La Cámara de Comercio de Murcia desarrolla el Programa 45+ cuyo principal objetivo es ofrecer al colectivo de personas con 45 años o más y en situación de desempleo una serie de acciones formativas directas que mejoren su empleabilidad a través de la adquisición de competencias digitales.

Un total de 58 cursos han sido programados con esta finalidad, incluyendo ámbitos como diseño de páginas web, programación de aplicaciones Android, gestión publicitaria con Google Adwords o programas concretos de un uso empresarial extendido como Excel o Autocad. Toda esta formación es gratuita, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, y tiene una duración de entre 50 y 100 horas lectivas, mayoritariamente en formato online.

En la Región de Murcia, el 46 por ciento de los 123.073 desempleados registrados en el Servicio Público de Empleo a mes de enero (último dato disponible) son mayores de 45 años, lo que supone un colectivo de 56.648 personas. De ellos, 22.710 son hombres y 33.938 mujeres. En el caso de aquellos que buscan un empleo con una cualificación media o media-alta, los responsables de este Programa destacan que “en general tienen las habilidades sociales necesarias, experiencia y una trayectoria profesional que les avala, pero cuando se ven en situación de desempleo, se encuentran con que deben desarrollar nuevas competencias relacionadas con la digitalización que impera en el mercado laboral actual”.

Por este motivo, las acciones incluidas en el Programa 45+ están diseñadas como un itinerario dirigido por profesionales especializados en materia de empleo y formación, que consta de tres fases: partiendo de un diagnóstico individualizado donde se analiza la cualificación profesional, nivel en capacitación digital y formación de cada participante, se continua con la formación en competencias digitales ajustada a su perfil profesional, para finalizar con una intermediación laboral o análisis personalizado sobre las oportunidades del participante en el mercado de trabajo actual.

MÁS INFORMACIÓN

Acuerdo en la UE para prolongar hasta 2045 la autorización de plantar viñedos

Los países de la Unión Europea (UE) están de acuerdo en prolongar hasta 2045 la autorización de la plantación de viñedos, confirmaron fuentes europeas. De esa manera el sistema de autorización para plantaciones de viñedo se prolongará de 2030 a 2045, quince años más de lo previsto inicialmente.

El acuerdo se logró en una reunión de un grupo técnico de agricultura el lunes y ahora el mandato de prórroga deberá ser discutido por la Eurocámara, aunque todavía no se conoce la fecha, indicaron las fuentes. En todo caso, el Parlamento Europeo ya se había mostrado favorable a esa extensión.

El sistema de autorizaciones para plantaciones de viñedo permite controlar y planificar anualmente el crecimiento del potencial productivo para adecuarlo a la demanda y las medidas de desarrollo rural.

Su debate se enmarca en la reforma de la Política Agrícola Común. El Consejo y el Parlamento Europeo negocian esa reforma, que incluye tres textos de reglamento -planes estratégicos, financiación y organización común de mercados agrarios- y el objetivo de la presidencia portuguesa es cerrar un acuerdo sobre los tres a lo largo del trimestre.

En una carta dirigida a finales de enero a las instituciones europeas, la Federación Europa de Vinos de Origen consideró «fundamental preservar un instrumento que permite un crecimiento adaptado y dinámico de los viñedos de la UE» y subrayó la importancia de mantener ese sistema, que considera un pilar de la política vinícola europea.

Recordó además a las instituciones que tanto los aranceles que impone Estados Unidos a muchos vinos europeos como la pandemia del Covid-19 han tenido un fuerte impacto sobre un sector que se encontraba en buen estado hasta hace poco y auguró «años» hasta que se pueda volver al nivel anterior a la crisis.

Fuente: Agrodiario

El precio del transporte marítimo se triplica y no volverá al nivel pre-Covid

El coste de transportar en barco un contenedor (flete) se ha triplicado desde que se levantó el confinamiento extremo en Europa y, pese a la crisis, el mercado descarta volver a ver en mucho tiempo los bajos precios que ayudaron a la recuperación de la economía y el comercio internacional tras el crac del 2009, lo que terminará dando un empujón a la inflación.

