El próximo 4 de mayo se celebrará el acto de toma de posesión de los vocales electos y el Pleno constitutivo de la Cámara de Comercio de Murcia en el que se elegirá al presidente y su Comité Ejecutivo. Las 34 vocalías del Pleno de la Corporación empresarial murciana, representantes de las empresas en las diferentes ramas de actividad que conforman su censo electoral, han recibido una única candidatura, por lo que no será necesario realizar votaciones el próximo 11 de mayo (fecha inicialmente establecida en la convocatoria de elecciones por la Consejería de Empleo, Empresa, Universidades y Portavocía).

Por lo tanto y respetando los plazos establecidos por la Ley Regional de Cámaras, la Junta Electoral procedió el 4 de abril a proclamar como electos a los 34 miembros del Pleno que han presentado sus candidaturas. Las 12 vocalías restantes, hasta sumar los 46 miembros que integran el máximo órgano de gobierno de la Corporación, son designadas por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM). Con todos ellos se celebrará el acto de toma de posesión y Pleno constitutivo el 4 de mayo a las 17.30 horas.

En la circunscripción de la Cámara de Comercio de Murcia, el censo electoral alcanza las 93.728 empresas, frente a las 92.957 de las últimas elecciones celebradas en 2018.

Último mandato y actividades más destacables

El proceso electoral cierra el mandato 2018-2022 que, como en la práctica totalidad de la vida empresarial, ha estado marcado por la gestión de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. De hecho, y tal y como señala Miguel López Abad, presidente de la Cámara, en la presentación de la Memora de Actividades 2021: “Si una palabra ha definido 2021, esta ha sido ¨recuperación´, tras la histórica caída de las economías en todos los ámbitos. Lamentablemente, la última mitad de 2021 ha sumado a las preocupaciones por la evolución del Covid-19, el aumento de costes en la mayor parte de los factores de producción como materias primas, energía, salarios, cotizaciones sociales, etc., incrementos que se reflejan en

una inflación de nivel histórico que no sabemos cuándo podrá reconducirse. A todo ello se suman ahora los efectos de la guerra en Ucrania”.

Este es el marco en el que la Cámara ha desarrollado una actuación enfocada a impulsar la reactivación de las empresas, especialmente las pymes y las microempresas, ofreciendo servicios y programas específicos para la mejora de su competitividad. Entre ellos figuran los destinados a la formación de los recursos humanos, la incorporación de procesos de digitalización, la salida a nuevos mercados o el acceso a las ayudas europeas como gran oportunidad para transformar nuestra Región y nuestro país, “si se emplean en las reformas estructurales necesarias para elevar el potencial de crecimiento de la economía”.

En relación a 2021 y según recoge la Memora de Actividades recién publicada, entre otros logros:

• Se celebraron acciones de promoción internacional para 128 empresas, retomando las misiones presenciales.
  • Se emitieron 15.654 certificados de origen.
  • Se atendieron a 439 emprendedores que crearon 239 empresas.
  • Se realizaron 6.958 despachos en MurciAduana
  • Se puso en marcha la Oficina Acelera Pyme, que ha asesorado a casi un centenar de empresas en digitalización y ha celebrado jornadas formativas con unos 700 asistentes
  • Se ha gestionado la participación de 30 empresas en programas de ayudas con fondos FEDER destinados a introducir las innovación y nuevas tecnologías: TIC Cámaras e InnoCámaras.
  • Casi 2.000 comercios participaron en algunas de nuestras acciones de promoción como La Compra-Reloj, Murcia Shops Forum o Murcia en la Vitrina.
  • 711 jóvenes en garantía juvenil participaron en el Programa PICE, que incluye acciones de orientación y cursos de formación.
  • 774 personas participaron en acciones y programas de Formación Ejecutiva.
  • Se ha continuado con la labor de la Corte de Arbitraje y el Servicio de Mediación con la tramitación de 39 casos.

Finalmente, el presidente de la Cámara ha destacado la saneada situación económica y financiera de la Corporación empresarial murciana.