En fechas de balance y presentación de nuevos proyectos, desde la Cámara de Comercio de Murcia, su presidente, Miguel López Abad, afirma que «este 2020 nos deja sentimientos encontrados, de preocupación por la contracción económica y la incertidumbre de su finalización, pero también de orgullo por comprobar el espíritu de lucha de nuestras empresas«.

En este sentido, se destaca que en la Cámara de Comercio de Murcia desde el primer momento se hizo un gran esfuerzo de adaptacón y mantenimiento de la prestación de servicios en el nuevo escenario. Así, se habilitó Etramites una plataforma para emitir digitalmente Certificados de Origen y que la actividad exportadora no se viese perjudicada por las limitaciones de movilidad; se pasaron las misiones comerciales y asistencia a ferias a formato virtual; la Corporación lideró CámonReactiva, una gran campaña de apoyo al comercio de proximidad que consiguió promover compras por valor de un millón de euros; y la mayor parte de la formación pasó a formato online, con muy buenos resultados. Solo en formación sobre temas de internacionalización, los cursos y seminarios sobre mercados y temas específicos, han sumado unos 1.000 alumnos desde marzo.

También actuaciones más puntuales y ya consolidadas de gran afluencia como la II Feria de FP Dual o el Murcia Shops Forum se han hecho de modo virtual para asegurar el mantenimiento de las medidas de seguridad sanitaria. En el primero de los casos, se generó un punto de encuentro entre empresas, centros educativos y alumnos para impulsar esta modalidad de formación llamada a incrementar su peso en el sistema educativo español, con unos 250 asistentes, mientras el gran foro del comercio, que cumple ya su cuarta edición, sumó más de 400 asistentes de varios puntos del mundo.

En cuanto a 2021, López Abad subraya que «vamos a seguir apostando por la internacionalización, ahora en el nuevo escenario de una Unión Europea sin Reino Unido; por la formación tanto a jóvenes en Garantía Juvenil, como a profesionales de la actividad comercial o a directivos que buscan una especialización en determinadas áreas empresariales. También seguiremos apoyando al pequeño comercio, con acciones de promoción y asesoramiento; fomentando la creación de empresas en colectivos específicos como el femenino; o trabajando por la economía circular, que es indispensable en un mundo más sostenible..

Asimismo, el presidente anuncia que el objetivo de la Cámara de impulsar la digitalización de las empresas, especialmente pymes, se va a plasmar próximamente en un portal de servicios específico, TIC Negocios; junto con la puesta en marcha, en colaboración con Cámara de España y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de un nuevo servicio en la Cámara que ayude a las pymes en su proceso de transformación digital. «En resumen –concluye López Abad– creemos que todo lo aprendido en 2020 nos ha ayudado a definir una hoja de ruta que lleve a nuestras empresas a ganar en competitividad y resilencia«.