Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública hoy por el INE relativos al cuarto trimestre de 2020, reflejan que la Región de Murcia logró crear empleo en el contexto de la difícil situación laboral originada por la pandemia. Concretamente se registró un incremento internanual de la ocupación del 0,35 por ciento, lo que supone la existencia de 2.100 ocupados más que a finales de 2019.

La Región se desmarca así de la evolución del contexto nacional, donde la ocupación desciende un 3,12 por ciento, junto con Extremadura y La Rioja. Entre las causas figuran la propia estructura productiva de la economía regional, caracterizada por el peso específico del sector primario que es intensivo en mano de obra, junto con la fortaleza demostrada por la industria agroalimentaria considerada como esencial durante la pandemia. A estas actividades se han sumado otras que también han mantenido e incluso incrementado su carga de trabajo y que cuentan con una significativa ponderación en el tejido empresarial regional, como han sido las de logística y transporte.

Esta buena evolución también se refleja en las cifras de paro, donde en el conjunto del año se registra un descenso del 4,69 por ciento, lo que supone 5.500 parados menos, frente al aumento a nivel nacional, donde el paro aumentó un 16,54 por ciento, empujado por el sector servicios. Además, es destacable que este descenso solo se consigue en la Región de Murcia, Extremadura y Galicia.

Ambos registros, sin embargo, deben ser considerados en el escenario de dos factores que marcan la situación del mercado laboral nacional y regional: el mantenimiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la evolución de la población activa.

Así, en la Región había a finales de diciembre un total de 12.935 personas en situación de ERTE, lo que supone que computan como ocupados, aunque su futuro laboral resulte dependiente de la propia recuperación de la actividad empresarial y su posibilidad de reincorporación. También la población activa en la Región, o número de personas dispuestas a trabajar, ha sufrido un descenso de 3.400 personas, una evolución infrecuente en el mercado laboral regional y que probablemente se explica por el desánimo que provoca la situación actual de la pandemia y las continuas restricciones a la actividad de algunos sectores.

Todo ello permite concluir que, a pesar de los buenos datos obtenidos por la Región de Murcia en cuanto a ocupación y paro, hay que permanecer en alerta sobre la situación del mercado laboral regional especialmente en lo relativo al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos, para evitar su quiebra y que puedan seguir creando empleo a ritmos más intensos. En este sentido, se muestra la preocupación por la desaparición de 3.048 empresas con asalariados del Régimen General en la Región de Murcia durante 2020, según datos de las cuentas de cotización a la Seguridad Social.

Por otra parte, los empresarios valoran la prórroga de los ERTEs hasta el 31 de mayo, aunque también se muestran contrarios a la posible adopción de otro tipo de medidas laborales sin consenso con los agentes sociales.

Además, deberían contemplarse más ayudas para mantener la liquidez de las empresas, así como la suspensión y/o el aplazamiento automático y sin intereses del pago de impuestos nacionales, autonómicos y locales vinculados a sectores especialmente afectados por la pandemia, como son hostelería, turismo, ocio y comercio. Estos también deberían beneficiarse de un aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social, sin coste financiero.

La Cámara de Comercio de Murcia realiza hasta el 31 de marzo un total de 52 asesoramientos individualizados gratuitos a los comercios de la Región. Esta iniciativa, materializada a través de Planes de Mejora Comercial (PMC), forma parte del Programa de Acciones de Apoyo al Comercio Minorista que la Cámara desarrolla con financiación del Gobierno regional a través de la Dirección General de Comercio.

Según explica el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, “trabajamos con comercios dispuestos a afrontar y superar la actual situación de incertidumbre, cambios de modelo de consumo, dificultades financieras… Para ello, apostamos por la vía de la profesionalización de la gestión comercial y, con este objetivo, ponemos al servicio de los establecimientos de proximidad, asesoramiento y tutorización de profesionales altamente cualificados en las diferentes áreas que implica un negocio, sin coste alguno para ellos”.

Cómo funciona un Plan de Mejora Comercial

Un PMC se basa en la aplicación de un programa individualizado para cada establecimiento, centrado en diferentes áreas fundamentales en el desarrollo de la actividad del comercio minorista como pueden ser su plan de tesorería, el aprovechamiento de su presencia en Redes Sociales, la creación de campañas publicitarias en Facebook, Instagram o Google Adwards, escaparatismo, marketing digital, inteligencia emocional, proceso de venta, etc. Son un total de 15 aspectos que se engloban en cuatro grandes áreas de la gestión comercial: económico-financiera, comunicación, punto de venta y relación con el cliente.

La operativa del PMC consiste en la asistencia técnica en el comercio por un profesional especialista en los aspectos elegidos con el objetivo realizar un plan de acción tutelado, poniendo en marcha las técnicas y estrategias que mejoren la posición competitiva del establecimiento. Esta asistencia, que se concreta entre 25 y 30 horas de asesoramiento individualizado y gratuito, tiene como objetivo final el incremento en ventas, rentabilidad y satisfacción de los clientes.

