La Cámara de Comercio de Murcia realiza hasta el 31 de marzo un total de 52 asesoramientos individualizados gratuitos a los comercios de la Región. Esta iniciativa, materializada a través de Planes de Mejora Comercial (PMC), forma parte del Programa de Acciones de Apoyo al Comercio Minorista que la Cámara desarrolla con financiación del Gobierno regional a través de la Dirección General de Comercio.

Según explica el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, “trabajamos con comercios dispuestos a afrontar y superar la actual situación de incertidumbre, cambios de modelo de consumo, dificultades financieras… Para ello, apostamos por la vía de la profesionalización de la gestión comercial y, con este objetivo, ponemos al servicio de los establecimientos de proximidad, asesoramiento y tutorización de profesionales altamente cualificados en las diferentes áreas que implica un negocio, sin coste alguno para ellos”.

Cómo funciona un Plan de Mejora Comercial

Un PMC se basa en la aplicación de un programa individualizado para cada establecimiento, centrado en diferentes áreas fundamentales en el desarrollo de la actividad del comercio minorista como pueden ser su plan de tesorería, el aprovechamiento de su presencia en Redes Sociales, la creación de campañas publicitarias en Facebook, Instagram o Google Adwards, escaparatismo, marketing digital, inteligencia emocional, proceso de venta, etc. Son un total de 15 aspectos que se engloban en cuatro grandes áreas de la gestión comercial: económico-financiera, comunicación, punto de venta y relación con el cliente.

La operativa del PMC consiste en la asistencia técnica en el comercio por un profesional especialista en los aspectos elegidos con el objetivo realizar un plan de acción tutelado, poniendo en marcha las técnicas y estrategias que mejoren la posición competitiva del establecimiento. Esta asistencia, que se concreta entre 25 y 30 horas de asesoramiento individualizado y gratuito, tiene como objetivo final el incremento en ventas, rentabilidad y satisfacción de los clientes.

Como explica el coordinador de esta iniciativa y responsable de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Murcia, Javier Tortosa: “Tenemos la satisfacción de trabajar con comerciantes altamente motivados, de sectores tan diversos como moda, librería, telefonía, electrodomésticos, alimentación y materiales para mascotas, etc., dispuestos a buscar los puntos débiles en sus negocios para convertirlos en acciones concretas de mejora, de la mano de especialistas. El pequeño comercio está sufriendo mucho en las actuales circunstancias, pero también está trabajando muy duro para superarlas”.