Domingo

20 octubre 2024

Auditorio Víctor Villegas

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MURCIA SHOPS FORUM

Ser diferente no es una opción. Es la única.

Vivimos en la era de la inflación informativa, del diluvio de datos. Nos llegan mensajes desde cualquier rincón del planeta las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año. Nuestra mente se mueve en una continua lucha por distinguir entre lo que nos conviene y lo que no. Dependiendo de la fuente que consultemos, podremos comprobar que, en nuestra vida cotidiana, las personas recibimos un impacto publicitario cada 10-15 segundos, o lo que es lo mismo, llaman a la puerta de nuestra cabeza entre 6.000 y 9.000 mensajes comerciales diarios. Evidentemente, nuestro cerebro es incapaz de atender completamente ese bombardero constante y masivo, se ve obligado a realizar una criba y considerar únicamente los más relevantes, es decir, aquellos capaces de sobresalir del resto. Esto es lo que conocemos como atención selectiva: de los miles de impactos, apenas veinte consiguen traspasar el umbral de nuestra mente. Pero hay más: sólo algunos de esos privilegiados generarán un recuerdo en la memoria.

¿Cómo funciona nuestro cerebro? Nos han vendido la idea de que somos seres racionales, pero lo cierto es que esa región en la que reflexionamos, comparamos alternativas, aplicamos criterios objetivos y efectuamos elecciones meditadas, la visitamos sólo eventualmente. La mayor parte de nuestras decisiones son tomadas de manera inconsciente, camufladas en hábitos o impulsadas por estímulos emocionales. Es decir, en innumerables ocasiones, llevamos a cabo acciones de manera irreflexiva, siguiendo indicaciones generadas por nuestro cerebro con base en información que ha recogido y considerado que merece la pena almacenar para su futuro aprovechamiento. A esto se le llama retención selectiva.

Por tanto, si queremos que sepan de nuestra existencia, si queremos que nos busquen, si queremos que nos recuerden, debemos ser diferentes, debemos ser únicos. Reunir una serie de valores y atributos que nos distingan y nos presenten como la mejor opción o, al menos, nos incluya entre las mejores.

Sí, estamos hablando de ser nuestra propia marca.

Vamos a por otro Murcia Shops Forum.
Vamos a por la octava.

PROGRAMA MURCIA SHOPS FORUM

8.30 h

Apertura de puertas y acreditación asistentes

9.00 h

MShF El Foro de todas las tiendas

9.30 h

La marca personal como filosofía de vida

Ágatha Ruiz de la Prada

10.30 h

Coffee break

11.15 h

El comercio local, un pilar fundamental del “city branding”

