Misión comercial inversa de maquinaria para la industria alimentaria a Argelia.

Lugar: Región de Murcia.

Fecha: del 2 al 5 de diciembre de 2019.

Dirigido a:
Empresas de maquinaria para la industria alimentaria de la Región de Murcia.

Plazo pre-inscripción: hasta el 3 de octubre.

Objetivo: Apoyar la internacionalización de las empresas murcianas. Facilitar la visita a sus instalaciones y entrevistas individuales con importadores de maquinaria y fabricantes de productos alimentarios, procedentes de Argelia.

Por qué es interesante: El mercado argelino ofrece oportunidades de negocio a las empresas murcianas exportadoras de maquinaria de procesado y de envase y embalaje destinada a la industria alimentaria. Para no depender de las importaciones de bienes alimentarios terminados, el gobierno argelino ha puesto en marcha medidas para favorecer la industria y producción de estos en Argelia. Por tanto, el mercado necesita importar maquinaria y equipamiento para alimentación de manera que pueden desarrollar su propia industria, Es aquí donde entra en juego el papel de los partenariados entre exportadores y socios locales. Dichas medidas están suponiendo una oportunidad para empresas fabricantes de estas maquinarias.

 

Trámites y requisitos: Remitir ficha de preinscripción a belen.romero@camaramurcia.es. La participación puede ser cofinanciada con fondos FEDER,  las empresas interesadas en participar deberán presentar telemáticamente su solicitud en: http://www.institutofomentomurcia.com/infodirecto/, a partir del día siguiente a la publicación en el BORM hasta 8 días hábiles después.

Condiciones de participación.

Más información: Dpto. Comercio Exterior. Belén Romero. belen.romero@camaramurcia.es

Teléfono 968 229418.

La Cámara de Comercio de Murcia formará a casi un centenar de profesionales sobre los nuevos INCOTERMS en el próximo mes, debido a la inminencia de la entrada en vigor de su nueva revisión y su repercusión en el comercio internacional de las empresas murcianas.

Los Incoterms, Términos de Comercio Internacional, engloban las reglas internacionales creadas, gestionadas y actualizadas periódicamente por la Cámara de Comercio Internacional (ICC), que son aceptadas y conocidas en todos los países. Su correcto uso permite asegurar un completo entendimiento entre las diferentes partes involucradas en una acción de compra-venta internacional.

Con la actualización prevista para enero 2020, quedarán obsoletos los Incoterms vigentes desde 2010, por lo que la Cámara de Comercio de Murcia ha organizado tres cursos en el plazo de un mes (26 de septiembre, 24 y 25 de octubre), con una duración de ocho horas, para responder a las consultas y a la demanda creciente de formación en la materia. Otros temas que abordará Remigi Pamés, experto en Managemente Internacional, son la relación de los Incoterms con los métodos de pago, las operaciones triangulares o los regímenes aduaneros, entre otros.

 

El Parlamento de Austria vota en contra del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur

Legisladores austriacos votaron en contra del pacto de libre comercio propuesto entre la Unión Europea y Mercosur, destacando la resistencia al acuerdo en algunos países del bloque.

Casi todos los partidos en el subcomité de la Unión Europea del Parlamento austriaco votaron contra el borrador de un acuerdo el miércoles por la noche, lo que significa que se le ha dicho al Gobierno que se pronuncie contra el pacto.

Mercosur, que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, acordó uno de los mayores pactos comerciales del mundo con la UE meses atrás después de 20 años de negociaciones.

Una portavoz de la Comisión Europea dijo que ambas partes estaban realizando una “revisión legal” para finalizar el texto, que se presentaría al Consejo Europeo de gobiernos de la UE y al Parlamento Europeo.

Si aprueban el acuerdo, iría a los países que conforman la UE para su ratificación, algo que en muchos casos requiere un voto parlamentario. Funcionarios de la UE han dicho que pasará al menos un año antes de que el texto pueda ser aprobado.

Brasil está bajo presión de los países europeos sobre sus políticas ambientales debido a los incendios desatados en la cuenca del Amazonas.

