Así trata a España el acuerdo del Brexit

El nuevo acuerdo del Brexit contiene numerosas referencias a regulaciones específicas a España o a asuntos que afectan a materias españolas, como Gibraltar, Ceuta y Melilla. Esta es una selección de las más relevantes, por su importancia, o porque ponen de relieve la disparidad de asuntos que aborda el Brexit.

Gibraltar

Con respecto a Gibraltar, la colonia británica en la península Ibérica, lo más relevante es lo que no se dice que lo que se dice. Textualmente, el nuevo acuerdo del Brexit excluye todo lo referente a esa colonia británica, siempre un quebradero de cabeza para la diplomacia española y europea. En concreto, el punto 3 de la Parte 7 del acuerdo, que contempla una mezcla de disposiciones finales, dice que «este acuerdo no se aplicará a Gibraltar ni tendrá ningún efecto en ese territorio». De esa forma, este asunto quedaba pendiente para una negociación específica entre España y Reino Unido. Esa negociación se ha hecho contrarreloj esta semana y ha logrado, in extremis, un principio de acuerdo entre España y Reino Unido justo el día 31 de diciembre para incluir a Gibraltar en la zona Schengen (ver información adjunta). Esa negociación está amparada por la Unión Europea.

Ceuta y Melilla

Mucho más específico es el nuevo acuerdo del Brexit con respecto a Ceuta y Melilla. «Los productos originarios de Reino Unido, cuando se importen en Ceuta y Melilla, estarán sujetos en todos los aspectos al mismo trato aduanero en virtud del presente acuerdo que el que se aplica a los productos originarios del territorio aduanero de la Unión Europea».

Es decir, a todos los efectos, el acuerdo ve a Ceuta y Melilla como parte integrante de España. Del mismo modo «Reino Unido otorgará a las importaciones de productos cubiertos por el presente acuerdo originarios de Ceuta y Melilla el mismo trato aduanero que se concede a los productos importados y originarios de la Unión Europea». Las «normas de origen y los procedimientos de origen a que se refiere el acuerdo también se aplicarán a los productos exportados de Reino Unido a Ceuta y Melilla y a los productos exportados de Ceuta y Melilla al Reino Unido». Por otra parte, «Ceuta y Melilla se considerarán un solo territorio» a los efectos de rellenar formularios.

Así, los exportadores pondrán «Reino Unido» o «Ceuta y Melilla» en la casilla que corresponda en la declaración de origen, dependiendo del origen del producto. Y por último «la autoridad aduanera del Reino de España será responsable de la aplicación y ejecución de las normas del acuerdo en Ceuta y Melilla».

Medicamentos

El acuerdo da nueva relevancia a la «Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios» como la autoridad competente en España a la hora de conceder certificados oficiales para medicamentos e inspecciones farmacéuticas.

Seguros

«Antes de establecer una sucursal o agencia en España con el fin de ofrecer determinadas clases de seguro, un asegurador extranjero debe haber estado autorizado para operar en las mismas clases de seguro en su país de origen durante al menos cinco años», dice el nuevo acuerdo sobre el Brexit como rasgo específico en este asunto para España.

Guías turísticos

El acuerdo recuerda que si un británico quiere ser guía turístico en España, debe obtener «la nacionalidad de un Estado miembro para la prestación de servicios de guía turístico». En otros países no.

Seguridad privada

En España, el acuerdo también contempla que «el suministro transfronterizo de servicios de seguridad requiere requisitos de nacionalidad para el personal».

Notarios

«Se requiere residencia, o alternativamente tener dos años de experiencia, para la profesión de notario».

Auditores

Los auditores deben ser nacionales de un Estado miembro de la UE. Esta regla no se aplica a la auditoría de empresas no pertenecientes a la Unión Europea que cotizan en un mercado regulado español. Aunque no hay muchos casos, sí que se dan. Por ejemplo, Berkeley Energia cotiza en España.

Fuente: Expansión

La exportación hortofrutícola cerrará 2020 con un aumento del 5% en un año marcado por la covid y Brexit

La exportación española de frutas y hortalizas frescas crecerá un 5% este año, hasta alcanzar los 14.200 millones de euros, mientras que mantendrá volúmenes similares a 2019, con 13,5 millones de toneladas, en un ejercicio marcado por el impacto del coronavirus y el Brexit, según las estimaciones realizadas por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

En concreto, el sector cierra un ejercicio en el que la producción y exportación hortofrutícola ha sido una actividad esencial durante el confinamiento, en el que la competencia de terceros países se recrudeció y en el que se alcanzó un acuerdo post-Brexit que regirá las relaciones futuras con Reino Unido, el tercer destino de las ventas españolas.