Como explica el coordinador de esta iniciativa y responsable de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Murcia, Javier Tortosa: “Tenemos la satisfacción de trabajar con comerciantes altamente motivados, de sectores tan diversos como moda, librería, telefonía, electrodomésticos, alimentación y materiales para mascotas, etc., dispuestos a buscar los puntos débiles en sus negocios para convertirlos en acciones concretas de mejora, de la mano de especialistas. El pequeño comercio está sufriendo mucho en las actuales circunstancias, pero también está trabajando muy duro para superarlas”.

El PIB de Alemania cae un 5% en 2020, el mayor retroceso en 12 años

El producto interior bruto (PIB) cayó en Alemania un 5% en 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus, el mayor retroceso desde la crisis financiera de 2008-2009, informó la oficina federal de estadísticas, Destatis. El presidente del organismo oficial alemán, Georg Thiel, admitió que la economía alemana se vio «seriamente afectada» por las consecuencias de la pandemia.

El dato de la caída del PIB el año pasado es algo menor del pronosticado recientemente por el Bundesbank, el banco central alemán, que había previsto que la economía retrocedería en 2020 un 5,5% cuando emitió sus previsiones el pasado diciembre.

El Bundesbank pronosticó que en 2021 la economía alemana crecerá un 3% en 2021 y un 4,5% en 2022.

La economía alemana sufrió el año pasado las consecuencias de la pandemia «en prácticamente todos los sectores«, tanto en los servicios como en el ámbito de la producción de bienes, precisó Destatis

El descenso del PIB en 2020 sigue al aumento del 0,6% que se había registrado en 2019 y la mayor bajada se había dado hasta ahora en 2009, cuando la economía alemana se contrajo un 5,7% como consecuencia de la crisis financiera.

Los datos oficiales indican que la coyuntura se vio especialmente perjudicada en 2020 en el ámbito de los servicios, que registraron «fuertes retrocesos sin precedentes«, y Destatis indicó que la pandemia golpeó especialmente al comercio, el transporte y la hostelería.

En conjunto, estos sectores anotaron en 2020 un retroceso del 6,3% y los datos oficiales indican que, por el contrario, el comercio por internet experimentó una subida; Destatis confirma que el sector del turismo registró una caída «histórica» el año pasado.

La contracción de 2020 también tuvo sus consecuencias negativas en el ámbito del empleo y acabó con 14 años consecutivos de crecimiento de la ocupación en el país: en 2020 se registró un 1,1% menos de personas con trabajo (477.000 menos que en 2019).

Fuente: Expansión

Bruselas tratará de eliminar o al menos suspender los aranceles de EE.UU

La Comisión Europea (CE) tratará de eliminar o al menos suspender los nuevos aranceles que Estados Unidos (EE.UU) aplica a los productos de la Unión Europea (UE) y de encontrar con la Administración de Joe Biden una solución a la disputa comercial entre ambas partes.

«Pronto trataremos de desescalar la situación. Al menos si se produce una suspensión (de los aranceles) podremos ir a negociar con Estados Unidos sobre las sanciones sin tener una pistola en la cabeza«, dijo el director de Asuntos Internacionales y negociaciones comerciales de la Dirección General de Agricultura de la CE, John Clarke, ante los eurodiputados de la comisión de Agricultura de la Eurocámara. Clarke indicó que los productos agroalimentarios europeos son una «víctima inocente» de esa disputa.

A finales de 2020 Estados Unidos anunció nuevos aranceles sobre algunos productos europeos, incluidas bebidas alcohólicas de Francia y Alemania.»Fue una enorme sorpresa, no hubo aviso previo«, dijo Clarke sobre esos últimos aranceles, que se suman a las que ya se aplicaban desde 2019, que incluyen entre otros a productos españoles como el vino, el aceite y la aceituna de mesa.

El eurodiputado español del PP Juan Ignacio Zoido dijo que parece que Donald Trump «no está dispuesto a irse discretamente» y que «está recrudeciendo el conflicto que ha creado en los últimos años«. «El día 12 de enero se hacía efectivo ese incremento de aranceles de manera repentina de hasta un 25 % para determinados productos«, recordó Zoido, que añadió que incluso afectó a mercancías que se encontraban en ese momento en tránsito hacia EE.UU. «Esperamos de la Comisión que el fin de esos aranceles sea la prioridad absoluta a partir del 20 de enero con la nueva Administración Biden«, señaló el eurodiputado.

Por su parte, el diputado italiano Paolo de Castro (S&D) planteó a la Comisión Europea pedir a Washington una moratoria de seis meses para «buscar soluciones entre aliados» a la disputa existente.

«Comparto con ustedes la intención de la CE de, con la nueva Administración, intentar establecer un diálogo, una relación más fuerte en lo relativo al cambio climático y a cadenas de suministro alimentario mas sostenibles«, dijo Clarke, que se declaró «optimista».

Sobre la moratoria, indicó que, en principio, Bruselas está de acuerdo con la idea, que el año pasado ya se propuso pero fue rechazada por el Ejecutivo de Trump. «Con la nueva Administración es una de las cosas que vamos a pedir y vamos a hacerlo pronto«, dijo.

