Internacional
Más información
Lucía López,
Cámara de Comercio, Dpto Comercio Exterior:
Tel. 968.22.94.18, Fax 968.22.94.25
El servicio de Legalizaciones de la Cámara de Comercio de Murcia es el encargado de emitir los Certificados de Origen, Certificados de Libre Venta y Pertenencia al Censo y Cuadernos ATA, además de la legalización de documentación comercial para las operaciones de exportación de las empresas de su demarcación.
Para más información: Departamento Comercio Exterior – Teresa Riquelme y Noelia Jara
eMail: legalizaciones@camaramurcia.es
Tel. 968.22.94.16 / 37
Para todas aquellas empresas que necesiten legalizar documentos relacionados con operaciones de exportación, que sean solicitados por sus clientes en destino, la Cámara de Comercio de Murcia realiza la legalización y visado de documentos mercantiles que estén vinculados a una operación de exportación, como:
Aquellas nuevas empresas que vayan a legalizar documentos adjuntamos las instrucciones a seguir, así como la hoja de Registro de Firmas que habrán de cumplimentar y entregar en la Cámara previamente.
Para más información: Dpto. Comercio Exterior – Lucía López <legalizaciones@camaramurcia.es> Tel. 968.22.94.18, Fax 968.22.94.25
El Certificado de Origen sirve para acreditar frente a la autoridad aduanera de importación que la mercancía que en él se detalla ha sido fabricada o producida en el país que se indica como origen.
La acreditación del origen resulta imprescindible para determinar el arancel aplicable a la importación y los regímenes derivados de acuerdos entre ambos países.
Plataforma de trámites on line.
Aquella empresa autorizada podrá realizar la tramitación de los certificados de origen y legalizaciones de documentos a través de la plataforma on-line habilitada al efecto. Será necesario disponer de firma digital para solicitar estos trámites. Si no cuenta con firma digital puede solicitarla a través de Camerfirma.
Una vez tramitado la empresa puede recoger los documentos legalizados en las dependencias de la Sede Central o recibiendo la documentación en su empresa al día siguiente de su tramitación por la Cámara.
Acceso a la tramitación on-line de certificados de origen con firma digital
Acceso a la tramitación on-line de legalizaciones con firma digital
Para más información y darse de alta, puede ponerse en contacto con el departamento de Comercio Exterior:
Área de legalizaciones y documentación
Tel: 968.22.94.18 – Fax: 968.22.94.25 – e-mail: legalizaciones@camaramurcia.es
Lucía López,
Cámara de Comercio, Dpto Comercio Exterior:
Tel. 968.22.94.18, Fax 968.22.94.25
Documento de admisión temporal que permite que tus mercancías puedan viajar fuera de las fronteras nacionales con el fin de:
Con un único documento podrás trasladar tus mercancías entre diferentes territorios aduaneros, sin necesidad de realizar las gestiones de exportación o importación temporal específicas en cada uno de ellos.
La simple presentación del cuaderno de admisión temporal de mercancías ante las aduanas, te permitirá la entrada o salida. Además las mercancías tienen que ser reimportadas al país de origen en antes de la fecha límite (1 año).
Dado que no todos los países están adheridos al Sistema ATA, es necesario consultar previamente.
Lucía López,
Cámara de Comercio, Dpto Comercio Exterior:
Tel. 968.22.94.18, Fax 968.22.94.25
El certificado de pertenencia al censo acredita si una empresa figura inscrita en el censo público de empresas de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Murcia en la fecha de la expedición., epígrafes del IAE y sus actividades. Tiene un año de validez desde la fecha de expedición. Sus utilidades son:
Lucía López,
Cámara de Comercio, Dpto Comercio Exterior:
Tel. 968.22.94.18, Fax 968.22.94.25
Tiene un año de validez desde la fecha de expedición.
Lucía López,
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Tel. 968.22.94.18, Fax 968.22.94.25
La Cámara de Comercio ofrece a las empresas de su demarcación información acerca de los diversos documentos complementarios, de carácter administrativo y comercial, que se exige que acompañen a la mercancía para la exportación, en función del país de destino y del producto que se exporta.
