El Indice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) ha descendido durante enero un 1 por ciento, un comportamiento habitual para el mes de enero, influido por las bajadas de precios tras el repunte que tiene lugar en Navidad motivado por un mayor consumo. Con ello, la tasa interanual regional se sitúa en el 1,2 por ciento, un nivel similar a la media nacional (1,1 por ciento).

Durante enero ha resultado especialmente determinante el comportamiento del grupo de vestido y calzado que ha descendido un 16,3 por ciento, debido a las promociones y descuentos propios de este mes. Igualmente ha descendido ocio y cultura (-2,2), por la menor demanda de paquetes turísticos.

En sentido contrario, el pasado mes se incrementaron los precios de vivienda (+1,1) por las subidas de electricidad; alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,6), especialmente pescado, legumbres y hortalizas; y bebidas alcohólicas y tabaco (+0,6).

Por lo tanto, asistimos a un comienzo de año donde la inflación internual (1,2 por ciento) encadena tres subidas consecutivas, alcanzando el nivel más alto desde noviembre en 2018. Ello no supone, sin embargo, que existan presiones inflacionistas significativas, ya que se trata de un nivel de precios asumible en un contexto de crecimiento económico que se desacelera.

En cuanto a perspectivas, no se prevén grandes fluctuaciones de precios a corto plazo, si bien hay que tener en cuenta la repercusión que las variaciones de los productos energéticos tiene en la economía. Esta previsión también se apoya en el nivel de la inflación subyacente regional, que descuenta los componentes más volátiles de los precios, y que en la Región se sitúa en el 0,9 por ciento.