Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública hoy por el INE relativos al primer trimestre de 2024, reflejan un descenso en la creación de empleo en la Región de Murcia donde se contabilizan 6.800 ocupados menos que el trimestre anterior.

Se trata de una evolución típica a inicios de año, similar a la producida en el conjunto de España, pero en el caso de la Región más acusada, del -1 por ciento, frente al -0,65 de la media nacional.

En el último trimestre, el descenso de la ocupación ha estado protagonizado por un único sector, el de servicios, que registra 13.400 ocupados menos. Se trata de un comportamiento habitual en el último trimestre del año, el relativo a octubre-diciembre, en el que hay más demanda en actividades ligadas a hostelería, comercio, turismo, etc.

En sentido contrario al sector servicios, el crecimiento de la ocupación ha estado liderado por industria, con 3.900 personas más trabajando; y, en menor medida, construcción y agricultura, ambas con 1.300 personas ocupadas más.

Por su parte y según la EPA, el paro en la Región aumenta trimestralmente en 12.100 personas, un 13,78 por ciento, lo que sitúa la cifra total en 100.000 personas paradas.

Evolución interanual

Los desfavorables datos trimestrales no impiden, sin embargo, que en el horizonte interanual, el mercado laboral siga logrando crear empleo en la Región, con 18.000 ocupados más que hace doce meses, lo que supone un avance del 2,76 por ciento, levemente inferior al 2,98 por ciento del marco nacional.

Siguiendo el patrón de la ocupación, en el horizonte interanual el paro sigue descendiendo en 3.400 personas, lo que supone un -3,26 por ciento. De este modo, en los últimos doce meses el mercado laboral regional ha sido capaz de ocupar no solo a los 14.700 nuevos activos, sino también reducir el número de parados. Con ello, en la Región de Murcia la tasa de paro pasa del 13,65 por ciento de hace un año al 12,95 por ciento actual.

Como conclusión, el mercado laboral muestra los patrones habituales del primer trimestre del año, en un contexto general de fortaleza, creando empleo y reduciendo el paro. Las previsiones indican un mantenimiento de esta tendencia, dependiendo de la evolución de otros factores que afectan a la economía y la actividad empresarial tanto a nivel regional como nacional, como los tipos de interés, la contención de la inflación, la presión fiscal y la inestabilidad geopolítica en los mercados internacionales.