Con los derechos aduaneros adicionales, el Gobierno de Trump ha querido dar una vuelta de tuerca suplementaria en la confrontación con la UE por las ayudas recíprocas recibidas por los fabricantes aeronáuticos Airbus y Boeing.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) había establecido, en un fallo arbitral de octubre de 2019, los efectos adversos para el fabricante estadounidense Boeing de las subvenciones recibidas por su competidor europeo Airbus y dio luz verde a Estados Unidos para imponer gravámenes a productos de la UE y del Reino Unido por unos 7.500 millones de dólares (unos 6.100 millones de euros al cambio actual). Pero en paralelo, en octubre de 2020 la misma OMC autorizó a la UE a imponer a su vez sanciones comerciales a Estados Unidos por casi 4.000 millones de dólares (unos 3.300 millones de euros al cambio actual) , en relación con los perjuicios sufridos por Airbus a causa de las ayudas públicas recibidas por Boeing.

Fuente: Agrodiario

Los indicadores de tendencia de la OCDE dejan de deteriorarse para España

Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE, que señalan por anticipado cambios en el ciclo económico, dejaron de deteriorarse para España en diciembre tras cinco meses consecutivos de caída.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que el indicador para España subió cinco centésimas el mes pasado hasta 95,14 puntos, pese a lo cual se mantiene muy netamente por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo. Además, esos 95,14 puntos suponen la cuarta cifra más baja de los países de la organización, solo por encima de Islandia, Israel y Eslovaquia.

No obstante, la de diciembre es una estadística claramente mejor a la del pasado mes de abril, cuando en pleno marasmo por la crisis del coronavirus España se hundió a un mínimo de 91,49 puntos. En las grandes economías de la OCDE, los indicadores siguieron recuperándose el último mes del año, aunque a diferentes ritmos.

Estados Unidos y Japón continuaron apuntando, como en meses anteriores, a un ritmo de crecimiento estable. Eso empezó a ocurrir también para la zona euro como conjunto, y en particular para Alemania, Italia y Francia.

En el Reino Unido, sin embargo, el indicador muestra una vez más signos de ralentización de la actividad. En diciembre Londres estaba negociando con Bruselas un acuerdo para su salida de la Unión Europea que se consiguió pocos días antes de que se consumara el Brexit el pasado 1 de enero.

Fuente: MurciaEconomía

La Cámara de Comercio de Murcia, que gestiona MurciaAduana prevé que, a partir del 1 de abril, el Brexit va a generar un aumento de despachos aduaneros e inspecciones fitosanitarias de las exportaciones con destino a Reino Unido, a las que “no se puede responder de forma efectiva con la dotación de medios de la se que dispone en la actualidad”. Además de la propia Cámara, en la labor que realiza MurciAduana interviene la Guardia Civil, el departamento de Aduanas de la Agencia Estatal Tributaria, el servicio de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y los servicios de Sanidad Exterior y de Calidad Comercial (SOIVRE) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Como explica el presidente de la Cámara, “en 2009, el recinto aduanero de la Cámara se trasladó a la actual ubicación en CITMUSA, el mayor enclave logístico de la Región de Murcia, una decisión que tomamos con el fin de responder a la creciente actividad exportadora de esta Región y que supuso una inversión de casi tres millones de euros, acometida con fondos propios. La evolución de su actividad siempre ha estado condicionada por la dotación de medios humanos que proporciona la Administración central, pero ahora, con el aumento de inspecciones previsto a consecuencia del Brexit, la situación se puede calificar de precaria y totalmente insuficiente para responder a una actividad empresarial en la que se cifra buena parte de nuestra recuperación”.

Evolución de actividad

A pesar de que 2020 ha sido un año lastrado por la pandemia del coronavirus, la actividad de MurciAduana en cuanto a inspecciones de vehículos ascendió a 5.956 (la media de los tres años anteriores supera los 7.000), más de la mitad de las cuales requieren Certificado Fitosanitario. Con ello, se sitúa en el ránking como el séptimo punto de inspección fronterizo de todo el contexto nacional en expedición de certificaciones y el primero de la zona VI según la demarcación de Sanidad Vegetal (que abarca, además de la Región, las provincias de Málaga, Jaén, Granada, Almería y la ciudad autónoma de Melilla).

Hay que señalar que el máximo de inspecciones se alcanzó en 2016, con un total de 8.725. A partir de ese momento, se deja notar la reducción de los horarios de inspección por la falta de funcionarios, pasando de dar servicio hasta las 20.00 de la tarde, hasta el horario actual cuando solo se cubre hasta las 15.00 horas de lunes a jueves y hasta las 17.00 los viernes.

A partir del 1 de abril, si no se produce un acuerdo que permita mantener un régimen similar al existente entre socios comunitarios, la salida de Reino Unido de la Unión Europea aumentará notablemente los trámites que las empresas exportadoras murcianas deban realizar, considerando que se trata de uno de sus principales clientes comerciales. Concretamente, el 10 por ciento de las exportaciones murcianas tienen como destino el mercado británico, y el 70 por ciento de esas expediciones son productos vegetales, que ahora, tras el Brexit, tendrán que pasar control fitosanitario –frutas, hortalizas y plantas–.