Según el índice de Shanghái (SCFI), el flete ronda los 2.900 dólares para los contenedores de veinte pies (TEUS), lo que supone casi el triple de los 1.000 dólares registrados en la primera semana de enero de 2020 y 3,6 veces más que el mínimo de 800 dólares de mediados de abril del año pasado cuando, en plena cierre de la economía de occidente, las navieras empezaron a parar buques. El contenedor de cuarenta pies, de referencia en EEUU, ronda los 5.200 dólares frente a los 1.800 dólares de principios del año pasado.

Tras una escalada sostenida desde junio, los índices llevan estabilizados prácticamente desde Nochebuena, dejando muy lejos la horquilla de entre los 450 y los 1.100 dólares por contenedor TEU registrados entre 2015 y principios de 2020 y poniendo punto y aparte a una era de bajos precios que impulsó el transporte por barco, menos contaminantes en cuanto a emisiones de CO2, y las importaciones, principalmente desde Asia, que se consolidó como la fábrica de Europa y EEUU.

«Existe un consenso en el mercado de que los fletes no van a volver a los precios de antes de la pandemia que tanto ayudaron a recuperar el comercio internacional y la economía tras la crisis de 2009. Llevan unas semanas estabilizados y aunque se espera un descenso tras el Año Nuevo chino (12 de febrero) por la mayor la capacidad, no retornarán nunca los precios bajos«, explica Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación de Cargadores de España, que ve cómo crecen las trabas para dedicarse a la importación y exportación desde que estalló el coronavirus.

Fuente: El Economista

Bruselas fía a un rebote en el segundo semestre que España lidere las alzas de PIB de la UE en 2021

La economía española, la que más sufrió la recesión causada en 2020 por la pandemia del Covid-19 en toda la Unión Europea, podría liderar el rebote comunitario protagonizando el mayor crecimiento de PIB este año bajo la expectativa de que el duro invierno dé paso a una gradual recuperación que se consolide con fuerza en el segundo semestre del año.

Así lo ha previsto, al menos, la Comisión Europea en la actualización de sus previsiones económicas, en su edición de invierno, en la que se eleva del 5,4% al 5,6% la perspectiva de avance del PIB español para 2021. Para 2022, la estimación es de un incremento del 5,3%, frente al 4,8% dibujado inicialmente.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno mantiene su previsión de que la economía española experimente un crecimiento inercial del 7,2% este ejercicio, que aspira a elevar al 9,8% gracias al impulso de las ayudas europeas en camino. Bruselas no tiene en cuenta, de momento, el efecto beneficioso de estas ayudas en los diferentes países.

En este terreno, durante la rueda de prensa de presentación de las proyeccciones, el comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, se ha limitado a estimar un impacto positivo de las ayudas públicas que podría añadir un par de puntos porcentuales de crecimiento en el periodo 2021-2022, una vez que los planes de recuperación y resiliencia se hayan aplicado. “Los estados miembros que están por debajo de la media del PIB se prevé que tengan los mayores crecimientos, el nivel del PIB de 2026 estará en entre el 3% y el 3,5% más alto de lo que sería en un panorama sin el mecanismo de recuperación. Y los que estén por encima de la media del PIB aumentarán menos pero alrededor del 1%”, ha detallado Gentiloni, sosteniendo que “dependerá del grado de absorción y el uso inteligente de los fondos europeos”.

En cuanto a la revisión de las perspectivas sobre España, Gentiloni ha admitido que las anteriores previsiones económicas comunitarias no estaban suficientemente actualizadas, al no tener en cuenta los datos de verano, en los que el país logró un rebote inédito e inesperado. A partir de ahí, ha subrayado, el país ha sido la única gran economía europea que ha salvado en positivo el cuarto trimestre de 2020 y se prevé que lidere el crecimiento comunitario este año y el próximo.