Francia dijo en agosto que no respaldaría el acuerdo después de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, rechazara las críticas sobre los incendios, pero Reino Unido y Alemania dijeron que la decisión de París no fue una respuesta adecuada.

Fuente: Reuters

La OCDE rebaja hasta el 2,9% el crecimiento mundial para 2019

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento mundial para 2019 y 2020, hasta su nivel más bajo en una década, debido a la incertidumbre económica y política, según ha asegurado la institución en la actualización de septiembre de su informe bianual Perspectiva económica.

En concreto, la OCDE ha revisado hasta el 2,9% el crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial para 2019, tres décimas menos, mientras que el ajuste para 2020 ha sido de cuatro décimas, hasta el 3%.”Las perspectivas mundiales se han vuelto cada vez más frágiles e inciertas”, ha indicado el organismo con sede en París, añadiendo que los riesgos a la baja “siguen amontonándose”.

Así, la OCDE ha explicado que la “intensificación” de las tensiones de las políticas comerciales está “afectando cada vez más” a la confianza y a la inversión, lo que a su vez se suma a la incertidumbre política, afecta al sentimiento de riesgo de los mercados financieros y “pone en peligro” las perspectivas de crecimiento futuro.

La rebaja de los pronósticos ha sido generalizada. La institución ahora estima que la zona euro aumentará su PIB conjunto un 1,1% en 2019, una décima menos, mientras que el crecimiento en 2020 será del 1%, cuatro décimas menos.

La revisión del bloque de países que usan el euro como moneda común se debe, sobre todo, a Alemania, cuya economía crecerá un 0,5% en 2019, dos décimas menos que lo previsto anteriormente. El crecimiento de Francia para este año se ha mantenido en el 1,3%, mientras que en Italia, que registrará estancamiento, también se mantienen las previsiones.Para 2020, la OCDE ha rebajado hasta el 0,6% el crecimiento del PIB de Alemania, seis décimas menos. Francia, de su lado, crecerá un 1,2%, una décima menos, e Italia registrará un avance del 0,4%, dos décimas menos.

La organización presidida por Ángel Gurría ha alertado de que la actividad manufacturera se encuentra en su nivel más bajo en siete años, mientras que la actividad industrial se está viendo especialmente afectada por las tensiones comerciales. La actividad del sector servicios, en cambio, ha logrado mantenerse, debido a las mejoras del mercado laboral y el apoyo de las políticas fiscales.

Fuente: La Vanguardia

Japón redujo en agosto su déficit comercial en un 69,6%

Japón registró en agosto pasado un déficit comercial de 136.329 millones de yenes (1.139 millones de euros/1.261 millones de dólares), un 69,6% menor al resultado negativo de su balanza comercial registrado en el mismo mes de 2018, según informó hoy el Ministerio de Finanzas.

Las exportaciones tuvieron un descenso interanual del 8,2%, hasta 6,14 billones de yenes (51.301 millones de euros/56.794 millones de dólares), y las importaciones se redujeron en un 12,0%, hasta 6,28 billones de yenes (52.440 millones de euros/58.056 millones de dólares).

En agosto pasado, China se mantuvo como principal socio comercial de Japón, aunque las exportaciones tuvieron un descenso interanual del 12,1% y las importaciones bajaron un 8,5%, de acuerdo con los datos del Ministerio de Fianzas, aún provisionales. Japón registró en agosto pasado un déficit comercial con China de 216.771 millones de yenes (1.811 millones de euros/2.004 millones de dólares), un 17,7% más que el saldo negativo registrado en agosto de 2018.

Con Estados Unidos, el segundo socio comercial de Japón, las exportaciones niponas bajaron un 4,4% y las importaciones se redujeron un 9,2%.

Japón tuvo en agosto pasado un superávit comercial con Estados Unidos de 472.008 millones de yenes (3.942 millones de euros/4.364 millones de dólares), un 3,8% más que el anotado en el mismo mes de 2018.

Se trata del primer descenso mensual de las exportaciones japonesas a Estados Unidos desde el registrado en septiembre de 2018.