Los productos murcianos de origen vegetal con destino a Reino Unido durante 2019 (último año con datos disponibles) supusieron ventas de más de 568 millones de euros, 523 millones de kilos y unas 8.000 operaciones. En un escenario moderado, considerando que la mitad puedan pasar por las inspecciones fitosanitarias de MurciaAduana, el aumento de 4.000 nuevas operaciones supondría casi una duplicación de las realizadas durante 2020 y un aumento del 66 por ciento de las operaciones totales, pues previsiblemente superarán los 10.000 despachos al año. En un escenario más extremo, la actividad podría llegar a triplicarse.

Como concluye el presidente de la Cámara “dar respuesta a esta demanda es nuestro deseo y nuestra voluntad, porque no queremos perder competitividad frente a otras aduanas cercanas, como Alicante o Silla, o la del propio Puerto de Almería, lo que redunda en un perjuicio para las empresas exportadoras murcianas”. Por este motivo, “solicitamos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que estudie la necesidad de dotación de nuevos medios humanos, considerando prioritario volver a contar con el servicio de tarde y, a ser posible, de sábados, para que, junto a las otras cuatro entidades administrativas implicadas, se puedan atender los diferentes puntos aduaneros de la Región sin que se produzcan momentos de ausencia de inspectores en MurciAduana”.

El Indice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) acabó 2020 con una inflación interanual del -0,4 por ciento, tras subir una décima en diciembre, dejando los precios en niveles similares a la media nacional (-0,5).

Tendríamos que remontarnos a 2015 para encontrar un signo negativo en el IPC. En 2020, se han encadenado nueve registros mensuales negativos de los precios, que coinciden con el inicio de la pandemia y la caída del consumo que se inició en el mes de abril y que áun no ha logrado recuperarse hasta los niveles previos a la situación que atraviesa la economía.

El mes de diciembre, sin embargo, las precios de los combustibles y la electricidad han empujado al alza los grupos de transporte (+1,5) y vivienda (+0,9), mientras que la celebración de las fiestas navideñas ha hecho subir los precios de ocio y cultura (+1,5).

Dinámica anual de los precios y previsiones

A pesar del repunte del último mes, en el conjunto del año, transporte lidera el grupo que más ha visto descender sus precios (-4,9 por ciento); seguido de comunicaciones (-4,1) por la bajada de las tarifas telefónicas; y ocio y cultura (-1,7) debido a las distintas limitaciones a las que se han visto sometidas sus actividades a lo largo de la pandemia.

En sentido contrario y condicionado por los cambios en los hábitos sociales, han evolucionado el grupo relacionado con bebidas alcohólicas y tabaco, que acaba el año con un +1,5 por ciento; así como menaje, con un +1,2.

De cara a los próximos meses, la Cámara prevé que se producirá una contención de la caída de precios a la que hemos asistido, pasando a tasas positivas durante 2021 conforme se vaya produciendo la recuperación de la economía. Estas previsiones se ven reforzadas por la evolución de la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles de la cesta de la compra, y que en la Región se situán en positivo, concretamente en el 0,5 por ciento.

Asimismo, desde la Cámara de Comercio de Murcia se destaca el esfuerzo que las empresas en la Región están realizando en un contexto de caída de la demanda que empuja a la baja los precios, unido al incremento de sus costes de producción, lo que disminuye sus márgenes de beneficio y sus propias posibilidades de supervivencia.

La Cámara de Comercio de Murcia organiza, junto con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), el II Congreso de Internacionalización Digital (CID), que tendrá lugar el próximo 11 y 12 de febrero en formato online en directo.

Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer a las empresas las ventajas que el entorno digital les ofrece en sus objetivos de internacionalización. Según explica el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, “si algo nos ha enseñado la crisis que atravesamos, es la importancia de la digitalización de las empresas para adaptarse a circunstancias tan adversas y limitantes como las impuestas por la pandemia. Por eso, las empresas que ya contaban con una estrategia de internacionalización digital han sufrido menos en sus ventas al exterior; y nuestro propósito con la celebración de este Congreso es que se incremente el número de firmas murcianas, especialmente pymes, que aprovechan los instrumentos y herramientas que la tecnología ofrece para llevar sus productos y servicios por todo el mundo”.

Para ello, reconocidos expertos compartirán sus conocimientos y experiencias para vender en los mercados digitales de todo el mundo, a través de siete conferencias, que tendrán lugar en sesión de mañana de la primera jornada (jueves 11); y tres talleres, que se desarrollarán de forma consecutiva desde la tarde del jueves y durante la segunda jornada en sesiones de mañana y tarde, y plazas muy reducidas (25).

La asistencia a las conferencias es gratuita; y el coste de cada taller es de 30 euros, cuya recaudación será donada a Manos Unidas.

La primera edición, en formato presencial, congregó a más de 200 asistentes

 

Un programa de alto nivel

Entre los temas a tratar, Tirso Maldonado, especialista en transformación digital, impartirá una conferencia y dirigirá un taller bajo la idea central de que emprender dicho proceso de transformación por parte de una empresa para su negocio internacional supone cambios estratégicos que aumenten su agilidad de adaptación al mercado, interpretando la información obtenida para diseñar la mejor fórmula de conversión y marketing de atracción.