Sin querer estimar aún el impacto concreto que puede tener el plan de recuperación, inversiones y reformas que financiarán las ayudas europeas, el comisario ha destacado que el programa diseñado por el Gobierno español está muy avanzado, incluyendo medidas en el mercado laboral y las pensiones, que van “en la buena dirección”.

Así, la previsión de Bruselas es que España lidere el crecimiento en 2021 superando el avance del 5,5% de Francia; el 3,4% de Italia; el 3,2% de Alemania; el 4,1% de Portugal; el 3,7% de media para toda la Unión Europea y el 3,8% de la zona euro.

Mal arranque de año

«Las perspectivas a corto plazo para 2021 están empañadas por aumento de las tasas de infección en las primeras semanas del año y por las medidas más restrictivas implementadas por la mayoría de las regiones españolas” señala la UE. “Como resultado, se espera que el consumo y la inversión privada caigan en el primer trimestre antes de recuperarse ligeramente en el segundo”, añade. A partir de ahí, “a medida que avanza el proceso de vacunación y las restricciones se levantan progresivamente, la actividad debería recuperarse con fuerza, impulsada por la materialización de la demanda” durante la pandemia.

Será en ese punto, asume Bruselas, cuando la tasa de ahorro de los hogares, que ha batido récords durante los últimos meses como consecuencia de la dureza de la crisis y la incertidumbre que la acompaña, comience a reducirse en favor de una mayor tasa de consumo que haga avanzar la economía.

Será clave también la recuperación del turismo, del que España es fuertemente dependiente, así como de un avance superior de las exportaciones que de las importaciones, aportando una contribución positiva al PIB a cierre de año.

La recuperación del ritmo de visitantes, no obstante, no se consolidará hasta 2022, cuando se espera que la mayoría de restricciones impuestas para contener la pandemia puedan levantarse íntegramente, si bien para entonces la demanda interna se moderará una vez reabsorbidas las operaciones que habían quedado en suspenso durante la emergencia sanitaria.

Más allá, Bruselas celebra la extensión por parte del Gobierno de las medidas de protección del empleo, como los ERTE, y la liquidez empresarial, como las líneas de avales del ICO, si bien alerta del aumento del riesgo de insolvencias societarias, concentradas especialmente en los sectores que más han padecido las restricciones a la actividad. Este frente, alerta la Comisión, podría acabar elevando el desempleo y lastrando la actividad.

Fuente: Cinco Días

El Indice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) durante el mes de enero ha experimentado una bajada del 0,1 por ciento.

Esta evolución está protagonizada por el grupo de vestido y calzado (-15,9), debido a las campañas de rebajas y ofertas de invierno; seguido de ocio y cultura (-0,3) por los menores precios de los paquetes turísticos. Por el contrario, los elevados precios de la electricidad durante el mes de enero se dejan sentir en el grupo de vivienda, que sube un 4 por ciento; al que acompaña transporte (+1,8), por los mayores precios de los carburantes; y alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,3), por las subidas de legumbres y hortalizadas, junto al pescado.

A pesar del descenso mensual, la tasa interanual del IPC logra volver a situarse en terreno positivo, concretamente en el +0,4 por ciento, niveles similares a la media nacional (+0,5). Esta vuelta de los precios regionales a dígitos positivos, después de nueve registros mensuales negativos, está condicionada por la evolución en los últimos doce meses de la electricidad, calefacción, alumbrado y distribución de agua, que ha impulsado el grupo de vivienda a una subida interanual del 3,8 por ciento.

En conjunto, la tasa interanual supone un nivel de precios moderado que refleja la atonía de la demanda como consecuencia de la caída del consumo que viene provocando la pandemia. Este factor es citado por un elevado porcentaje de empresas cuando se les consulta sobre sus perspectivas, concretamente un 65,1 por ciento según el último Índice de Confianza Empresarial (ICE) que elabora la Cámara de Comercio de Murcia trimestralmente.