Los datos se conocieron en medio de la fase final de las negociaciones emprendidas por Estados Unidos y Japón para cerrar un nuevo tratado comercial.

Los datos indican también una caída en el intercambio comercial con Corea del Sur, el segundo socio comercial de Japón en Asia, y con el que el Gobierno nipón mantiene disputas económicas y políticas desde hace varios meses. Las exportaciones con Corea del Sur bajaron en agosto pasado un 9,4% y las importaciones se redujeron en un 10,3%.

Fuente: Efe

Un total de seis empresas forman parte del pabellón de la Región de Murcia en la Feria Expo Agrofuturo celebrada en Medellín (Colombia), mostrando el alto nivel de desarrollo de la tecnología agrícola en nuestra Región. Con la organización y asistencia técnica de la Cámara de Comercio de Murcia, los productos expuestos por las empresas murcianas son sistemas de riego, invernaderos, fertilizantes, maquinaria agrícola, sistemas de canalización y filtros de agua, todos ellos de gran demanda en un mercado como el colombiano que busca impulsar el desarrollo tecnológico de su agricultura.

La confianza de los empresarios murcianos en la evolución de la economía durante el tercer trimestre del año sufre un retroceso, influida por el contexto de incertidumbre provocado por la inestabilidad del marco político. Así, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio de Murcia sitúa su saldo en el 7,5 desde el 8,2 por ciento del trimestre previo, ya que los empresarios señalan que la falta de un marco político estable hace que se aplacen las iniciativas de inversión empresarial y la creación de empleo.

En el análisis de los componentes del ICE se aprecia que las perspectivas esperadas para el tercer trimestre aumentan con un saldo ligeramente más dinámico que el contexto observado en el segundo. En ambos casos, se trata de una magnitud que mantiene un signo favorable y que se sitúa en el 8,9 en las perspectivas para el tercer trimestre y en el 6,2, la realidad observada en el segundo, lo que supone que los resultados obtenidos en este último no han logrado alcanzar las previsiones manifestadas por los empresarios en la encuesta anterior.

El retroceso registrado en el ICE, sin embargo, es compatible con un crecimiento de la economía regional, que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima en el 2,8 interanual en el segundo trimestre, por encima del 2,3 del ámbito nacional.

Principales resultados –Gráfico y Cuadro–

El porcentaje de empresas que espera aumentar su cifra de negocio en el tercer trimestre del año mejora moderadamente respecto al trimestre previo, alcanzando un saldo neto del 7,5 por ciento, mientras que el aumento declarado durante el segundo trimestre fue del 6,8, superando sus propias expectativas. Estos resultados han repercutido en un descenso de las empresas que aprecia la demanda débil, un 41,9 en este trimestre frente al 47,1 anterior, así como en un aumento del porcentaje de empresas que no aprecia ningún factor que esté limitando su actividad, un 26,6 frente al 19,3 del trimestre previo.

Además de la debilidad de la demanda, el aumento de la competencia sigue siendo el segundo factor en importancia que está limitando la actividad empresarial, a pesar de reducir su ponderación. Frente a ello, aumenta la relevancia del apartado relativo a otras causas entre las que encontramos, junto a la incertidumbre derivada de la política nacional, la elevada carga fiscal, así como la necesidad de infraestructuras en materia de agua y transporte.

El descenso de expectativas afecta especialmente al capítulo de las exportaciones, ya que desde el 19,9 por ciento neto de los empresarios encuestados que señalan haber aumentado sus ventas al exterior en el periodo abril-junio, solo un 3,8 por ciento cree que seguirá exportando más en julio-septiembre. A falta de confirmación de los datos definitivos, esta percepción puede basarse en las incertidumbres del marco internacional, donde destacan las negativas noticias sobre un Brexit sin acuerdo o los efectos de la guerra comercial entre China y EEEUU.

La dinámica de creación de empleo del mercado laboral regional también avanza, ya que el 7,5 por ciento neto de las empresas señala su intención de aumentar su plantilla de trabajadores en el tercer trimestre del año intensificando la contratación de nuevos trabajadores desde el +5 por ciento del trimestre abril-junio. Así lo corroboran los datos de afiliación y paro de agosto que ponen de manifiesto que la Región cuenta con 5.282 parados menos que hace un año (-5,17%) y 18.708 afiliados más a la Seguridad Social (+3,30%).