Con la entrada en vigor del Código Aduanero de la Unión (CAU) y sus normas de desarrollo, el 1 de mayo de 2016, se introdujo la figura del Exportador Registrado y el Sistema de Registro de Exportadores (REX) basados en el principio de la autocertificación del origen preferencial por parte de los operadores económicos.
Desde el inicio de su aplicación, el pasado 1 de enero de 2017, la figura del Exportador Registrado convive con la del Exportador Autorizado con la que comparte ciertas características.
A pesar de la similitud de la terminología, la figura del Exportador Registrado es distinta de la del Exportador Autorizado, tienen regulaciones específicas y no deben ser confundidos.
Número exportador Autorizado
El Exportador autorizado a efectos de orígenes es un sistema simplificado de prueba de origen preferencial por el que se otorga a un exportador, mediante la correspondiente autorización aduanera, la posibilidad de extender declaraciones de origen preferenciales independientemente del valor de los productos de que se trate.
Un exportador que cumpla ciertas condiciones impuestas por las autoridades aduaneras nacionales puede solicitar una autorización como exportador autorizado a los efectos de extender declaraciones de origen que sustituyan a los certificados habituales.
La prueba que justifica el origen preferencial de las mercancías objeto de comercio en los Acuerdos Preferenciales convencionales que la Comunidad Europea tiene suscritos con diversos países, es con carácter general el Certificado de Circulación de Mercancías, EUR1.
En la mayoría de estos Acuerdos se contempla un sistema simplificado de prueba de origen mediante declaración en factura para los siguientes casos:
El trámite de obtención de dicho número, que permitirá a la empresa obviar el requisito de tramitar un certificado EUR1 en cada exportación a países con Acuerdos de Libre Comercio con la U.E., se inicia con la presentación por parte del exportador interesado, de una instancia debidamente firmada y sellada por la empresa y dirigida a:
Departamento de Aduanas e II.EE
Subdirección General de Gestión Aduanera (Servicio de Origen)
Avda. Llano Castellano, 17 – 28071 Madrid,
Tel: 91 728 97 84
Fax: 91 729 20 65.
o bien tramitación de la solicitud on-line a traves de la AEAT
Para más información acerca de los requisitos y documentos a presentar, puede descargarse el siguiente documento pinchando aquí.
Sistema de Registro de Exportadores (Sistema REX)
El Sistema de Registro de Exportadores (Sistema REX) es un sistema de autocertificación del origen preferencial de las mercancías realizado por los propios exportadores. El sistema REX simplifica los trámites de exportación al permitir el exportador registrado autocertificar el origen preferencial de la mercancía que exporta mediante la inclusión de una declaración específica en la factura o en cualquier otro documento comercial.
En el marco de este nuevo sistema, el operador económico (exportador, fabricante, comerciante o reexpedidor) deberá estar registrado en una base de datos gestionada por las autoridades competentes del país en el que reside el exportador, siempre que disponga de la evidencia documental del origen autocertificado de sus productos, convirtiéndose así en exportador registrado.
El número de registro REX se indicará en la declaración de origen si el valor de los productos originarios en el envío supera el umbral de 6000 euros.
Si bien la figura del exportador registrado y el sistema REX se han comenzado a aplicar en el esquema SPG y en el Acuerdo UE-Canadá (Acuerdo Económico y Comercial Global – CETA) se prevé que su uso se extienda a los próximos Acuerdos firmados por la UE con la finalidad de reemplazar progresivamente los certificados de origen como el EUR1 y el Form A.
Tramitación:
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/DC47.shtml
Más Información:
Lucía López / Teresa Riquelme
Cámara de Comercio, Dpto Comercio Exterior:
Tel. 968.22.94.18, Fax 968.22.94.25
Para ampliar la información sobre los servicios ofrecidos o para cualquier otra consulta al respecto, pueden mandar un correo electrónico a comext@camaramurcia.es o llamar por teléfono al 968 22 94 18, o rellenar el formulario a continuación.