En esta línea, a corto y medio plazo, la evolución de pandemia, junto con los precios del petróleo, seguirán siendo los condicionantes con más peso en la evolución de los precios que, en todo caso, podrían situarse en el entorno actual.

Casi 300 profesionales de empresas participaron los días 11 y 12 de febrero en el II Congreso de Internacionalización Digital, organizado por la Cámara de Comercio de Murcia, junto con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), celebrado en formato online en directo. Este evento fue sido inaugurado por el presidente de la Cámara, Miguel López Abad, junto con la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, recordando ambos la importancia que en la situación actual tiene la salida a los mercados exteriores y “las enormes posibilidades que el entorno online ofrece para seguir estando presentes en los mercados mundiales de forma competitiva y segura”.

Como explicaba Miguel López Abad, presidente de la Corporación empresarial murciana “durante todo 2020 la Cámara ha seguido ofreciendo sus servicios de forma telemática, con acciones de formación, tramitación, programas de asesoramiento o misiones comerciales virtuales, con una respuesta muy positiva de los usuarios. Ahora, nuestro propósito con la celebración de este Congreso es que se incremente el número de firmas murcianas, especialmente pymes, que aprovechan los instrumentos y herramientas que la tecnología ofrece para llevar sus productos y servicios por todo el mundo”.

Programa

El programa incluía siete conferencias en sesión de mañana de la primera jornada (jueves 11); y tres talleres, que se desarrollaron de forma consecutiva desde la tarde del jueves y durante la segunda jornada en sesiones de mañana y tarde, estos últimos con plazas muy reducidas (25). La asistencia a las conferencias fue gratuita; y el coste de cada taller es de 30 euros, cuya recaudación será donada a Manos Unidas.

Como primera interviniente, Macarena Esteve explicaba el cambio de paradigma que supone la singularidad tecnológica concluyendo queel futuro será siempre una combinación de trabajo entre humano y máquinas. El humano pondrá la creatividad y la máquina dinamizará los procesos”.

Nacho Somalo incidía en que la venta online requiere un cambio de enfoque para cualquier empresa y que este no es solamente contar con un ecommerce, “hace falta marketing, logística y, por supuesto, ofrecer un motivo para que te compren”. En esta línea, Antón Suárez explicaba las claves para que una empresa decida si utilizar Amazon, considerando “que no es un competidor, sino el canal de venta de mayor alcance en la actualidad y que puede ayudar a las pymes a vender más.

Por otra parte, Victoriano Izquierdo abordó en su ponencia cómo gestionar y aprovechar la gran cantidad de información que aporta el mundo digital con la posibilidad de “generar modelos predictivos para conocer la demanda que tendrá un producto dentro de un tiempo o por qué un cliente dejará de comprarte”. Tirso Maldonado, especialista en transformación digital, puso el acento en que no hay que pensar sólo en herramientas y tecnología, sino en transformación del modelo de negocio, recomendando “centrarse en la experiencia del cliente y, sobre eso, empezar a construir”.

Las características del nuevo cliente digital fueron analizadas por Alex López quien ha destacado el reducido número de empresas que utilizan las redes sociales para realizar una escucha activa de sus clientes, un aspecto ineludible en el mundo actual “sobre el que hay que trabajar con objetivos a medio y largo plazo”. Finalmente, Manuel Vasco, inspector de Hacienda del Estado, dio a conocer los aspectos fiscales de las ventas internacionales online.

 

Las Cámaras de Comercio de Almería, Alicante, Murcia, Cartagena, Lorca, y Orihuela han celebrado esta mañana un encuentro de presidentes en defensa del Corredor Mediterráneo en su actual trazado por el litoral.