Respecto a la inversión, un 11,4 por ciento neto de las empresas encuestadas esperan que aumente en el tercer trimestre, lo que supone un notable avance desde la situación observada en el segundo trimestre del año, donde un 6,7 por ciento de las empresas declaran haber invertido más.

Finalmente, los precios de venta en el segundo trimestre han aumentado según estima el 4,6 por ciento neto de las empresas encuestadas, un porcentaje que se reduce al 3,7 por ciento neto que cree que lo seguirán haciendo durante el tercero. Esta opinión coincide con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia a lo largo de 2019, ya que vienen avanzando de forma contenida por los menores precios energéticos y, en todo caso, siempre por debajo de la tasa nacional.

 

Durante el mes de agosto el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia no ha experimentado variación alguna, dejando la tasa interanual en el 0 por ciento, un nivel de precios por debajo de la media nacional (0,3 por ciento) y, junto con el mes de junio, el más bajo de lo que va de año.

Esta evolución mensual se ha basado, principalmente, en el comportamiento del grupo como vivienda (-1,1) por la bajada de los precios de la electricidad; junto con vestido y calzado (-0,7 por ciento), por el final de las rebajas de verano. En sentido contrario, entre los grupos que han subido, encontramos ocio y cultura (+1,4), por la mayor venta de paquetes turísticos en esta época del año, así como medicina (+0,6), por el mayor precio de los medicamentos.

A pesar de este comportamiento de los precios, no se advierten riesgos de deflación a corto plazo, considerando que la inflación subyacente, la que no contempla los elementos más volátiles de la cesta de la compra, se sitúa en el 0,8 por ciento en la Región de Murcia, lo que implica la existencia de margen de recorrido para el alza de precios.

La incertidumbre de la situación política nacional, por lo tanto, parece determinante a la hora de marcar la evolución de los precios regionales y nacionales, por sus efectos en la demanda de los consumidores y en las expectativas de las empresas. Estas últimas posponen sus decisiones de inversión y creación de empleo, a la espera de las medidas que un nuevo gobierno pueda tomar en materia económica.

A ello se suma la rebaja de las expectativas de crecimiento de algunos organismos económicos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que esta misma semana apuntaba sobre la existencia de signos de debilitamiento en la actividad económica de España y en otros miembros de la zona euro.

La Región de Murcia aumenta un 5,3% su exportación de muebles en el primer semestre de 2019

La exportación de muebles fabricados en la Región de Murcia asciende a 39,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 5,3% con respecto al primer semestre del ejercicio anterior y un 3,5% del total exportado a nivel nacional. Así se desprende del último informe de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme) sobre el comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo enero-junio 2019.

Con un volumen cercano a los 39,4 millones de euros, la Región de Murcia se sitúa al cierre del primer semestre de 2019 en el 8º puesto del ranking de Comunidades Autónomas en lo que a exportación de muebles se refiere, con un aumento de 5,3% con respecto a los resultados obtenidos en el mismo periodo del año anterior, y una cuota del 3,5% sobre el total exportado a nivel nacional.

Durante este periodo se han conseguido afianzar mercados tradicionales para el sector como Francia o Portugal con importantes incrementos en las exportaciones a dichos destinos. Cabe destacar, asimismo, la evolución positiva de China, Irlanda y República Dominicana, que se sitúan en los puestos 4º, 6º y 7º del ranking general de destinos. También señalar que Estados Unidos ha aumentado un 7,5% sus compras de mueble fabricado en Murcia durante el primer semestre de 2019.

Por el contrario, Reino Unido presenta un descenso del 4%, posiblemente afectado por las consecuencias comerciales del Brexit, lo que no es una buena noticia, porque es el segundo destino de las ventas de muebles de Murcia al exterior.

