Unos 250 comerciantes se dieron cita ayer en Murcia Shops Forum (MShF2023), un evento celebrado en el Auditorio Víctor Villegas, para trabajar la adaptación al cambio con la intervención de figuras destacadas, profesionales y establecimientos comerciales que ofrecieron claves y técnicas sobre este proceso. Organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, este gran evento, que cumple su séptima edición, cuenta con la cofinanciación del Gobierno regional, dentro del Programa de Acciones de Apoyo al Comercio Minorista.

Durante la inauguración el presidente de la Cámara, Miguel López Abad, destacaba la capacidad innata del empresario para responder a los cambios: “Vivimos inmersos en un escenario de incertidumbre que nos pone a prueba cada día. Si echamos la vista atrás, el comercio siempre nos ha acompañado. Con los cambios en los hábitos de consumo de nuestros jóvenes; la irrupción de nuevas fórmulas comerciales; crisis, pandemias, inflación… hoy nuestros comerciantes siguen ahí. En este sentido, quiero destacar lo especialmente acertado e inspirador de eventos como este Murcia Shops Forum, donde todos aprendemos a mejorar nuestro trabajo y también nuestra forma de desenvolvernos en el ámbito profesional y en la vida”.

Por su parte, el director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, Rafael Gómez, también ponía en valor el sector comercial de la Región, “al que queremos y debemos apoyar por la imprescindible labor que realiza, prestando un servicio de cercanía, con profesionalidad y dedicación, dotando de vida a nuestros pueblos y ciudades”. También asistía al evento Jesús Pacheco, concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Murcia.

Otras intervenciones han sido las de los comercios que integran el bloque denominado “Tiendas que inspiran”, donde se exponen en primera persona tres casos de propuestas comerciales originales y exitosas. Este año han sido “Ferre Hogar” (especializada en viajes, aventura, camping, outdoor), “D’Arome” (aromas y esencias para el hogar) y “MOMO” (moda y estilo), que recibieron sus diplomas de manos de Carmen Piñero, presidenta de la Federación de Comercio de la Región de Murcia (Coremur).

Aprender de los expertos

La primera de las ponencias, títulada “Superación y motivación ante la adversidad”, corrió a cargo de Irene Villa, quien contaba su propia historia, vinculada a un atentado terrorista y  sus consecuencias, ofreciendo consejos para cambiar la perspectiva más frecuente frente a las circunstancias negativas y limitantes que nos pueden sobrevenir a todos: “Si no puedes cambiar la situación, cambia tú”.

Otros ponentes han sido Marina Moya de la empresa de embalaje sostenible Bolsalea, que incidía en cómo la actividad comercial debe buscar el triple impacto positivo, integrando el beneficio económico con el social y el medioambiental. Natalia Gómez del Pozuelo, formadora y especialista en comunicación y marketing, que abordaba los distintos aspectos actitudinales y organizativos que exigen los cambios, invitando a todos los asistentes a identificar las ideas, personas o cosas que suponen un lastre en sus vidas.

Por su parte, Lluís Torrent, consultor en asistencia técnica internacional, explicaba el concepto de “indefensión aprendida” y cómo gestionarlo, incidiendo en la necesidad de desechar los factores que limitan y nos impiden avanzar en nuestros proyectos, profesionales y/o vitales.

Como cierre y en clave humorística, el psicólogo Víctor Amat (“La positividad negativa”) disertaba de cómo afrontar el ambiente de positivismo obligado y banal, tan frecuente en la sociedad actual, situándonos en el realismo de la vida y del ser humano.

El coste de la asistencia se ha fijado en 10 euros, y la recaudación total será donada a AFACMUR (Asociación de Familiares de Niños con Cáncer).