Asimismo, Nacho Somalo, fundador de Lonesome Digital y docente, abordará en su conferencia los principales retos que se deben afrontar al desarrollar un canal de venta online para la internacionalización. También dirigirá un taller práctico sobre la puesta en marcha de un negocio de una empresa fabricante con producto propio que decide internacionalizarse a través del comercio electrónico llegando directamente al cliente final. Por su parte, Alex López, Top 20 Mundial Influencer Social Selling, explicará las características del nuevo cliente digital; y dirigirá un taller sobre el uso de Linkedin en su captación y desarrollo de negocio.

Otros ponentes serán Macarena Esteve, socia de Deloitte, con la conferencia titulada “Internacionalización y cambio de paradigma”; Mariví Hernández-Ros, de Amazing Agency, quien explicará cómo utilizar Amazon, el canal de venta online de mayor alcance en la actualidad para acceder a mercados disponibles en Europa, México, Estados Unidos, Emiratos Árabes, etc.; y Victoriano Izquierdo, cofundador y CEO de Graphext, cuya conferencia girará en torno a la gestión y aprovechamiento de la gran cantidad de información que genera el mundo digital para internacionalizarse. Finalmente, Manuel Vasco Monjo, inspector de Hacienda del Estado, dará a conocer las novedades que se van a implementar en 2021 respecto al sistema de tributación en el IVA de las ventas a distancia (e-commerce).

Inscripción e información en https://cidmurcia.com

Las perspectivas de los empresarios murcianos para 2021 son desfavorables de modo generalizado en todas las variables de su actividad, con la única excepción de las exportaciones, según se desprende de la opinión expresada en la macro-encuesta que anualmente realiza Eurocámaras entre unos 58.000 empresarios europeos, más de 200 de ellos murcianos.

El contexto de incertidumbre que atraviesan todas las economías por los efectos de la pandemia del COVID-19 y las medidas implementadas para controlarla afectan de manera notable a las expectativas con las que los empresarios afrontan 2021, siendo los de la Región, en todos los parámetros de su actividad sobre los que son preguntados, salvo en las exportaciones, más pesimistas que la media nacional y europea.

Fuerte caída de la inversión y las ventas nacionales

Concretamente, de las cuatro variables analizadas –exportaciones, empleo, inversión y ventas nacionales–, solo las expectativas relativas a las ventas al exterior presenta un signo positivo, tanto en el marco regional como en el nacional y europeo.

Así, un 28 por ciento neto de los empresarios murcianos encuestados espera mejorar sus exportaciones durante el año que comienza, frente al 25 por ciento de la media nacional y el modesto 3 por ciento de la europea. Se volvería así a un histórico saldo positivo en las ventas regionales fuera de nuestras fronteras que el año pasado se vio excepcionalmente en terreno negativo, con un 21 por ciento neto de empresarios que declaran haber exportado menos (un 32 por ciento de media nacional).

Por su parte, se espera un descenso de ventas en territorio nacional durante 2021, ya que el 22 por ciento neto de los encuestados prevé vender menos que en 2020 frente a la media del conjunto de las empresas españolas, donde es el 13 por ciento el que espera reducir la facturación en el mercado nacional y también por debajo de las empresas europeas (-7 por ciento). En todo caso, esta caída en las ventas sería menor a la declarada para el año finalizado, donde el 57 por ciento neto de las empresas murcianas y el 51 por ciento de las españolas declaran haber vendido menos.

En cuanto al empleo, el 9 por ciento neto de los encuestados esperan reducir el número de trabajadores en plantilla durante 2021, aunque prevalece la estabilidad (un 72 por ciento declara que mantendrá su número de empleados). Se trata de un porcentaje más desfavorable que la media de España, donde se espera que la disminución en las plantillas afecte al 5 por ciento de las empresas, mientras que en las europeas este porcentaje es levemente mejor y se sitúa en el 4 por ciento. A pesar de su signo negativo, estas previsiones suponen la moderación en el incremento del paro con el que concluyó 2020, donde el 15 por ciento neto de los empresarios murcianos y el 14 por ciento de la media española declaran haber reducido sus plantillas.

Pero es la inversión, como una de las variables empresariales más necesitada de estabilidad y confianza empresarial, la que refleja un mayor pesimismo, con un 27 por ciento neto de las empresas murcianas que preve reducirla. Se trata de un porcentaje considerablemente más pronunciado que el registrado para el conjunto de España y también de la media de empresas europeas, donde el 13 y el 9 por ciento, respectivamente, espera reducir su inversión en 2021.

Finalmente, y preguntados por los principales condicionantes de la actividad de las empresas murcianas, para 2021, la amortización de la deuda acumulada por el COVID y los costes laborales lideran las respuestas de los empresarios murcianos, a las que siguen las dificultades financieras que tienen las empresas, que aumentan por la crisis económica desatada por los efectos de la pandemia. También manifiesta un relevante porcentaje de empresas que sufrirá interrupción en las cadenas de suministro, una variable que al igual que la amortización de la deuda por COVID no estaba presente en el 2020. Tanto los precios de la energía y materias primas como la escasez de personal cualificado reducen su importancia como factores que estén condicionando la actividad de las empresas de la Región. Igualmente el impacto que tendrá el Brexit sigue estando latente, aunque es un factor que los empresarios perciben ahora con menor consideración.