Este encuentro, por vía telemática, se ha producido a instancia del presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, para quién es crucial “sumar esfuerzos y apoyos para hacer frente a estrategias e a informaciones y que ponen sobre la mesa una posible modificación en el trazado actual del Corredor Mediterráneo».

En esa línea, las seis Cámaras consideran un “sinsentido” cualquier cambio que afecte al trazado a su paso por el Sureste español y que se postule cualquier alternativa de comunicación diferente a la ya aprobada, en el marco de financiación de la Unión Europea, para el Corredor Mediterráneo. Y esa dirección, las Cámaras reunidas en apoyo al Corredor Mediterráneo, quieren poner en valor una defensa común de esta infraestructura clave para el conjunto del Sureste español y sus respectivos territorios.

Así Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia sostiene que «ya existe un amplio consenso y unos plazos comprometidos sobre el Corredor Mediterráneo en su trazado original, a los que no vamos a renunciar con nuevos planteamientos que nos distraigan del objetivo inicial. Además, queremos insistir en la necesidad de aprovechar los fondos europeos para acelerar las obras de una infraestructura que beneficia al conjunto del país y especialmente al sector exportador y al turismo en un momento en el que ambas actividades se han visto gravemente castigadas por la pandemia».

El presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera, ha afimado que “sin entrar a calificar la propuesta, puede ser perjudicial que sin estar terminada la primera opción se abran nuevos frentes que generen dudas y ralenticen más la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo.  No nos oponemos a un segundo Corredor, siempre que se ejecute una vez esté en funcionamiento el trazado litoral ya aprobado por la Unión Europea. Abrir nuevas opciones en este momento no va a servir a las empresas de Almería, Murcia y Alicante sino más bien al contrario puede retrasar las obras y alargar aún más los plazos. El Corredor Mediterráneo es una obra clave para vertebrar el litoral sureste de España y facilitar la conexión ferroviaria de alta calidad con Europa”.

En la misma línea se pronuncia el presidente de la Cámara de Lorca, Juan Francisco Gómez, al afirmar que “el Corredor Mediterráneo es una conexión necesaria e imprescindible para la cohesión territorial. Pero de nada sirve tener unos tramos terminados y otros no, y que pasen los años sin inversión y con paralizaciones a consecuencia de cambios políticos. La inversión que exigimos llega desde Francia hasta Algeciras. Con prioridad en el sureste que estamos sufriendo la falta de comunicaciones. El corredor mediterráneo es un desafío territorial que se debe abordar ya. Además, ahora es más necesario que nunca, pues ayudaría a las empresas a ser más competitivas ante esta crisis económica consecuencia de la pandemia y a tener unas comunicaciones modernas, limpias y sostenibles, optimizando costes y tiempo». «La falta de inversión y la demora en las obras hacen que esta infraestructura sea, de momento, un proyecto en ‘construcción’ y es lo que no nos podemos permitir. El sector privado tenemos que exigir su ejecución inmediata«, ha añadido.

En el transcurso de este encuentro telemático, el presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, por su parte, ha manifestado, que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura que llevamos años esperando y “no tiene sentido plantear ningún trazado distinto al previsto y aprobado por Bruselas”. El responsable oriolano ha asegurado que “nuestras empresas necesitan esta infraestructura para crecer y para no quedar fuera de los canales de comunicación con España y con Europa” y ha añadido que, en el caso de la Vega Baja del Segura, es “fundamental” que al mismo tiempo que se desarrolla el Corredor Mediterráneo “se ponga en marcha el intercambiador de mercancías previsto crear en la denominada Zona de Actividades Logísticas a ubicar en el entorno del municipio de San Isidro”.

Miguel Martínez Bernal, presidente de la Cámara de Cartagena, ha subrayado la necesidad estratégica del Corredor Mediterráneo en su actual trazado por el Litoral a la vez que ha hecho hincapié en la importancia de los tiempos y del cumplimiento de los plazos para que esta infraestructura sea una realidad además también haga una apuesta por la conexión con los Puertos.

