal de la empresa.

Las empresas podrán presentar su solicitud durante 5 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria, (es decir, desde el 11 de abril de 2022 a las 9:00 horas, hasta el día 20 de abril de 2022 a las 14 horas). Posteriormente se hará un sorteo ante notario para seleccionar a las empresas participantes de entre las solicitudes válidamente presentadas.

TRAMITACIÓN TELEMÁTICA

Ayuda Sede Electrónica
 
Fondo Europeo de Desarrollo Regional                             Una manera de hacer Europa

 

Resolución 1 Grupal de Denegadas al Programa (01/07/2022)

Resolución 2 Grupal de Admitidas al Programa (01/07/2022)

Resolución 1 Grupal de Admitidas al Programa (19/05/2022)

Listado resultado del sorteo InnoCámaras (03/05/2022)

Listado definitivo de solicitudes admitidas y no admitidas a sorteo

Listado provisional de solicitudes admitidas y no admitidas a sorteo

ANUNCIO FECHA SORTEO INNOCÁMARAS 2022

Las empresas podrán presentar alegaciones al listado provisional hasta el viernes 30 de abril a las 14 horas. Posteriormente se procederá al sorteo ante notario, que será el martes 3 de mayo a las 10:00 h.

APOYO A LA INNOVACIÓN EN LAS PYMES

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia informa de la Convocatoria Pública de ayudas para el desarrollo de Planes de implantación de soluciones innovadoras en el marco del Programa InnoCámaras, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y la Cámara de Comercio de Murcia.

BENEFICIARIOS:

Pymes y autónomos, de la demarcación territorial de la Cámara de Comercio de Murcia, que se encuentren dadas de alta en el Censo del IAE (ver sectores exceptuados en el punto 5 de la convocatoria).

OBJETO:

Concesión de ayudas para desarrollar Planes de implantación de soluciones innovadoras, que incluyen dos fases secuenciales y progresivas: Fase de Asesoramiento – Diagnóstico  y Fase de Implantación.

Diagnóstico asistido o análisis de necesidades (Fase I)

En una primera fase, un tutor especializado realiza un análisis para conocer el nivel de competitividad de la empresa, en su entorno económico y de mercado, así como una propuesta de recomendaciones de posibles proyectos innovadores para la empresa. Esta fase no supone coste alguno para la empresa.

Implantación (Fase II)

Tras este análisis, la empresa beneficiaria podrá desarrollar, en colaboración con empresas especializadas que libremente elija, la implantación de los proyectos recomendados en la fase de diagnóstico. La empresa pre financia el gasto en su totalidad de hasta 7.000 € y recibiría posteriormente una ayuda del 80%, es decir, hasta 5.600 €. Adicionalmente se realizará un seguimiento del plan por parte el tutor cameral.

Acciones Transversales

Acciones de difusión / sensibilización y fomento de la ejecución de proyectos de innovación
y sus ventajas para las PYMES.

DOCUMENTACIÓN:

El texto completo de esta convocatoria así como los anexos estarán a disposición de las empresas en la web y en la sede electrónica de la Cámara de Murcia.

https://sede.camara.es/sede/murcia

En dichas direcciones podrán consultarse y descargarse la convocatoria y los anexos.

Solicitud

La inscripción o presentación de solicitudes solo se podrá hacer de forma telemática, a través de la sede electrónica. Tendrán que entrar con certificado digital y rellenar debidamente la ficha de inscripción (Ayuda Sede Electrónica). También tendrán que aportar la siguiente documentación:

  • Declaración responsable (Anexo II) debidamente firmada (con certificado digital, o documento escaneado con la firma manuscrita). ( No olvide cumplimentar el apartado del epígrafe de IAE. Asegurese de reflejar las ayudas recibidas de minimis de los últimos años, aunque no superen los doscientos mil euros. Al marcar los requisitos como cumplimiento de la condición de Pyme, fijese que hay que marcar en el caso de que así sea «Si», ya que marcar «No» puede indicar equivocadamente que no es una Pyme)
  • Persona física: copia del DNI del solicitante.
  • Persona jurídica: copias del DNI del firmante de la solicitud, de los poderes y de la tarjeta de Identificación Fiscal de la empresa.

Plazo

Las empresas podrán presentar su solicitud durante 5 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la presente convocatoria, (es decir, desde el 11 de abril de 2022 a las 9:00 horas, hasta el día 20 de abril de 2022 a las 14:00 horas). Posteriormente se hará un sorteo ante notario para seleccionar a las empresas participantes de entre las solicitudes válidamente presentadas.

• ANUNCIO BOLETÍN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA

• CONVOCATORIA

• DESCRIPCIÓN INNOCAMARAS (ANEXO I)

• DECLARACIÓN RESPONSABLE (ANEXO II)

• CONVENIO DECA DE CONDICIONES DE LA AYUDA (ANEXO III)

• CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN Y TIPOLOGÍA Y JUSTIFICACION DE GASTOS (ANEXO IV)

   Fondo Europeo de Desarrollo Regional                        Una manera de hacer Europa

El paro en la Región de Murcia subió durante el mes de marzo un 1 por ciento, lo que supone la existencia de 954 parados más, a diferencia del leve descenso registrado en el conjunto de España (-0,1). Se trata de un comportamiento negativo, más teniendo en cuenta que desde 2013 el paro siempre ha descendido durante los meses de marzo, a excepción de 2020 en pleno estallido de la pandemia.

Entre las causas de este comportamiento destaca la huelga del transporte de finales de mes que lastró la creación de empleo de modo trasversal e intensificó la ruptura de la cadena de suministros. Especialmente significativo es el nivel de inflación con costes de la energía históricamente desconocidos que, unido a los factores ya citados, contrae la demanda y en consecuencia la creación de empleo.

Aunque todos los sectores se han visto afectados por el crecimiento del paro, desde el +0,1 por ciento de agricultura al 1,2 por ciento de construcción, destaca el colectivo sin empleo anterior, con un 4,6 por ciento, lo que supone que las nuevas incorporaciones al mercado laboral no logran su primer empleo.

Sin embargo, la afiliación a la Seguridad Social ha seguido avanzando un 0,6 por ciento, lo que supone la existencia de 4.003 nuevos afiliados, levemente por debajo del 0,7 por ciento nacional. En este caso, sí se repite la tendencia habitual en los meses de marzo (excepto el citado 2020). Además, en este mes continúan apreciándose los efectos de la modificación de la legislación laboral con un repunte en la contratación indefinida, que ya supone un 30,1 por ciento del total de los contratos.

Por lo tanto, tal y como sucedió el mes anterior, vuelven a confluir una subida del paro y de la afiliación, poniendo de manifiesto un crecimiento de la población activa que el mercado laboral no es capaz de absorber en su totalidad.

Esta situación no impide que sigamos en un escenario de recuperación del mercado laboral, que queda reflejado en el horizonte interanual, donde el paro se reduce un 21,2 por ciento y la afiliación aumenta un 4,1.

Sin embargo, para los próximos meses habrá que tener en cuenta el impacto que la efectiva entrada en vigor de la reforma laboral a principios de abril pudiera tener en la creación o destrucción de empleo. A ello se suman los factores de contracción de la demanda y otras incertidumbres como las que supone el conflicto bélico en Ucrania, que están frenando el ritmo de recuperación del mercado laboral que todos los servicios de estudios preveían más intenso.