Si hablamos de destinos, destacar que más de la mitad (52,5%) de las exportaciones de muebles de la Región de Murcia en el primer semestre de 2019 se concentran en dos mercados tradicionales como son Francia y Reino Unido.

Señalar el importante aumento de 8,4% de las ventas a Francia en este periodo con respecto al año anterior, consolidando su posición como primer destino y abarcando el 43,4% del volumen total de mueble exportado por la Región de Murcia. Destacar, por tanto, que se da una elevada concentración en Francia como destino de las exportaciones de muebles de Murcia.

En segundo lugar, con un 9,1% sobre el total exportado, se encuentra Reino Unido con un descenso de un 4% en el primer semestre del año, posible efecto del Brexit que se refleja especialmente sobre los productos del segmento medio, entre ellos la tapicería, uno de los principales productos de exportación de Murcia.

Aunque con menor porcentaje sobre el total, es importante destacar el aumento de las exportaciones a Portugal, que se ha convertido en el tercer destino del mueble fabricado en Murcia con un crecimiento del 6,9% durante el primer semestre de 2019. Señalar que parte de las exportaciones a Portugal tienen como destino final proyectos en colonias portuguesas del continente africano.

Destacar la diversificación de mercados hacia los que se dirigen las exportaciones de muebles de Murcia con importantes crecimientos de países como China, que se sitúa en el 4º puesto con un aumento entre enero y junio 2019 del 253,2%, lo que supone un 4,3% del total de mueble exportado por la Región de Murcia en este periodo.

Fuente: MurciaDiario

Las exportaciones murcianas a Marruecos se duplican en 2019

Las empresas de la Región de Murcia exportaron 273 millones de euros a Marruecos en el primer semestre de 2019, lo que representa el 5% del total de las exportaciones de la Región y supone un incremento del 52% respecto al mismo periodo del año anterior.
Dado el carácter estratégico de este mercado en expansión, con un creciente poder adquisitivo de la clase media, una paulatina occidentalización de los gustos y una progresiva modernización de los canales de distribución, la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Murcia ha organizado para el próximo 10 de septiembre un seminario en el que se van a detallar las oportunidades que ofrece el primer cliente extracomunitario de las empresas de la Región de Murcia para la industria agroalimentaria.

Otros factores que benefician particularmente a las empresas españolas del sector de la alimentación en Marruecos son el gradual desmantelamiento arancelario desde 2012 para los productos de la UE, la proximidad geográfica con España y el buen conocimiento de los productos de alimentación españoles.

El peso específico de las exportaciones murcianas a Marruecos, sexto destino en este primer semestre de 2019, se centra en el sector de los productos industriales y tecnología, que concentra alrededor del 92% de esta cifra de exportación (principalmente derivados del petróleo y envases).

El sector agroalimentario y de bebidas representa un 6,3% de las exportaciones a este mercado, y acumula un valor de 17,2 millones de euros en los seis primeros meses de 2019. Los principales productos exportados son: aceites de soja (7,1 millones), bebidas de soja (1,9 millones), animales vivos de la cabaña bovina (1,6 millones), tortas de soja (1,6 millones) y especias, vinagres y salsas (0,8 millones). Le sigue un grupo de productos cuyas exportaciones oscilan entre los 500.000 euros y los 700.000 euros, como al agua envasada, zumos, preparaciones alimenticias diversas o productos de panadería, bollería y galletas.

Fuente: La Opinión

La OCDE ve signos de debilitamiento económico en EEUU, Alemania y España

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ve signos de debilitamiento futuro en la actividad de Estados Unidos y en varios miembros de la zona euro como Alemania, Irlanda o España.

Los indicadores compuestos avanzados, que señalan inflexiones en el ciclo económico con una anticipación de entre seis y nueve meses, mostraron retrocesos significativos para esos países en el informe mensual de la OCDE publicado este lunes.

El indicador de Alemania perdió 23 centésimas y se quedó en 98,62 puntos, netamente por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo; el de Estados Unidos descendió 20 centésimas hasta 98,68 puntos; el de Irlanda 41 centésimas hasta 98,93 puntos; y el de España 19 centésimas hasta 98,76 puntos.

