El paro en la Región ha registrado el peor dato para un mes de junio desde 2008, ya que se trata de un mes que desde esa fecha siempre ha bajado. En esta ocasión, el número de parados se incrementa en 1.761 personas, lo que supone un 1,5 por ciento más respecto al mes anterior.

Tampoco tiene un buen comportamiento la Seguridad Social que ve reducir su número en 3.055 afiliados, lo que supone un descenso del 0,5 por ciento. En este caso, es determinante la evolución del sistema especial agrario, cuyo número de cotizantes desciende un 9,9 por ciento.

La negativa situación del mercado laboral queda también patente en los datos interanuales, donde el paro aumenta en 21.656 personas (+23 por ciento), mientras la afiliación desciende en 17.398 (-2,9 por ciento). Como resultado, en la actualidad, hay 115.929 parados en la Región.

Evolución por sectores

El mes de junio está habitualmente condicionado por las nuevas contrataciones de cara a la temporada turística. Sin embargo, las limitaciones derivadas de la situación sanitaria y la incertidumbre sobre el desarrollo de la campaña han hecho que muchas actividades del sector turístico vean limitadas sus expectativas, conteniendo tanto las nuevas contrataciones como la reincorporación de trabajadores en ERTE. Ello se refleja en una subida del paro desconocida en el sector servicios en este mes desde 2008, frente al aumento en 103 personas (+0,1 por ciento) de este atípico año.

Por su parte, agricultura ha visto aumentar su número de parados en 1.894 (+26,6 por ciento) respondiendo a la propia dinámica de las cosechas agrícolas con la finalización de la campaña de la fruta, aunque este año el aumento ha sido especialmente elevado y ha condicionado las cifras de afiliación a la Seguridad Social. También aumenta el paro en el colectivo sin empleo anterior, con 492 personas más (+5,3 por ciento), ya que las nuevas incorporaciones al mercado laboral se han visto frenadas por la situación en la que nos encontramos.

En sentido contrario, industria y construcción han experimentado un buen comportamiento. En el primero de los casos, 377 personas salen de las listas del paro (-3 por ciento); mientras 351 lo hacen en la construcción (-3,7 por ciento).

También es reseñable que durante el pasado mes, en la Región salieron de la situación de ERTE un total de 29.457 trabajadores, mientras que 30.528 personas todavía no se han reincoporado a su actividad laboral a final de mes, lo que supone que tienen suspendido su empleo pero no computan como parados.

Por lo tanto, los empresarios consideran que para superar la difícil situación actual es necesario seguir profundizando en los apoyos a la actividad de las empresas, especialmente a las pymes y autónomos, como principales agentes económicos creadores de empleo. La supervivencia de las empresas pasa el acceso de forma efectiva a la liquidez necesaria para afrontar la actual situación; el aplazamiento de cargas fiscales y administrativas; facilitar la creación de nuevas empresas y proyectos de inversión para impulsar el crecimiento; o acabar con incertidumbres de índole política como la posible derogación de la reforma laboral.