Los seis presidentes han coincidido en subrayar el valor añadido del Corredor Mediterráneo como factor de cohesión territorial y económica y ha reafirmado la necesidad de acelerar las obras.
Los presidentes de las Cámaras también han abordado en su reunión de esta mañana la situación actual del AVE Almería Murcia y han mostrado su preocupación el ritmo lento en la ejecución de las obras que podría poner en peligro el plazo de finalización. También han reclamado la agilización del tramo Pulpí-Lorca, actualmente, paralizado.

Los presidentes de la Cámara de Almería, Jerónimo Parra, de la Cámara de Murcia, Miguel López Abad, de Alicante, Juan Riera, de Cartagena, Miguel Agustín Bernal, de Orihuela, Mario Martínez, de Lorca, Juan Francisco Gómez se han comprometido a continuar atentos al desarrollo de las obras del AVE en este ámbito territorial y de forma especial a cualquier movimiento o posibilidad que implique un cambio de rumbo del actual diseño del Corredor Mediterráneo.

Todos los presidentes se han mostrado satisfechos con esta iniciativa de unir esfuerzo entre Cámaras como instituciones empresariales desde las que poder afrontar la defensa del interés común en beneficio de cada uno de los territorios, en infraestructuras que son de interés común.

Japón prolongará hasta marzo su actual estado de emergencia por covid

El Gobierno nipón anunció este martes que prolongará hasta el 7 de marzo el actual estado de emergencia por covid que afecta a Tokio y otras de las regiones más pobladas del país, por la presión sobre el sistema sanitario pese a la reducción de casos.

La extensión de la alerta sanitaria, vigente desde comienzos de enero, afectará a diez de las 47 prefecturas del país: Tokio, Chiba, Kanagawa, Saitama, Aichi, Gifu, Osaka, Kioto, Hyogo y Fukuoka, explicó el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en el Parlamento nacional.

«Quiero hacer todo lo posible por poner punto y final a la expansión del coronavirus», dijo Suga durante su intervención, que tuvo lugar tras reunirse con el grupo de expertos que asesora al Gobierno sobre la pandemia.

La decisión de extender la emergencia se tomará formalmente este mismo martes en una reunión del grupo de trabajo del Ejecutivo sobre la pandemia, tras la cual Suga comparecerá ante los medios.

En Tochigi, donde la alerta también estaba vigente desde comienzos de enero, esta medida excepcional se levantará como estaba previsto el 7 de febrero tras registrarse una mejoría significativa de los contagios.

El estado de emergencia en Japón no incluye confinamiento, aunque se ha instado a la población a evitar salidas innecesarias, se ha pedido a bares y restaurantes adelantar su hora de cierre comercial a las 20:00 y se ha recomendado a las empresas fomentar el teletrabajo.

Pese a que el archipiélago ha experimentado una disminución de los nuevos contagios de covid en la última semana, el número de pacientes en estado grave (aquellos que necesitan algún tipo de asistencia respiratoria) se mantiene alto y las muertes atribuidas a la enfermedad están en niveles máximos.

Japón ha contabilizado hasta el momento más de 392.000 casos de covid y 5.807 muertes.

Enero ha sido el mes más mortífero de la pandemia en el país: murieron 2.240 personas, cerca del 40 % del total, y hasta este domingo 975 personas estaban en estado grave, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Salud.

En Japón el número de camas y especialistas para tratar pacientes en cuidados intensivos es muy limitado y actualmente experimenta una carencia de personal de enfermería, lo que plantea dificultades para asegurar plazas para pacientes de coronavirus, que suelen necesitar más atención y cuyo estado puede empeorar repentinamente.

Japón tiene unos dos mil especialistas en cuidados intensivos, con una población de 126 millones de personas, según datos de la Sociedad Japonesa de Medicina Intensiva. Alemania, con una población de unos 80 millones, tiene unos ocho mil.