Rafael Gutiérrez

11.45 h

12.15 h

Breve descanso

12.30 h

El poder de las marcas en el comercio de proximidad

Pilar Zorrilla

13.00 h

La influencia de la marca en el comportamiento del consumidor

Albert Vinyals

13.45 h

Despedida

PROTAGONISTAS DE MURCIA SHOPS FORUM

ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA
La marca personal como filosofía de vida
Agatha Ruiz de la Prada empieza a trabajar con 20 años en el estudio del diseñador Pepe Rubio para presentar inmediatamente su primera colección en un desfile en Madrid y formar parte de la “Movida Madrileña”.
No obstante, Agatha Ruíz de la Prada no es sólo moda, sus creaciones son un verdadero medio de expresión artística, y desde el comienzo de su trayectoria exhibe sus piezas maestras en galerías de arte y museos.
Desde sus comienzos, Ágatha ha apostado por la diferenciación, posicionándose como marca tanto personal como profesional en el mundo de la moda y del retail.
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RAFAEL GUTIÉRREZ
El comercio local, un pilar fundamental del “city branding”
¿Nos podemos imaginar una ciudad sin comercio local? Ese que la diferencia y da personalidad al entorno. Hagamos una reflexión al respecto
Rafa Gutiérrez es librero de profesión y de vocación. Su otro sueño, el de ser jugador del Sporting, se vio truncado el día en el que se dio cuenta de sus limitaciones.
Lector antes que otra cosa, se licenció en Filología española por la Universidad de Oviedo y toda su vida laboral estuvo volcada en el campo de la enseñanza hasta que en 2009
decidió que era un ahora o nunca y se aventuró a abrir la librería La buena letra. Colabora habitualmente en la sección de libros del Programa “La radio es mía” de la RTPA,
en Gijón en la Onda de Onda Cero y ocasionalmente en el Club de Lectura del programa “A vivir que son dos días“ de la Cadena Ser.
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PILAR ZORRILLA
El poder de las marcas en el comercio de proximidad
Profesora de Marketing en la UPV/EHU. Compagina la docencia y la investigación en la Universidad con la actividad profesional en el ámbito del retail,
donde desarrolla trabajos de consultoría en el ámbito público, e imparte formación, conferencias, talleres y webinars.
Ha publicado diversos artículos y libros sobre comercio, uno de ellos, “100 comercios vascos con los que aprender”, galardonado con el premio AGECU
por su contribución a la difusión de iniciativas de emprendimiento, innovación y profesionalización del comercio urbano.
Forma parte del Comité de expertos de la Asociación Española de Retail y del Foro Urban Commerce. Fue Viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco de 2009 a 2012.
La desaparición de las tiendas locales ha empobrecido la radiografía comercial de nuestros entornos,
En este contexto, construir marcas poderosas para los negocios locales, que permitan identificarlos y diferenciarlos generando conexiones únicas,
puede ser la vía para apalancar la competitividad y la fidelización a este tipo de tiendas.
Bajo el marco de los fundamentos del Retail branding (personalidad de la marca, identidad visual, coherencia comunicacional, experiencia de marca en tienda…)
se presentarán algunos casos de éxito que pueden resultar inspiradores.
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ALBERT VINYALS
La influencia de la marca en el comportamiento del consumidor
Psicólogo, Doctor en psicología del consumo. Hijo y nieto de comerciantes. Después de haber iniciado su carrera profesional como creativo publicitario en dos reconocidas multinacionales,
aprovechó los conocimientos adquiridos para profundizar en la comprensión del comportamiento de los consumidores.
Actualmente, combina la docencia universitaria centrada en lo neuromarketing, y la psicología del consumo (UAB, ESCODI/UB, UOC, Esdesign y ESIC),
con la consultoría y la dirección creativa. Autor del libro “El consumidor tarado”.
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HERBOLARIO PLAZA DE LAS FLORES
Soy Salud Martínez Tortosa y en 2018 hice realidad mi sueño: abrir Herbolario Plaza de las Flores en Murcia.
Con tiempo, tesón y esfuerzo, mi rincón es hoy un pequeño oasis lleno de tranquilidad, inspiración y cosas bonitas, donde todo el mundo se siente bienvenido.
En Herbolario Plaza de las Flores nos importa tu bienestar y la conservación de la naturaleza.
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LA TIENDA VERDE DE ALHAMA
La Tienda Verde de Alhama abrió sus puertas en 2011, con la finalidad de traer otra alternativa a nuestra localidad.
No pienses en nosotros como un herbolario al uso, somos expertos en alimentación especializada, y tenemos una variedad de cosmética ecológica.
Nos distingue nuestra atención personalizada y, sobre todo, el amor y la pasión por nuestro trabajo.
Nuestro objetivo es ayudar a las personas a mejorar en su bienestar tanto a nivel físico como emocional y contribuir con nuestro granito de arena para conservar el medio ambiente.
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PRESINTOWN
Somos una tienda de caballero y algo más situada en el Corazón de Lorca
es el local de ensayos de "The Presintown Band", puedes jugar dentro de "El Club de Optimismo" al ping pong, a los dardos, al futbolín, al ajedrez y a todos los juegos Arcade que te puedas imaginar.
Somos los creadores del sentimiento “Te Quiero Lorca”. Somos el Premio Pequeño Comercio de la Región de Murcia, único concedido hasta la fecha.
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