Domingo
20 octubre 2024
Auditorio Víctor Villegas
Domingo
20 octubre 2024
Auditorio Víctor Villegas
MURCIA SHOPS FORUM
Ser diferente no es una opción. Es la única.
Vivimos en la era de la inflación informativa, del diluvio de datos. Nos llegan mensajes desde cualquier rincón del planeta las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año. Nuestra mente se mueve en una continua lucha por distinguir entre lo que nos conviene y lo que no. Dependiendo de la fuente que consultemos, podremos comprobar que, en nuestra vida cotidiana, las personas recibimos un impacto publicitario cada 10-15 segundos, o lo que es lo mismo, llaman a la puerta de nuestra cabeza entre 6.000 y 9.000 mensajes comerciales diarios. Evidentemente, nuestro cerebro es incapaz de atender completamente ese bombardero constante y masivo, se ve obligado a realizar una criba y considerar únicamente los más relevantes, es decir, aquellos capaces de sobresalir del resto. Esto es lo que conocemos como atención selectiva: de los miles de impactos, apenas veinte consiguen traspasar el umbral de nuestra mente. Pero hay más: sólo algunos de esos privilegiados generarán un recuerdo en la memoria.
¿Cómo funciona nuestro cerebro? Nos han vendido la idea de que somos seres racionales, pero lo cierto es que esa región en la que reflexionamos, comparamos alternativas, aplicamos criterios objetivos y efectuamos elecciones meditadas, la visitamos sólo eventualmente. La mayor parte de nuestras decisiones son tomadas de manera inconsciente, camufladas en hábitos o impulsadas por estímulos emocionales. Es decir, en innumerables ocasiones, llevamos a cabo acciones de manera irreflexiva, siguiendo indicaciones generadas por nuestro cerebro con base en información que ha recogido y considerado que merece la pena almacenar para su futuro aprovechamiento. A esto se le llama retención selectiva.
Por tanto, si queremos que sepan de nuestra existencia, si queremos que nos busquen, si queremos que nos recuerden, debemos ser diferentes, debemos ser únicos. Reunir una serie de valores y atributos que nos distingan y nos presenten como la mejor opción o, al menos, nos incluya entre las mejores.
Sí, estamos hablando de ser nuestra propia marca.
Vamos a por otro Murcia Shops Forum.
Vamos a por la octava.
PROGRAMA MURCIA SHOPS FORUM
8.30 h
Apertura de puertas y acreditación asistentes
9.00 h
MShF El Foro de todas las tiendas
9.30 h
La marca personal como filosofía de vida
10.30 h
Coffee break
11.15 h
El comercio local, un pilar fundamental del “city branding”
11.45 h
Tiendas que inspiran
Herbolario Plaza de la Flores
La Tienda Verde de Alhama
Presintown
Asocomy
12.15 h
Breve descanso
12.30 h
El poder de las marcas en el comercio de proximidad
13.00 h
La influencia de la marca en el comportamiento del consumidor
13.45 h
Despedida