El de la zona euro como conjunto descendió 12 centésimas hasta 98,97 puntos. La OCDE interpretó que eso apunta a la continuidad de un crecimiento estable.

También auguró la persistencia de un ritmo estable de la actividad en Francia (1 centésima más hasta 99,22 puntos) y una estabilización en Italia (4 centésimas menos hasta 99,14 puntos).

Sobre el Reino Unido, sumido en la persistente incertidumbre sobre el «brexit» o salida del país de la Unión Europea (UE), la OCDE explicó que aunque hay un importante margen de error, estima que el crecimiento debería permanecer estable, «pero en torno a una tendencia históricamente baja». Su indicador mensual ganó una centésima hasta 98,91 puntos.

México destacó como el país de la organización que tuvo el mayor ascenso mensual (49 centésimas hasta 100,54 puntos).

En cuanto a las principales economías emergentes, se mantuvo la perspectiva de crecimiento estable para Brasil (6 centésimas menos hasta 102,16 puntos), Rusia (12 centésimas menos hasta 99,56 puntos) y China (8 centésimas más hasta 98,82 puntos).
Por su parte, la OCDE constató una inflexión a la baja en India (12 centésimas hasta 99,77 puntos) de la mano de la fuerte caída de la industria automovilística.

Fuente: Expansión

La Cámara de Comercio de Murcia acoge el próximo viernes 20 de septiembre las “Mañanas Circulares”, un evento destinado a fomentar el diálogo y la generación de nuevas ideas en el ámbito de la Economía Circular, sensibilizando sobre su necesidad y sus efectos medioambientales, pero también sobre las oportunidades de negocio que supone.

Las Mañanas Circulares se organizan en las principales ciudades españolas, bajo la coordinación de las Cámaras de Comercio y ALF (Advanced Leadership Foundation), fundación que persigue el desarrollo de futuros líderes empresariales, políticos y sociales. Su objetivo es fomentar el diálogo y la generación de nuevas ideas en el ámbito de la Economía Circular a nivel local y regional, para lo que adopta la forma de conversaciones abiertas entre los embajadores de Economía Circular de ALF y los asistentes al evento, profesionales expertos en sostenibilidad e innovación en ámbitos como la industria, la energía, la gestión de residuos, la construcción, o el sector agroalimentario.

La jornada se estructurará en dos meses. La primera de ellas “Gestión de residuos y revalorización de subproductos”, moderada por Mª Ángeles Franco (responsable de Gestión de Residuos de E-Recycling Murcia S.L.), contará con la intervención de Juanfra Abad (CEO de AgroSingularity), Ricardo Martínez Vives (cofundador de Useful Wastes), Teresa Rodríguez Espinosa (especialista corporativa de Medio Ambiente en Grupo Levantinam) Nacho Bautista (cofundador y CMO de Cartonlab) y Alberto Martín Cros (presidente de la Asociación Grafeno).

La segunda de las mesas, bajo el título de “Adaptación urbana y desarrollo de ventajas competitivas sostenibles ante la Emergencia Climática”, será moderada por Felipe Tomás García Ramírez, secretario de la Asociación Grafeno; y contará con la participación de Anselmo Ríos Martínez (CEO en Redflexion Consultores), Cristina Varona Anta (cofundadora de Useful Wastes), José Pablo Delgado Marín (senior energy consultant en EuroVertice Consultores), Carlos Abadía Suanzes (cofundador de Cartonlab) y Manuel Elena Navarro (fundador y director ejecutivo en Xmigrations.com).

Para más información e inscripciones AQUÍ

El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, y el secretario general de la Corporación, José Daniel Martín, han mantenido un encuentro de trabajo con la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, a la que también ha asistido el director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares.

Durante esta primera reunión, se ha abordado tanto la situación actual de las Cámaras de Comercio en la Región, como las vías para impulsar los principales ámbitos de actuación de la Cámara de Comercio de Murcia, en su condición de reconocido instrumento de apoyo a las empresas murcianas.

