Febrero ha registrado una bajada del paro en la Región (-0,90 por ciento), lo que supone la existencia de 918 parados menos, rompiendo con la tendencia de los cuatro años anteriores, cuando el paro subía el segundo mes del año. Además, este descenso es superior a la media nacional (-0,24).

Todos los sectores se han visto beneficiados de esta evolución, especialmente agricultura (-4,9 por ciento), seguido de industria (-2,8), construcción (-2,1) y servicios (-0,5). Sin embargo, las nuevas incorporaciones al mercado laboral han hecho aumentar el paro en el colectivo sin empleo anterior un 3,1 por ciento.

La afiliación a la Seguridad Social también muestra un dinámico comportamiento en febrero, con un avance del 1,24 por ciento, lo que supone la existencia de 7.260 nuevos afiliados. Este aumento es el más intenso por Comunidades Autónomas, solo por detrás de Baleares y muy por encima de la media nacional (+0,45).

Por lo tanto, febrero ha supuesto un mes netamente positivo para el mercado laboral regional, superando las previsiones propias de este mes. Con ello, en el horizonte interanual, se registra un retroceso del paro del 5,10 por ciento; y un destacable aumento de la afiliación del 3,08 por ciento que sitúa a la Región de Murcia como la más dinámica en crecimiento interanual del empleo, totalizando 592.711 afiliados, por encima del +1,92 por ciento de la media nacional.

Desde la Cámara de Comercio se valora la creación de empleo protagonizada por los empresarios murcianos, destacando su iniciativa emprendedora a pesar de un contexto que genera incertidumbres de diverso tipo como la adopción de nuevas medidas económicas, anuncio de un menor crecimiento o el impacto en las empresas de la crisis internacional por el coronavirus. Su superación permitirá avanzar en la reducción del número total de personas paradas que en la Región, que es de 101.485, un nivel todavía excesivo y con margen de mejora en una economía desarrollada.