Así trata a España el acuerdo del Brexit

El nuevo acuerdo del Brexit contiene numerosas referencias a regulaciones específicas a España o a asuntos que afectan a materias españolas, como Gibraltar, Ceuta y Melilla. Esta es una selección de las más relevantes, por su importancia, o porque ponen de relieve la disparidad de asuntos que aborda el Brexit.

Gibraltar

Con respecto a Gibraltar, la colonia británica en la península Ibérica, lo más relevante es lo que no se dice que lo que se dice. Textualmente, el nuevo acuerdo del Brexit excluye todo lo referente a esa colonia británica, siempre un quebradero de cabeza para la diplomacia española y europea. En concreto, el punto 3 de la Parte 7 del acuerdo, que contempla una mezcla de disposiciones finales, dice que «este acuerdo no se aplicará a Gibraltar ni tendrá ningún efecto en ese territorio». De esa forma, este asunto quedaba pendiente para una negociación específica entre España y Reino Unido. Esa negociación se ha hecho contrarreloj esta semana y ha logrado, in extremis, un principio de acuerdo entre España y Reino Unido justo el día 31 de diciembre para incluir a Gibraltar en la zona Schengen (ver información adjunta). Esa negociación está amparada por la Unión Europea.

Ceuta y Melilla

Mucho más específico es el nuevo acuerdo del Brexit con respecto a Ceuta y Melilla. «Los productos originarios de Reino Unido, cuando se importen en Ceuta y Melilla, estarán sujetos en todos los aspectos al mismo trato aduanero en virtud del presente acuerdo que el que se aplica a los productos originarios del territorio aduanero de la Unión Europea».

Es decir, a todos los efectos, el acuerdo ve a Ceuta y Melilla como parte integrante de España. Del mismo modo «Reino Unido otorgará a las importaciones de productos cubiertos por el presente acuerdo originarios de Ceuta y Melilla el mismo trato aduanero que se concede a los productos importados y originarios de la Unión Europea». Las «normas de origen y los procedimientos de origen a que se refiere el acuerdo también se aplicarán a los productos exportados de Reino Unido a Ceuta y Melilla y a los productos exportados de Ceuta y Melilla al Reino Unido». Por otra parte, «Ceuta y Melilla se considerarán un solo territorio» a los efectos de rellenar formularios.

Así, los exportadores pondrán «Reino Unido» o «Ceuta y Melilla» en la casilla que corresponda en la declaración de origen, dependiendo del origen del producto. Y por último «la autoridad aduanera del Reino de España será responsable de la aplicación y ejecución de las normas del acuerdo en Ceuta y Melilla».

Medicamentos

El acuerdo da nueva relevancia a la «Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios» como la autoridad competente en España a la hora de conceder certificados oficiales para medicamentos e inspecciones farmacéuticas.

Seguros

«Antes de establecer una sucursal o agencia en España con el fin de ofrecer determinadas clases de seguro, un asegurador extranjero debe haber estado autorizado para operar en las mismas clases de seguro en su país de origen durante al menos cinco años», dice el nuevo acuerdo sobre el Brexit como rasgo específico en este asunto para España.

Guías turísticos

El acuerdo recuerda que si un británico quiere ser guía turístico en España, debe obtener «la nacionalidad de un Estado miembro para la prestación de servicios de guía turístico». En otros países no.

Seguridad privada

En España, el acuerdo también contempla que «el suministro transfronterizo de servicios de seguridad requiere requisitos de nacionalidad para el personal».

Notarios

«Se requiere residencia, o alternativamente tener dos años de experiencia, para la profesión de notario».

Auditores

Los auditores deben ser nacionales de un Estado miembro de la UE. Esta regla no se aplica a la auditoría de empresas no pertenecientes a la Unión Europea que cotizan en un mercado regulado español. Aunque no hay muchos casos, sí que se dan. Por ejemplo, Berkeley Energia cotiza en España.

Fuente: Expansión

La exportación hortofrutícola cerrará 2020 con un aumento del 5% en un año marcado por la covid y Brexit

La exportación española de frutas y hortalizas frescas crecerá un 5% este año, hasta alcanzar los 14.200 millones de euros, mientras que mantendrá volúmenes similares a 2019, con 13,5 millones de toneladas, en un ejercicio marcado por el impacto del coronavirus y el Brexit, según las estimaciones realizadas por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

En concreto, el sector cierra un ejercicio en el que la producción y exportación hortofrutícola ha sido una actividad esencial durante el confinamiento, en el que la competencia de terceros países se recrudeció y en el que se alcanzó un acuerdo post-Brexit que regirá las relaciones futuras con Reino Unido, el tercer destino de las ventas españolas.

De los 14.200 millones de euros que totalizará la exportación de frutas y hortalizas en 2020, un total de 6.100 millones de euros corresponderán a hortalizas y 8.100 millones de euros a frutas, según Fepex, destacando la gran diversidad de productos y una fuerte dependencia del mercado comunitario, receptor del 94% de la exportación española y del que depende la sostenibilidad económica de las explotaciones.