De los 14.200 millones de euros que totalizará la exportación de frutas y hortalizas en 2020, un total de 6.100 millones de euros corresponderán a hortalizas y 8.100 millones de euros a frutas, según Fepex, destacando la gran diversidad de productos y una fuerte dependencia del mercado comunitario, receptor del 94% de la exportación española y del que depende la sostenibilidad económica de las explotaciones.

El sector también ha apuntado que este ejercicio se ha caracterizado por un comportamiento muy dispar de las diferentes campañas y una fuerte volatilidad de los precios.En el año de la pandemia, el sector de frutas y hortalizas ha sido reconocido como una actividad esencial. Durante el confinamiento se mantuvo la actividad productiva y comercial para garantizar el abastecimiento de la población y de los mercados exteriores, adaptándose a la excepcionalidad de la situación que ha supuesto cambios importantes.

De esta forma, las empresas han implantado las nuevas exigencias de seguridad en el campo y en las centrales de manipulación, lo que ha supuesto un incremento significativo de los costes. En el ámbito del consumo, el coronavirus y sobre todo el confinamiento total de marzo a junio ha impulsado la demanda en los hogares españoles, con crecimientos del 13% en marzo, del 40% en abril, del 22% en mayo y del 11% en junio respecto a los mismos meses de 2019.

Se evitan aranceles tras el acuerdo del Brexit

La inquietud por la dilación en el acuerdo post Brexit con Reino Unido ha estado muy presente a lo largo de este año. Aunque la exportación española a este país, tercer mercado de destino ha mantenido una evolución positiva del 8% hasta octubre, totalizando 1.547 millones de euros, el sector agrupado en Fepex ha trabajado con todos los escenarios, incluido el no acuerdo y la llegada de aranceles, valorados en 198 millones de euros al año.

Finalmente, el acuerdo alcanzado el día de Nochebuena evitará estos aranceles, pero no las nuevas formalidades y controles aduaneros que implicará que Reino Unido deje definitivamente la UE el 1 de enero.

Por otro lado, la creciente y continua competencia de la importación procedente de países terceros es otro de los hechos destacados de 2020. La importación ha crecido un 7% hasta octubre y el 64% procede de países terceros, con un fuerte impacto en cultivos estratégicos, ya que coinciden en periodos y calendarios con las producciones españolas.

De esta forma, Fepex considera que uno de los retos para 2021 es que se aplique una política comercial «más justa» y que corrija la competencia desleal que actualmente sufren las producciones comunitarias, así como la aplicación de medidas de mejora de la competitividad acordes con el reto que plantea la globalización del mercado comunitario, que representa un porcentaje mayoritario de la facturación del sector.

Fuente: MurciaPlaza

El coronavirus acaba con 14 años seguidos de creación de empleo en Alemania

La población empleada en Alemania se situó de media en 2020 en los 44,8 millones, poniendo fin a 14 años consecutivos de creación de empleo en el mayor mercado laboral de la UE, informó este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En base a datos provisionales, el promedio de personas con empleo en Alemania fue inferior en 477.000 personas, o un 1,1 %, al del año previo, cuando el número de trabajadores creció un 0,9 %. La cifra del año pasado fue incluso 76.000 personas o un 0,2 % menor que la de 2018.

Destatis apunta que la tendencia alcista del mercado laboral alemán se estaba agotando, incluso sin los efectos de la crisis desatada por la pandemia, debido al progresivo envejecimiento de la población alemana.

Por sectores, fue el terciario el más afectado por la destrucción de empleo, ya que vio reducir su número de trabajadores en 281.000, cerca del 60 % de todos los empleos perdidos. No obstante, siguen siendo los servicios los que más personas emplean, con unos 33,5 millones de media en 2020.

Especialmente afectados por la destrucción de empleo del coronavirus fueron los sectores del comercio, transporte y hostelería.

El único sector que aumentó su población empleada fue el de la construcción, en 17.000 nuevos trabajadores o un 0,7 %, hasta los alrededor de 2,6 millones de personas.

Fuente: La Vanguardia