La Cámara de Comercio de Murcia ha publicado su Memoria de Actividades de 2023 que recoge los datos, magnitudes y momentos más relevantes de la actividad de la Corporación murciana durante el pasado año. La publicación, que está disponible en la web cameral, refleja la actividad cameral desarrollada por técnicos y representantes institucionales, con el objetivo compartido de defender los intereses generales del tejido empresarial y el impulso de su competitividad.

El presidente de la corporación empresarial, Miguel López Abad, repasa en la presentación de esta Memoria los principales hitos de un año “claramente marcado por las distintas citas electorales”, generando “un escenario de incertidumbre que perjudica muchas de las decisiones empresariales, sobre todo en materia de inversión y emprendimiento”. Si embargo, el presidente de la Cámara señala también que, en ese contexto, “la hoja de ruta que nos marcábamos a inicio de año se ha ido adaptando, pero no ha variado en lo sustancial”.

Concretamente, durante 2023 el trabajo de los servicios técnicos de la Cámara ha estado enfocado a promover la mejora de la competitividad de las empresas murcianas, en ámbitos como la internacionalización, formación, apoyo al comercio de proximidad, transformación digital, impulso al emprendimiento y creación de empresas, o arbitraje.

Así, el pasado año, entre las acciones destinadas a impulsar la internacionalización del tejido empresarial murciano, 109 empresas participaron en las ferias y misiones comerciales organizadas por la Cámara en los mercados mundiales; 177 empresas y profesionales participaron en el V Congreso de Internacionalización Digital; se realizaron 4.561 inspecciones en MurciAduana; y se expidieron 12.858 certificados de origen.

En respuesta a las necesidades de formación de los recursos humanos para lograr una mejor adecuación de la oferta y la demanda en el mercado laboral, durante 2023 se dio continuidad al Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) para usuarios de Garantía Juvenil, con 320 jóvenes inscritos y casi 500 asistentes a la IX Feria de Empleo. Asimismo, el Programa 45+, dirigido a los mayores de 45 años en situación de desempleo, realizó 128 orientaciones individuales e impartió 1.270 horas lectivas; y los Programas de Formación Profesional Dual en la Empresa y Somos FP Dual se centraron en impulsar esta modalidad formativa con visitas a empresas y una red de jóvenes que difunden su experiencia.

También cabe señalar la elevada participación en las distintas acciones de apoyo al comercio de proximidad. A este respecto, casi 1.800 comercios asistieron a la cuarta edición de Murcia Shops Forum, 564 participaron en talleres de formación o 102 realizaron un Plan de Mejora Comercial. Por su parte, en la Ventanilla Única Empresarial se crearon 292 empresas y se atendieron 577 citas presenciales con emprendedores.

Otro de los grandes ejes de actuación de la Cámara en 2023 ha sido el apoyo a la transformación digital de las empresas murcianas, con la participación de 22 empresas en programas de ayudas (TIC Cámara e InnoCámaras); el trabajo de la Oficina Acelera Pyme, con 302 empresas asesoradas y jornadas informativas que sumaron 1.667 inscritos; o la ejecución de obra y equipamiento de un coworking digital denominado mittUp.