La exportación de vinos murcianos subió hasta septiembre el 4,4%

La facturación de las exportaciones de vinos murcianos de enero a septiembre ha subido un 4,4% desde los 107 a los 112 millones de euros al compensar durante la crisis del coronavirus las pérdidas del canal de hoteles, restaurantes y cafeterías con el aumento de ventas en grandes superficies y por internet.

Según el Gobierno murciano, la de caldos con denominación de origen protegida (DOP) Jumilla, Yecla y Bullas fueron de 34,1 millones, el 30% del total de las de vino), con un crecimiento medio del 7% para las 70 bodegas inscritas. El 56% de la producción vinícola regional se comercializa con DOP, frente a la media nacional del 37%.

Por mercados, las ventas en Estados Unidos cayeron un 15% hasta los 19,2 millones por los aranceles impuestos por su Gobierno, pero en el han pasado de 4,7 en 2019 a 17,9 millones en 2020, con lo que se convierte en el segundo país que más compra vinos murcianos, el 15%, seguido de Canadá, que pasa de 6,2 a 6,4. Alemania ha incrementado sus compras un 5% hasta los 6,1 millones, pero China las ha reducido más de la mitad, de 5,8 a 3,2.

Fuente: MurciaDiario

El déficit comercial cae un 58% hasta octubre

El déficit comercial alcanzó los 11.756 millones de euros en los diez primeros meses del año, lo que supone un caída del 58% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicados este viernes.

Este resultado se debe al descenso del 11,9% de las exportaciones, hasta los 213.683,1 millones de euros, que caen menos que las importaciones, que registran una caída del 16,7%, hasta los 225.439 millones de euros.

La tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) se situó en el 94,8%, por encima del 89,6% registrado entre enero y octubre de 2019.

Fuente: MurciaPlaza

Colapso en la frontera entre Francia y Reino Unido por el Covid-19 y el Brexit

La tormenta perfecta en Reino Unido justo antes de Navidad amenaza a las exportaciones españolas a la isla, que alcanzan los 66,6 millones diarios y mueven hasta 1.200 camiones (con las importaciones, el comercio entre los países suma los 100 millones al día). La nueva cepa del virus del Covid-19 detectada en el sur de Inglaterra se ha sumado al inminente Brexit sin acuerdo, terminando de colapsar la frontera con Francia, donde los camiones llevan días agolpándose creando kilómetros y kilómetros de colas. Leer también: Pesadilla antes de Navidad: la cepa británica amenaza el rally

Así, al colapso en el tránsito de mercancías entre Dover y Calias registrado desde mediados de diciembre por el Brexit, se suma la decisión del presidente francés, Emamnuel Macron, de cerrar el Canal de Mancha durante 48 horas a todo tipo de tráfico (sólo pueden pasar vacunas y medicinas) ante la falta de información sobre la mutación del coronavirus que ha llevado a Boris Johnson a confinar el sur de la isla y a Holanda, donde también se viven problemas en los puertos, a prohibir los vuelos con el país, entre otros gobiernos.

Francia tomó la decisión y a continuación la Unión Europea se reunía de urgencia para estudiar la conveniencia de la medida aunque nada parece indicar que se vaya a levantar el veto antes de las 48 horas dictadas. Así, los camiones pueden llegar a Reino Unido en ferri por el canal, pero no pueden volver al Continente porque la frontera está cerrada. En este punto, el Eurotunnel (tren) ha suspendido sus servicios ya que tampoco podría volver, lo que reduce mucho la capacidad ya que los camiones se suben en esos trenes.

Fuentes de la patronal del transporte internacional por carretera, Astic, señalan que el cierre ha dejado tirados a más de 800 camiones españoles en la frontera y que se están paralizando las exportaciones ante la incertidumbre, lo que afectará de lleno a la economía española puesto que Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones españolas por carretera con 3.000 millones de euros al mes de mercancías en ambas direcciones, al mismo nivel que Italia, y estamos en el pico de la campaña de los cítricos. Las exportaciones españolas a Reino Unido entre enero y julio han alcanzado los 9.395 millones, una cifra inferior a 2019 por el covid-19. Las importaciones en ese periodo suman los 5.219 millones.

En este punto, estas mismas fuentes señalan que algunos camiones con productos perecederos están yendo a Inglaterra en los pocos ferris que hay pese a las dudas sobre cuando podrán volver. «Además de suponer un problema económico, es un drama humano ya que hay muchos conductores atrapados sin acceso a comida o bebida. Reclamamos que vaya atención civil«, señala Ramón Valdivia, secretario general Astic.

Fuente: El Economista