Entre ellas, se ha destacado el fomento de la actividad exportadora, uno de los pilares de la economía regional, donde la Cámara pretende intensificar su trabajo con las empresas murcianas a través de actividades de promoción como la organización de misiones comerciales, visitas procedentes de otros países y asistencia a ferias, en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia

Asimismo, se trabajará en activar los mecanismos necesarios para apoyar al comercio de proximidad, un ámbito donde la Cámara de Comercio de Murcia desarrolla anualmente acciones de formación, promoción y apoyo a la innovación de gran repercusión, como es el caso del Murcia Shops Forum, que se celebra el 20 de octubre y que se ha convertido en el gran punto de encuentro para la innovación en los comercios. Entre los planes de futuro para el sector, también destaca la creación de una unidad específica que lleve a cabo labores de investigación de mercado y de comportamiento del consumidor, desarrollo de soluciones tecnológicas o actuaciones de urbanismo comercial.

La Cámara de Comercio de Murcia ha puesto en marcha un núevo ámbito de actuación: la Formación Ejecutiva, en el marco del cual ofrecerá programas, masters y seminarios al más alto nivel, con el fin de proporcionar soluciones a empresarios, emprendedores y profesionales en su toma de decisiones y diseño de estrategias.

Según explican los responsables camerales, “la Cámara de Comercio de Murcia ha sido históricamente en la Región una entidad pionera en la formación dirigida al mundo empresarial; y ahora damos un salto cualitativo para ofrecer contenidos, formatos y metodologías que respondan a las nuevas necesidades de un mundo globalizado y en continuo cambio”.

Para ello, la corporación empresarial murciana ha diseñado la línea de Formación Ejecutiva, mediante acuerdos de colaboración con entidades nacionales e internacionales de reconocido prestigio, en tres ámbitos de interés prioritario para las empresas: Comercio Internacional, Economía Circular y Desarrollo Sostenible, y Habilidades Directivas. Todas las actividades se dearrollarán a partir de octubre en el recientemente renovado Centro de Formación de la Cámara, idóneo en cuanto a prestaciones y céntrica ubicación.

Entre las propuestas formativas que se inician en octubre destaca el Máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional, realizado con ENAE, que da continuidad y amplia el Curso Superior de Comercio Internacional que la Cámara lleva impartiendo más de 20 años, con un balance de elevada inserción laboral. Este Master aborda todos los conocimientos y habilidades técnicas necesarias en las áreas de ventas, marco regulatorio, marketing, finanzas, etc., necesarios para dirigir un departamento de exportación.

Asimismo, en octubre da comienzo el Master en Economía Circular y Desarrollo Sostenible, realizado con HAC Business School, firma internacional de asuntos públicos y relaciones internacionales que, con metodología de lobby, promueve el desarrollo de la comunidad hispana en el marco internacional. En este Master intervienen expertos mundiales de organizaciones como ONU, Banco Mundial, OCDE o FMI. Esta propuesta se complementa con un doble Master en Política Internacional y Relaciones Internacionales, que incluye una estancia en Washington D.C. para conocer algunos organismos multilaterales, así como certificados de duración trimestral, seminarios, jornadas y otras actividades formativas que se desarrollarán a lo largo de este y el próximo año.

Finalmente, en el marco de la Formación Ejecutiva de la Cámara tendrá lugar el Advanced Management Program (AMP), “buque insignia” en la Región del Instituto de Empresa, entidad especializada en la formación de líderes empresariales que apuestan por la innovación y el cambio en las organizaciones con un enfoque global y humanista. Mediante un formato compatible con la actividad profesional y una metodología eminentemente práctica, el AMP es una oportunidad de transformación y desarrollo de la carrera directiva de sus participantes. A este se suman otros seminarios, workshops, masterclass y programas cortos programados por el Instituto de Empresa.

Otros cursos abordarán temas de interés para las pymes murcianas como es el caso de la Ley de Contratos del Sector Público, que será tratado en dos jornadas durante el mes de noviembre, de la mano de los expertos en la materia Nicolás Valero (abogado del Estado), Juan Francisco Gómez (Nexo Abogados) y Silvia Bertomeu (directora de Base Recursos Directivos).