El sector también ha apuntado que este ejercicio se ha caracterizado por un comportamiento muy dispar de las diferentes campañas y una fuerte volatilidad de los precios.En el año de la pandemia, el sector de frutas y hortalizas ha sido reconocido como una actividad esencial. Durante el confinamiento se mantuvo la actividad productiva y comercial para garantizar el abastecimiento de la población y de los mercados exteriores, adaptándose a la excepcionalidad de la situación que ha supuesto cambios importantes.

De esta forma, las empresas han implantado las nuevas exigencias de seguridad en el campo y en las centrales de manipulación, lo que ha supuesto un incremento significativo de los costes. En el ámbito del consumo, el coronavirus y sobre todo el confinamiento total de marzo a junio ha impulsado la demanda en los hogares españoles, con crecimientos del 13% en marzo, del 40% en abril, del 22% en mayo y del 11% en junio respecto a los mismos meses de 2019.

Se evitan aranceles tras el acuerdo del Brexit

La inquietud por la dilación en el acuerdo post Brexit con Reino Unido ha estado muy presente a lo largo de este año. Aunque la exportación española a este país, tercer mercado de destino ha mantenido una evolución positiva del 8% hasta octubre, totalizando 1.547 millones de euros, el sector agrupado en Fepex ha trabajado con todos los escenarios, incluido el no acuerdo y la llegada de aranceles, valorados en 198 millones de euros al año.

Finalmente, el acuerdo alcanzado el día de Nochebuena evitará estos aranceles, pero no las nuevas formalidades y controles aduaneros que implicará que Reino Unido deje definitivamente la UE el 1 de enero.

Por otro lado, la creciente y continua competencia de la importación procedente de países terceros es otro de los hechos destacados de 2020. La importación ha crecido un 7% hasta octubre y el 64% procede de países terceros, con un fuerte impacto en cultivos estratégicos, ya que coinciden en periodos y calendarios con las producciones españolas.

De esta forma, Fepex considera que uno de los retos para 2021 es que se aplique una política comercial «más justa» y que corrija la competencia desleal que actualmente sufren las producciones comunitarias, así como la aplicación de medidas de mejora de la competitividad acordes con el reto que plantea la globalización del mercado comunitario, que representa un porcentaje mayoritario de la facturación del sector.

Fuente: MurciaPlaza

El coronavirus acaba con 14 años seguidos de creación de empleo en Alemania

La población empleada en Alemania se situó de media en 2020 en los 44,8 millones, poniendo fin a 14 años consecutivos de creación de empleo en el mayor mercado laboral de la UE, informó este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En base a datos provisionales, el promedio de personas con empleo en Alemania fue inferior en 477.000 personas, o un 1,1 %, al del año previo, cuando el número de trabajadores creció un 0,9 %. La cifra del año pasado fue incluso 76.000 personas o un 0,2 % menor que la de 2018.

Destatis apunta que la tendencia alcista del mercado laboral alemán se estaba agotando, incluso sin los efectos de la crisis desatada por la pandemia, debido al progresivo envejecimiento de la población alemana.

Por sectores, fue el terciario el más afectado por la destrucción de empleo, ya que vio reducir su número de trabajadores en 281.000, cerca del 60 % de todos los empleos perdidos. No obstante, siguen siendo los servicios los que más personas emplean, con unos 33,5 millones de media en 2020.

Especialmente afectados por la destrucción de empleo del coronavirus fueron los sectores del comercio, transporte y hostelería.

El único sector que aumentó su población empleada fue el de la construcción, en 17.000 nuevos trabajadores o un 0,7 %, hasta los alrededor de 2,6 millones de personas.

Fuente: La Vanguardia

Tras siete años consecutivos reduciendo las cifras del paro, la pandemia se deja sentir con toda su crudeza en la Región de Murcia, que cierra 2020 con 22.402 parados más que hace un año. Se trata de un aumento del 22,7 por ciento, muy similar al que se produce en el contexto nacional (22,9), y de intensidad desconocida desde 2009, cuando en plena crisis el aumento del número de parados fue del 34,4 por ciento.

Además, hay que tener en cuenta que un total de 12.935 personas siguen en situación de ERTE, con el peligro de que, tras su reincorporación y si la actividad económica no se recupera con la intensidad suficiente, pasen a engrosar las listas del paro.

Por otra parte, este mantenimiento de ERTEs está provocando el efecto estadístico de aumento de afiliación a la Seguridad Social que, en la Región, se sitúa en el +0,4 por ciento. Se trata de la única Comunidad Autónoma, junto con Castilla-La Mancha, donde se producen incrementos, ya que en el ámbito nacional, el número de afiliados desciende un 1,9 por ciento.

Todos los sectores se ven afectados

En la Región, ningún sector se salva de la situación provocada por la pandemia, especialmente el de servicios que concentra 13.699 de los nuevos parados y gran parte de los trabajadores en ERTE. Ello es debido a las frecuentes y variadas restricciones que han sufrido las empresas ligadas a hostelería y turismo, tanto durante el cierre de actividades no esenciales de los primeros meses como en las diferentes fases posteriores.

