Reino Unido elimina la tasa de circulación de vehículos pesados como medida de apoyo al sector

El Reino Unido ha decidido suspender durante un año a partir del 1 de agosto de 2020 hasta el 31 de julio de 2021, la tasa de circulación de vehículos pesados HGV LEVY, como medida de apoyo a «la industria del transporte que ha sido fundamental para mantener el país en movimiento y juega un papel clave en el apoyo a la recuperación y el crecimiento de nuestra economía«, según el portavoz del gobierno británico.

Esto significa que durante el período de suspensión no se necesita adquirir la tasa cuando se accede al Reino Unido. El Gobierno del Reino Unido piensa aliviar la carga de impuestos al sector del transporte tras las dificultades que padecidas durante la pandemia de Covid-19

Durante el período de suspensión, el sitio web público de HGV Levy seguirá estando disponible y, aunque no se podrá pagar la tasa, se podrá revisar y actualizar los detalles de su cuenta.

Los transportistas que ya hubieran comprado la tasa de 12 o 6 meses y aún quedasen meses completos por utilizar, durante el período de suspensión se podrá solicitar un reembolso utilizando los procesos estándar.

Hasta el 31 de julio aún seguirá en vigor la tasa por lo que se tendrá que comprar a través de su web como hasta ahora

Esta tasa para camiones o Euroviñeta , establecida en Reino Unido, se cobra a todos los vehículos de MMA igual o mayor a 12 toneladas, desde abril de 2014.
Un impuesto para contribuir al mantenimiento de las carreteras

Es un impuesto que está en línea con la filosofía de la Euroviñeta y tiene como finalidad que los vehículos pesados extranjeros que utilicen la red de carreteras del Reino Unido contribuyan a los costes de mantenimiento de las carreteras que utilizan.

Fuente: Murcia Plaza

La UE abrirá sus fronteras a 15 países entre los que excluye EE UU, Rusia o Brasil

La Unión Europea (UE) ha activado este lunes el procedimiento para adoptar formalmente una lista inicial de terceros países a los que abrirá su frontera ya este miércoles, 1 de julio, tras tres meses cerrada al exterior para contener la propagación del coronavirus Covid-19, una medida inédita en toda la historia de la Unión y cuyo levantamiento está generando más problemas de lo esperado. La lista inicial propuesta consta de un total de 15 países de los que se permitirá recibir viajeros, y mantiene el veto a otros 157. Entre las regiones aceptadas están China, Japón o Australia, pero no Estados Unidos, Brasil o Rusia. Algunos de los países que han logrado luz verde, como es el caso del gigante asiático, dependen no obstante de la reciprocidad, uno de los requisitos que fija Bruselas.

La propuesta no es definitiva. Los respectivos gobiernos de los 27 tienen hasta este martes al mediodía para aprobar o tumbar la lista de 15 países que los embajadores han negociado durante todo el fin de semana, tras varias semanas de conversaciones, pero ante la que algunas capitales mantienen reservas. La decisión de vetar a países como Estados Unidos ha generado dudas a parte de los 27, sobre todo por las posibles consecuencias y respuestas que podrían llegar desde la Casa Blanca en un momento en el que las tensiones comerciales están debilitando las relaciones con Washington.

La lista de países permitidos incluye a Argelia, Australia, Canadá, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, Georgia y China, aunque en el último caso el levantamiento del veto estará sujeto a la reciprocidad. Antes de la llegada de la pandemia, la UE permitía la entrada con visado en todo el espacio Schengen a los ciudadanos procedentes de 105 países, a los que se le sumaban otros 67 sin necesidad de visado.

Con todo, la lista que ha propuesto Bruselas actuará solo como recomendación, ya que son los países los que tienen competencias en materia de interior y control de fronteras, pudiendo rechazar la entrada de viajeros provenientes de cualquiera de estas 15 regiones. El listado, además, se irá actualizando periodicamente en función de la situación sanitaria de los países y su evolución, y no actuará sobre Irlanda y Dinamarca, con un estatus especial en materia fronteriza.

Criterios

El compromiso de los Estados miembros es basarse en criterios “epidemiológicos claros”, subrayan los Veintisiete, que permitan acotar la lista en función de cuestiones sanitarias y científicas y no como consecuencia de decisiones políticas, de modo que la frontera se empiece a abrir a países en donde el alcance de la pandemia se encuentre en los niveles similares de la UE.

La recomendación establece que los criterios para decidir qué países tienen carta blanca para entrar se basen en el número de infecciones por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, en la tendencia de nuevos casos durante el mismo periodo de 14 días anteriores y la capacidad de esos países para trazar, contener y tratar posibles nuevos brotes.

Los Veintisiete, además, prevén una serie de excepciones para seguir permitiendo los viajes procedentes de los países vetados si se trata de circunstancias excepcionales, por ejemplo para permitir regresar a europeos o familiares de europeos atrapados en el exterior.

A estas excepciones, los Estados miembro también han sumado categorías sugeridas por Bruselas, como es el caso de los estudiantes o de los trabajadores de alta cualificación, y mantienen otras ya consolidadas como diplomáticos, refugiados y demandantes de asilo, viajeros en tránsito y trabajadores estacionales.

La recomendación, que insiste en la necesidad de coordinar entre los Estados miembro todos los pasos que afecten a la frontera exterior, por las consecuencias que pueda tener en el espacio sin fronteras Schengen, apunta también que cada país podrá introducir medidas de seguridad adicionales para los viajeros de las categorías exentas, en especial si el origen de su viaje es una región considerada de alto riesgo. Ruanda, Serbia y Montenegro son las principales dudas.

Fuente: Cinco Días

Arabia Saudita aumenta los aranceles de determinados productos

El pasado 27 de mayo, la autoridad de aduanas saudí anunció un aumento arancelario sobre más de 1000 productos a partir del 10 de junio. Tras alcanzar la fecha de aplicación de la norma, Saudi Customs anunció que dicha implementación sería paulatina y no de forma abrupta. Con fecha posterior al 11 de junio, la autoridad ha publicado en su página web un nuevo documento en el que con fecha efectiva 20 de junio aumentan los aranceles de importación de más de 500 códigos armonizados.

El nuevo documento excluye productos correspondientes a las partidas de cárnicos, pescados, algunos productos frescos (verduras, zumos y hierbas de aderezo), aceite de oliva, ciertos productos químicos (principalmente las partidas 29, 32, 34, 35 y 40), pieles (partida 42), materias fibrosas celulósicas (partidas 46 y 49) y textiles (partida 54). También se excluyen otros subgrupos, por lo que se recomienda acudir a la documentación original provista por la autoridad competente.

Adicionalmente, el gobierno ha anunciado en la última semana que se aplicarán medidas de reciprocidad en materia arancelaria a partir del 1 de julio. 

En el siguiente link puede consultar los aranceles por partida arancelaria: «Saudi customs tariffs»

Fuente: Oficina Comercial de España en Riad