El PIB británico crece un 1,4% en 2018, su ritmo más bajo desde 2012

El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido creció un 1,4% en 2018, frente al 1,8% del ejercicio anterior, su ritmo más bajo desde 2012, según informó este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La ONS indicó que el PIB se expandió solamente un 0,2% en el último trimestre del año pasado, frente al 0,6 % de los tres meses precedentes, debido a un descenso de la construcción y la producción industrial, como consecuencia del proceso de Brexit.

El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido creció un 1,4% en 2018, frente al 1,8% del ejercicio anterior, su ritmo más bajo desde 2012, según informó este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

La ONS indicó que el PIB se expandió solamente un 0,2% en el último trimestre del año pasado, frente al 0,6 % de los tres meses precedentes, debido a un descenso de la construcción y la producción industrial, como consecuencia del proceso de Brexit.

La incertidumbre en torno a la salida del país de la Unión Europea (UE) motivó una caída de la inversión empresarial de un 1,4% entre octubre y diciembre de 2018, el cuarto trimestre consecutivo en que desciende este indicador. Al conocerse estos datos, la libra esterlina se depreció un 0,4% frente al dólar, hasta 1,28 dólares, y un 0,1% ante el euro, hasta 1,14 euros.

El director de PIB de la ONS, Rob Kent-Smith, dijo que influyeron en el menor crecimiento a finales del año pasado «el descenso de la producción de automóviles y de productos de acero». En cambio, tuvo un buen rendimiento el sector de los servicios, en especial, los sanitarios y las consultorías de gestión y de informática.

Kent-Smith advirtió además de que el déficit comercial «se amplió ligeramente en el último trimestre de 2018», como demuestran otros datos difundidos hoy por el organismo.

Así, según la ONS, el déficit comercial de bienes y servicios aumentó en ese periodo en 900 millones de libras (1.027 millones de euros), hasta 10.400 millones de libras (11.800 millones de euros), debido a un aumento de las importaciones de bienes.

El Banco de Inglaterra redujo medio punto, hasta el 1,2%, la previsión de crecimiento de la economía del Reino Unido en 2019, frente al 1,7% pronosticado el pasado noviembre, el ritmo más bajo desde 2009. El banco central rebajó asimismo, a un 1,5%, la previsión de expansión en 2020, debido a «la intensificación» de la incertidumbre sobre la salida del Reino Unido de la UE y la ralentización de la economía global.

Fuente: Expansión

China espera un buen resultado en la nueva ronda de negociación comercial con EEUU

China espera un «buen resultado» en la nueva ronda de negociaciones para poner fin a la ‘guerra comercial’ entre China y Estados Unidos que se celebra esta semana en Pekín. «Las dos partes van a hablar sobre los asuntos comerciales con una mayor profundidad. Esperamos ver que las conversaciones den buen resultado», dijo hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hua Chunying en una rueda de prensa.

Las conversaciones comenzaron este lunes a un nivel preparatorio con la participación del representante adjunto de Comercio estadounidense, Jeffrey Gerrish. Después, el jueves y viernes tendrán lugar las reuniones de alto nivel entre el vicepresidente chino Liu He, el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, según informó Hua.

Se trata de la tercera reunión cara a cara entre representantes de ambos países desde que Xi y Trump acordaran el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.

La última ronda de negociaciones comerciales mantenida a principios de febrero en Washington produjo «avances importantes», según la agencia estatal de noticias china Xinhua, aunque los capítulos más peliagudos entre las dos mayores economías, como la transferencia forzada de tecnología o la propiedad intelectual, siguen pendientes de resolución.

Desde la tregua entre Pekín y Washington del 1 de diciembre, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EEUU, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Por su parte, Trump suspendió de manera temporal el aumento del 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, aunque advirtió que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes de que expire el plazo de 90 días.

Fuente: Cinco Días

Paul Krugman anuncia una «recesión a finales de este año o durante 2020»

Paul Krugman, profesor de Economía en la Universidad de Princeton y Nobel de Economía, cree que hay grandes posibilidades de que la próxima recesión económica llegue a finales de este año o durante 2020. La desaceleración del crecimiento global o el aplanamiento de la curva de tipos en EEUU dejan entrever la cercanía de la próxima crisis.

Tras ser preguntado sobre lo que deben esperar los inversores en los próximos meses, Krugman ha asegurado en la CNBC que «existe una probabilidad importante de que tengamos una recesión a finales de este año o durante le próximo año».

No obstante, Krugman cree que es poco probable que «un solo evento» sea el desencadenante. Existe una miríada de factores que están pesando sobre la economía global, los conocidos como riesgos a la baja que han ganado fuerza en los últimos meses, siendo «la Eurozona el lugar que hoy parece realmente más cercano a sufrir una recesión».

En EEUU, la reforma fiscal de Donald Trump ha tenido un efecto positivo sobre el crecimiento temporal que se está desvaneciendo: «No ha sido muy efectiva», asegura Krugman, que además cree que «la burbuja parece que podría estar desinflándose».

El Nobel explica en declaraciones a la CNBC que «la principal preocupación es que no tenemos una respuesta efectiva si las cosas se ralentizan (crecimiento económico».

Los bancos centrales no podrán reaccionar con unas bajadas de tipos de cinco puntos porcentuales porque el precio del dinero se encuentra hoy cerca del 0% en gran parte de los países desarrollados. Mientras que la política fiscal tendrá un recorrido limitado dados los elevados niveles de deuda pública. En países como EEUU, el nivel total de endeudamiento público supera el 100% del PIB, mientras que en los anteriores escenarios recesivos la deuda estaba entre el 50 y 60% del PIB. En Europa la situación es aún más compleja.

Por otro lado, Nouriel Roubini, profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y uno de los economistas que vaticinó la crisis de 2008, aseguraba hace unos días en Project Syndicate cree que este año será «mediocre para la economía global», aunque reconoce que «la desaceleración sincronizada de 2019 podría llevar a un estancamiento del crecimiento global y una fuerte caída del mercado en 2020».

Roubini reconoce que los riesgos son variados para la economía global: unas acciones sobrevaloradas en EEUU, las tensiones comerciales, un Brexit duro o que la Fed siga subiendo tipos. Si alguno de estos riesgos se materializa, la economía y los mercados lo sufrirán.

Fuente: El Economista