También experimentan fuertes subidas del paro agricultura, con 2.976 parados más que hace un año; industria, con 1.358; y construcción, donde aumenta en 1.213 personas. Por su parte, quedan de manifiesto las dificultades de incorporación al mercado laboral que la atípica situación viene provocando durante 2020, con un aumento del paro en el colectivo sin empleo anterior de 3.156 personas.

El último mes del año ha contribuido a esta evolución al registrarse en la Región 735 parados más (+0,6 por ciento); y un descenso de la afiliación en 1.594 personas (-0,93).

Preocupación e incertidumbre

Para la Cámara de Comercio de Murcia la evolución del mercado laboral en 2020 se califica de preocupante, sobre todo considerando la incertidumbre que la crisis sanitaria sigue provocando en el corto y medio plazo. A la situación regional se suma un marco nacional igualmente afectado por la caída del crecimiento y la menor actividad de las empresas, donde entre las personas en paro registrado y en ERTE suman casi un millón y medio a final del año.

Considerando la difícil realidad de partida, los objetivos de recuperación pasan por la adopción de medidas decididas de apoyo, como más ayudas para mantener la liquidez de las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, así como a los autónomos, para evitar su quiebra y que puedan mantener la actividad. Se solicitan, asimismo, planes específicos y ayudas directas para los sectores de comercio, turismo y hostelería, los más afectados por las limitaciones de la vida social que se vienen sucediendo.

En este sentido, los empresarios insisten en que las anunciadas ayudas europeas deberían dirigirse a promover cambios profundos en los modelos productivos de sectores con especial potencial de crecimiento en la Región, como sucede con el turismo mediante el diseño de un plan para el Mar Menor y su entorno orientado al desarrollo de una economía sostenible. Los fondos europeos también deberían dirigirse a financiar estructuras fundamentales para el incremento de la competitividad empresarial como pueden ser el Corredor Mediterráneo o el Gorguel.

En materia fiscal, no se considera oportuno plantear subidas impositivas por sus efectos perjudiciales en el consumo y la inversión. Además, debería contemplarse la suspensión y/o el aplazamiento automático y sin intereses del pago de impuestos nacionales, autonómicos y locales vinculados a sectores especialmente afectados por la pandemia. Estos también deberían beneficiarse de un aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social, sin coste financiero.

En fechas de balance y presentación de nuevos proyectos, desde la Cámara de Comercio de Murcia, su presidente, Miguel López Abad, afirma que «este 2020 nos deja sentimientos encontrados, de preocupación por la contracción económica y la incertidumbre de su finalización, pero también de orgullo por comprobar el espíritu de lucha de nuestras empresas«.

En este sentido, se destaca que en la Cámara de Comercio de Murcia desde el primer momento se hizo un gran esfuerzo de adaptacón y mantenimiento de la prestación de servicios en el nuevo escenario. Así, se habilitó Etramites una plataforma para emitir digitalmente Certificados de Origen y que la actividad exportadora no se viese perjudicada por las limitaciones de movilidad; se pasaron las misiones comerciales y asistencia a ferias a formato virtual; la Corporación lideró CámonReactiva, una gran campaña de apoyo al comercio de proximidad que consiguió promover compras por valor de un millón de euros; y la mayor parte de la formación pasó a formato online, con muy buenos resultados. Solo en formación sobre temas de internacionalización, los cursos y seminarios sobre mercados y temas específicos, han sumado unos 1.000 alumnos desde marzo.

También actuaciones más puntuales y ya consolidadas de gran afluencia como la II Feria de FP Dual o el Murcia Shops Forum se han hecho de modo virtual para asegurar el mantenimiento de las medidas de seguridad sanitaria. En el primero de los casos, se generó un punto de encuentro entre empresas, centros educativos y alumnos para impulsar esta modalidad de formación llamada a incrementar su peso en el sistema educativo español, con unos 250 asistentes, mientras el gran foro del comercio, que cumple ya su cuarta edición, sumó más de 400 asistentes de varios puntos del mundo.

En cuanto a 2021, López Abad subraya que «vamos a seguir apostando por la internacionalización, ahora en el nuevo escenario de una Unión Europea sin Reino Unido; por la formación tanto a jóvenes en Garantía Juvenil, como a profesionales de la actividad comercial o a directivos que buscan una especialización en determinadas áreas empresariales. También seguiremos apoyando al pequeño comercio, con acciones de promoción y asesoramiento; fomentando la creación de empresas en colectivos específicos como el femenino; o trabajando por la economía circular, que es indispensable en un mundo más sostenible..

Asimismo, el presidente anuncia que el objetivo de la Cámara de impulsar la digitalización de las empresas, especialmente pymes, se va a plasmar próximamente en un portal de servicios específico, TIC Negocios; junto con la puesta en marcha, en colaboración con Cámara de España y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de un nuevo servicio en la Cámara que ayude a las pymes en su proceso de transformación digital. «En resumen –concluye López Abad– creemos que todo lo aprendido en 2020 nos ha ayudado a definir una hoja de ruta que lleve a nuestras empresas a ganar en competitividad y resilencia«.