Fuente: www.lavanguardia.com

Unos 12.000 agricultores y ganaderos podrán pedir las ayudas de la PAC

Más de 12.000 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia podrán presentar a partir del lunes 1 de febrero la solicitud única de la Política Agrícola Común (PAC) del año 2021 para la obtención de sus pagos directos y ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

El Gobierno regional ha señalado que esta solicitud engloba las ayudas en concepto de pago básico, pago para jóvenes o pequeños agricultores, para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y medio ambiente, así como ayudas al cultivo de arroz, de frutos de cáscara, o al ganado.

Este concepto benefició en 2020 a 11.273 agricultores y ganaderos de la comunidad, que ya han recibido 42,6 millones de euros de los 55 millones de euros a pagar hasta el 30 de junio próximo. Las mayores partidas han sido las destinadas al pago básico, seguido del pago verde o las ayudas al bovino y caprino.

El periodo de solicitud finalizará el 30 de abril, fecha que podría ser ampliada para garantizar el cumplimiento de la normativa europea, previa comunicación al Fondo Español de Garantía Agraria y dentro del máximo permitido por los reglamentos de la Unión Europea.

Como novedad para 2021, la comunidad autónoma extenderá los controles por monitorización a todas las solicitudes de la ayuda directa por superficie, es decir, el régimen de pago básico, pago verde, régimen de pequeños agricultores y ayudas asociadas por superficie, a todo el ámbito territorial de la Región.

El régimen de Desarrollo Rural los pagos de la medida de Agroambiente y Clima del PDR 2014-2020 que se pagan por superficie o por cabeza de ganado podrán ser solicitados por aquellos beneficiarios a los que se les concedió ayuda y cumplieron sus compromisos hasta 31 de diciembre de 2020 o por aquellos beneficiarios que se subroguen a los mismos.

Además, todos los agricultores interesados en acogerse a las nuevas convocatorias de la medida de Agricultura Ecológica del PDR 2014-2020 podrán solicitar sus ayudas y pagos del año 2021.

Fuente: MurciaDiario

Biden da prioridad a la industria nacional en los contratos de la Administración federal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una orden ejecutiva para pedir a las agencias de la Administración federal, con un gasto anual de 600.000 millones de dólares, que a la hora de contratar opten por suministros y proveedores estadounidenses para impulsar la industria y apoyar el empleo. El decreto presidencial tiene como objetivo “aumentar las inversiones en la industria manufacturera y en los trabajadores”, adelantó la Casa Blanca a los periodistas antes de que el presidente rubricara la orden.

Este alarde proteccionista ha puesto en guardia a los principales socios comerciales de EE UU, con Canadá y varios países europeos a la cabeza. Prueba de que la relación comercial transatlántica puede atravesar turbulencias por la política del Made in America (Hecho en América) de Biden es el hecho de que en los contactos telefónicos con el primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron, el apartado comercial no figuró en la agenda según el comunicado oficial de la Casa Blanca.

La orden tiene como objetivo impulsar la producción nacional y salvar empleos industriales mediante el aumento de la inversión. El decreto reduce la posibilidad de incumplimiento de las normas ya existentes –la Ley de Compra de Productos Estadounidenses de 1933, aún vigente– que exigen a las autoridades federales dar prioridad a la compra de productos fabricados en EE UU, y que hasta ahora venían aplicándose de una forma laxa según la nueva Administración. La revisión legal pretende corregir las lagunas que aprovechaban algunas instancias federales para comprar productos hechos en EE UU a empresas que solo fabrican en territorio estadounidense una parte mínima de su producción.

El decreto presidencial pretende asegurar que las nuevas empresas tengan acceso a las licitaciones. “Estas inversiones contribuirán a crear trabajos sindicalizados y bien remunerados y a reconstruir mejor nuestra economía [tras la crisis de la pandemia] para que todo el mundo tenga una oportunidad justa de ser clase media”, ha indicado la Casa Blanca. Varios mantras reunidos en la misma frase: reconstrucción económica, justicia social y clase media, guiños habituales del Biden candidato en busca del voto. Lo que él llama la “espina dorsal” del país.

