La estacionalidad propia del mes de enero se vuelve a confirmar con una subida del paro registrado en la Región del 1,43 por ciento, una subida menor que la registrada en el ámbito nacional, que es del 1,96 por ciento.

El incremento del número de parados a principios de año es un comportamiento característico del mercado laboral regional y nacional, tras el repunte de actividad que se produce en el periodo navideño. Por este motivo, es el sector servicios el que concentra el mayor aumento del paro, con 1.964 parados más; a los que se suman los 50 de construcción y los 39 de industria.

En sentido contrario han evolucionado agricultura, donde el paro baja en 102 personas y el colectivo sin empleo anterior, con 221 parados menos.

Este dato representa un eslabón más en la cadena de aumento del paro registrado que se viene produciendo en el último año y que supone la existencia en la Región de Murcia de 20.670 parados más que hace doce meses. Con ello, la cifra total del paro se eleva a 123.073 personas, un nivel preocupante sobre todo por la incertidumbre de su resolución dados los factores externos de los que depende.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en enero desciende un 0,95 por ciento como también es habitual en este mes; aunque en la comparación interanual muestra un incremento de 2.233 nuevos afiliados, lo que supone un 0,38 por ciento más.

Hay que destacar que en ambas variables, paro registrado y afiliación, no se contabilizan los 12.281 trabajadores en ERTE existentes a finales de enero, circunstancia que podría empeorar las actuales cifras si no se produce la reincorporación efectiva de dichos trabajadores a sus puestos.

Por este motivo, la Cámara de Comercio de Murcia recuerda la importancia del apoyo a las empresas para volver a reactivar un mercado laboral profundamente afectado por la crisis económica que ha provocado la pandemia. Además, la debilidad que mantiene la demanda es un factor de preocupación añadido, ya que lastra los resultados empresariales y no se refleja de modo directo en los datos de empleo, pero que determina las posibilidades de crecimiento de las empresas como generadoras prioritarias de empleo.