Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública hoy por el INE relativos al tercer trimestre del año, reflejan un aumento de la ocupación internanual de un 4,74 por ciento, lo que supone 30.300 personas más empleadas.

Se trata del tercer registro más favorable del conjunto nacional, ya que solo Canarias y la Comunidad Valenciana han creado más empleo que la Región en los últimos doce meses. Además, la Región vuelve a batir su récord de ocupación al llegar a los 671.100 ocupados.

Los datos en relación con el trimestre anterior son menos favorables, con una creación de empleo menos intensa (+0,94 por ciento) y un aumento del número de parados (+10,8 por ciento) que se explica en buena medida por una mayor atracción de población dispuesta a trabajar. Por este motivo, la evolución del paro en el horizonte interanual también es positiva, con un descenso en 5.200 personas, lo que supone un 4,81 por ciento menos respecto al año anterior, por encima de la media nacional que es del 4,20 por ciento.

El mercado laboral, por lo tanto, se muestra favorable, impulsado por el dinamismo de las empresas, a pesar de las incertidumbres geopolíticas internacionales que ocasionan importantes restricciones de mercados –Rusia, Ucrania, Argelia y, ahora, el conflicto de Gaza–; junto con las persistentes limitaciones que para la Región de Murcia suponen las deficientes infraestructuras de transporte y comunicaciones, la falta de solución al déficit hídrico o los continuos ataques al trasvase Tajo-Segura.

Finalmente, desde la Cámara de Comercio de Murcia también se advierte de las nuevas incertidumbres generadas por el reciente anuncio de medidas socio-laborales, al margen del diálogo social y sin evaluar sus efectos, tales como el incremento de la presión fiscal y del Salario Mínimo Interprofesional, la reducción de jornada laboral, etc.  Todo ello se produce sin tener en cuenta el factor productividad, ni las consecuencias en el panorama económico y laboral de las empresas, con la amenaza que supone de reducción en cantidad y calidad del empleo.