El PIB de Alemania cae un 5% en 2020, el mayor retroceso en 12 años

El producto interior bruto (PIB) cayó en Alemania un 5% en 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus, el mayor retroceso desde la crisis financiera de 2008-2009, informó la oficina federal de estadísticas, Destatis. El presidente del organismo oficial alemán, Georg Thiel, admitió que la economía alemana se vio «seriamente afectada» por las consecuencias de la pandemia.

El dato de la caída del PIB el año pasado es algo menor del pronosticado recientemente por el Bundesbank, el banco central alemán, que había previsto que la economía retrocedería en 2020 un 5,5% cuando emitió sus previsiones el pasado diciembre.

El Bundesbank pronosticó que en 2021 la economía alemana crecerá un 3% en 2021 y un 4,5% en 2022.

La economía alemana sufrió el año pasado las consecuencias de la pandemia «en prácticamente todos los sectores«, tanto en los servicios como en el ámbito de la producción de bienes, precisó Destatis

El descenso del PIB en 2020 sigue al aumento del 0,6% que se había registrado en 2019 y la mayor bajada se había dado hasta ahora en 2009, cuando la economía alemana se contrajo un 5,7% como consecuencia de la crisis financiera.

Los datos oficiales indican que la coyuntura se vio especialmente perjudicada en 2020 en el ámbito de los servicios, que registraron «fuertes retrocesos sin precedentes«, y Destatis indicó que la pandemia golpeó especialmente al comercio, el transporte y la hostelería.

En conjunto, estos sectores anotaron en 2020 un retroceso del 6,3% y los datos oficiales indican que, por el contrario, el comercio por internet experimentó una subida; Destatis confirma que el sector del turismo registró una caída «histórica» el año pasado.

La contracción de 2020 también tuvo sus consecuencias negativas en el ámbito del empleo y acabó con 14 años consecutivos de crecimiento de la ocupación en el país: en 2020 se registró un 1,1% menos de personas con trabajo (477.000 menos que en 2019).

Fuente: Expansión

Bruselas tratará de eliminar o al menos suspender los aranceles de EE.UU

La Comisión Europea (CE) tratará de eliminar o al menos suspender los nuevos aranceles que Estados Unidos (EE.UU) aplica a los productos de la Unión Europea (UE) y de encontrar con la Administración de Joe Biden una solución a la disputa comercial entre ambas partes.

«Pronto trataremos de desescalar la situación. Al menos si se produce una suspensión (de los aranceles) podremos ir a negociar con Estados Unidos sobre las sanciones sin tener una pistola en la cabeza«, dijo el director de Asuntos Internacionales y negociaciones comerciales de la Dirección General de Agricultura de la CE, John Clarke, ante los eurodiputados de la comisión de Agricultura de la Eurocámara. Clarke indicó que los productos agroalimentarios europeos son una «víctima inocente» de esa disputa.

A finales de 2020 Estados Unidos anunció nuevos aranceles sobre algunos productos europeos, incluidas bebidas alcohólicas de Francia y Alemania.»Fue una enorme sorpresa, no hubo aviso previo«, dijo Clarke sobre esos últimos aranceles, que se suman a las que ya se aplicaban desde 2019, que incluyen entre otros a productos españoles como el vino, el aceite y la aceituna de mesa.

El eurodiputado español del PP Juan Ignacio Zoido dijo que parece que Donald Trump «no está dispuesto a irse discretamente» y que «está recrudeciendo el conflicto que ha creado en los últimos años«. «El día 12 de enero se hacía efectivo ese incremento de aranceles de manera repentina de hasta un 25 % para determinados productos«, recordó Zoido, que añadió que incluso afectó a mercancías que se encontraban en ese momento en tránsito hacia EE.UU. «Esperamos de la Comisión que el fin de esos aranceles sea la prioridad absoluta a partir del 20 de enero con la nueva Administración Biden«, señaló el eurodiputado.

Por su parte, el diputado italiano Paolo de Castro (S&D) planteó a la Comisión Europea pedir a Washington una moratoria de seis meses para «buscar soluciones entre aliados» a la disputa existente.

«Comparto con ustedes la intención de la CE de, con la nueva Administración, intentar establecer un diálogo, una relación más fuerte en lo relativo al cambio climático y a cadenas de suministro alimentario mas sostenibles«, dijo Clarke, que se declaró «optimista».

Sobre la moratoria, indicó que, en principio, Bruselas está de acuerdo con la idea, que el año pasado ya se propuso pero fue rechazada por el Ejecutivo de Trump. «Con la nueva Administración es una de las cosas que vamos a pedir y vamos a hacerlo pronto«, dijo.

Con los derechos aduaneros adicionales, el Gobierno de Trump ha querido dar una vuelta de tuerca suplementaria en la confrontación con la UE por las ayudas recíprocas recibidas por los fabricantes aeronáuticos Airbus y Boeing.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) había establecido, en un fallo arbitral de octubre de 2019, los efectos adversos para el fabricante estadounidense Boeing de las subvenciones recibidas por su competidor europeo Airbus y dio luz verde a Estados Unidos para imponer gravámenes a productos de la UE y del Reino Unido por unos 7.500 millones de dólares (unos 6.100 millones de euros al cambio actual). Pero en paralelo, en octubre de 2020 la misma OMC autorizó a la UE a imponer a su vez sanciones comerciales a Estados Unidos por casi 4.000 millones de dólares (unos 3.300 millones de euros al cambio actual) , en relación con los perjuicios sufridos por Airbus a causa de las ayudas públicas recibidas por Boeing.

Fuente: Agrodiario

Los indicadores de tendencia de la OCDE dejan de deteriorarse para España

Los indicadores compuestos avanzados de la OCDE, que señalan por anticipado cambios en el ciclo económico, dejaron de deteriorarse para España en diciembre tras cinco meses consecutivos de caída.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que el indicador para España subió cinco centésimas el mes pasado hasta 95,14 puntos, pese a lo cual se mantiene muy netamente por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo. Además, esos 95,14 puntos suponen la cuarta cifra más baja de los países de la organización, solo por encima de Islandia, Israel y Eslovaquia.

No obstante, la de diciembre es una estadística claramente mejor a la del pasado mes de abril, cuando en pleno marasmo por la crisis del coronavirus España se hundió a un mínimo de 91,49 puntos. En las grandes economías de la OCDE, los indicadores siguieron recuperándose el último mes del año, aunque a diferentes ritmos.

Estados Unidos y Japón continuaron apuntando, como en meses anteriores, a un ritmo de crecimiento estable. Eso empezó a ocurrir también para la zona euro como conjunto, y en particular para Alemania, Italia y Francia.

En el Reino Unido, sin embargo, el indicador muestra una vez más signos de ralentización de la actividad. En diciembre Londres estaba negociando con Bruselas un acuerdo para su salida de la Unión Europea que se consiguió pocos días antes de que se consumara el Brexit el pasado 1 de enero.

Fuente: MurciaEconomía