Este impulso del Made in America beneficiando a las empresas y los productos nacionales en los contratos del Gobierno federal -quedan al margen los Estados y la Administración local- puede convertirse en el primer punto de fricción -o la contradicción más palmaria- en el intento de Biden de abrazar la multilateralidad que Donald Trump rehuyó durante su mandato. Es cierto que el nuevo presidente repitió durante la campaña electoral el leitmotiv de consumir productos locales, un guiño indisimuladamente populista, a lo Trump, que resonó en los Estados más en disputa, como Pensilvania. Cómo encajar la apuesta por la apertura al mundo y esta suerte de trinchera comercial de tintes nacionalistas es la incógnita.

La medida de Biden recuerda políticas de Administraciones precedentes, que hallaron su máximo exponente en la guerra de aranceles que Trump declaró a medio mundo, y de la que varios países de la UE, entre ellos España, han sido objeto, incluso hasta el intercambio de sanciones. Pero, lejos de entablar nuevas o añejas guerras comerciales -la actual con China está lejos de alcanzar el armisticio-, tiene una derivada interesante: Biden empodera como importante actor económico a la Administración federal, a la que también obligará a pagar un mínimo de 15 dólares la hora a sus empleados, según otra orden ejecutiva que firmó el viernes. “Los dólares que gasta el Gobierno federal son una herramienta poderosa para apoyar a los trabajadores y fabricantes estadounidenses.

Solo las adquisiciones públicas representan anualmente casi 600.000 millones de dólares [494.000 millones de euros] de gastos federales”, señaló un funcionario de la nueva Administración, citado por la agencia Afp. Un movimiento que puede suscitar recelo entre los partidarios de aligerar el peso del Estado, incluidos los demócratas más centristas o moderados.

Fuente: El País

La estacionalidad propia del mes de enero se vuelve a confirmar con una subida del paro registrado en la Región del 1,43 por ciento, una subida menor que la registrada en el ámbito nacional, que es del 1,96 por ciento.

El incremento del número de parados a principios de año es un comportamiento característico del mercado laboral regional y nacional, tras el repunte de actividad que se produce en el periodo navideño. Por este motivo, es el sector servicios el que concentra el mayor aumento del paro, con 1.964 parados más; a los que se suman los 50 de construcción y los 39 de industria.

En sentido contrario han evolucionado agricultura, donde el paro baja en 102 personas y el colectivo sin empleo anterior, con 221 parados menos.

Este dato representa un eslabón más en la cadena de aumento del paro registrado que se viene produciendo en el último año y que supone la existencia en la Región de Murcia de 20.670 parados más que hace doce meses. Con ello, la cifra total del paro se eleva a 123.073 personas, un nivel preocupante sobre todo por la incertidumbre de su resolución dados los factores externos de los que depende.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en enero desciende un 0,95 por ciento como también es habitual en este mes; aunque en la comparación interanual muestra un incremento de 2.233 nuevos afiliados, lo que supone un 0,38 por ciento más.

Hay que destacar que en ambas variables, paro registrado y afiliación, no se contabilizan los 12.281 trabajadores en ERTE existentes a finales de enero, circunstancia que podría empeorar las actuales cifras si no se produce la reincorporación efectiva de dichos trabajadores a sus puestos.

Por este motivo, la Cámara de Comercio de Murcia recuerda la importancia del apoyo a las empresas para volver a reactivar un mercado laboral profundamente afectado por la crisis económica que ha provocado la pandemia. Además, la debilidad que mantiene la demanda es un factor de preocupación añadido, ya que lastra los resultados empresariales y no se refleja de modo directo en los datos de empleo, pero que determina las posibilidades de crecimiento de las empresas como generadoras prioritarias de empleo.