Casi 300 profesionales de empresas participaron los días 11 y 12 de febrero en el II Congreso de Internacionalización Digital, organizado por la Cámara de Comercio de Murcia, junto con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), celebrado en formato online en directo. Este evento fue sido inaugurado por el presidente de la Cámara, Miguel López Abad, junto con la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, recordando ambos la importancia que en la situación actual tiene la salida a los mercados exteriores y “las enormes posibilidades que el entorno online ofrece para seguir estando presentes en los mercados mundiales de forma competitiva y segura”.

Como explicaba Miguel López Abad, presidente de la Corporación empresarial murciana “durante todo 2020 la Cámara ha seguido ofreciendo sus servicios de forma telemática, con acciones de formación, tramitación, programas de asesoramiento o misiones comerciales virtuales, con una respuesta muy positiva de los usuarios. Ahora, nuestro propósito con la celebración de este Congreso es que se incremente el número de firmas murcianas, especialmente pymes, que aprovechan los instrumentos y herramientas que la tecnología ofrece para llevar sus productos y servicios por todo el mundo”.

Programa

El programa incluía siete conferencias en sesión de mañana de la primera jornada (jueves 11); y tres talleres, que se desarrollaron de forma consecutiva desde la tarde del jueves y durante la segunda jornada en sesiones de mañana y tarde, estos últimos con plazas muy reducidas (25). La asistencia a las conferencias fue gratuita; y el coste de cada taller es de 30 euros, cuya recaudación será donada a Manos Unidas.

Como primera interviniente, Macarena Esteve explicaba el cambio de paradigma que supone la singularidad tecnológica concluyendo queel futuro será siempre una combinación de trabajo entre humano y máquinas. El humano pondrá la creatividad y la máquina dinamizará los procesos”.

Nacho Somalo incidía en que la venta online requiere un cambio de enfoque para cualquier empresa y que este no es solamente contar con un ecommerce, “hace falta marketing, logística y, por supuesto, ofrecer un motivo para que te compren”. En esta línea, Antón Suárez explicaba las claves para que una empresa decida si utilizar Amazon, considerando “que no es un competidor, sino el canal de venta de mayor alcance en la actualidad y que puede ayudar a las pymes a vender más.

Por otra parte, Victoriano Izquierdo abordó en su ponencia cómo gestionar y aprovechar la gran cantidad de información que aporta el mundo digital con la posibilidad de “generar modelos predictivos para conocer la demanda que tendrá un producto dentro de un tiempo o por qué un cliente dejará de comprarte”. Tirso Maldonado, especialista en transformación digital, puso el acento en que no hay que pensar sólo en herramientas y tecnología, sino en transformación del modelo de negocio, recomendando “centrarse en la experiencia del cliente y, sobre eso, empezar a construir”.

Las características del nuevo cliente digital fueron analizadas por Alex López quien ha destacado el reducido número de empresas que utilizan las redes sociales para realizar una escucha activa de sus clientes, un aspecto ineludible en el mundo actual “sobre el que hay que trabajar con objetivos a medio y largo plazo”. Finalmente, Manuel Vasco, inspector de Hacienda del Estado, dio a conocer los aspectos fiscales de las ventas internacionales online.