Unos 250 comerciantes se dieron cita ayer en Murcia Shops Forum (MShF2023), un evento celebrado en el Auditorio Víctor Villegas, para trabajar la adaptación al cambio con la intervención de figuras destacadas, profesionales y establecimientos comerciales que ofrecieron claves y técnicas sobre este proceso. Organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, este gran evento, que cumple su séptima edición, cuenta con la cofinanciación del Gobierno regional, dentro del Programa de Acciones de Apoyo al Comercio Minorista.

Por su parte, el director general de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, Rafael Gómez, también ponía en valor el sector comercial de la Región, “al que queremos y debemos apoyar por la imprescindible labor que realiza, prestando un servicio de cercanía, con profesionalidad y dedicación, dotando de vida a nuestros pueblos y ciudades”. También asistía al evento Jesús Pacheco, concejal de Turismo, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Murcia.

Aprender de los expertos
La primera de las ponencias, títulada “Superación y motivación ante la adversidad”, corrió a cargo de Irene Villa, quien contaba su propia historia, vinculada a un atentado terrorista y sus consecuencias, ofreciendo consejos para cambiar la perspectiva más frecuente frente a las circunstancias negativas y limitantes que nos pueden sobrevenir a todos: “Si no puedes cambiar la situación, cambia tú”.
Otros ponentes han sido Marina Moya de la empresa de embalaje sostenible Bolsalea, que incidía en cómo la actividad comercial debe buscar el triple impacto positivo, integrando el beneficio económico con el social y el medioambiental. Natalia Gómez del Pozuelo, formadora y especialista en comunicación y marketing, que abordaba los distintos aspectos actitudinales y organizativos que exigen los cambios, invitando a todos los asistentes a identificar las ideas, personas o cosas que suponen un lastre en sus vidas.

Como cierre y en clave humorística, el psicólogo Víctor Amat (“La positividad negativa”) disertaba de cómo afrontar el ambiente de positivismo obligado y banal, tan frecuente en la sociedad actual, situándonos en el realismo de la vida y del ser humano.
El coste de la asistencia se ha fijado en 10 euros, y la recaudación total será donada a AFACMUR (Asociación de Familiares de Niños con Cáncer).




