El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia se sitúa en el -11,7 en el tercer trimestre del año. Se trata del segundo signo negativo consecutivo de este indice que, sin embargo, marca un nivel menos acusado que el trimestre previo, donde se registró el descenso más brusco de toda la serie histórica (-39,4 por ciento).

La encuesta, que valora los resultados obtenidos durante el segundo trimestre y las perspectivas para el tercero, refleja que la confianza de los empresarios murcianos en la evolución de la economía continúa en terreno negativo dada la recesión e incertidumbre que está causando la pandemia del COVID-19, así como las medidas implantadas para contenerla. Para el 68,4 por ciento de los encuestados esta situación está provocando una debilidad de la demanda que lastra sus negocios, si bien son casi 7 puntos por debajo del 75 por ciento que lo señaló el trimestre previo como factor limitante de su actividad.

En la descomposición del indicador, también encontramos que la contracción de las perspectivas para el tercer trimestre del año señalan un saldo negativo del -7,9 por ciento, frente al -15,6 por ciento registrado cuando se pregunta a los empresarios por los resultados del segundo trimestre.

Como explica el presidente de la Cámara, Miguel López Abad, “aunque todos los expertos prevén un repunte de la actividad económica para el tercer trimestre, los rebrotes de la pandemia durante el verano mantienen la incertidumbre de empresas y consumidores, una evolución que va a marcar la intensidad con la que podamos remontar, ya que la contracción del PIB que se produjo en el segundo trimestre es insostenible económica y socialmente”.

Asimismo, se destaca la dificultad de compensar las pérdidas que han sufrido sectores como el turismo, el ocio y el comercio durante el confinamiento, y su incierto futuro por los nuevos rebrotes que suponen una amenaza para la recuperación. Por ello, los empresarios reclaman tanto la prórroga de los ERTE en los sectores más afectados, como la elaboración de unos presupuestos que respondan de forma efectiva a la nueva situación, poniendo el acento no solo en la función asistencial de la administración sino también en el de incentivos para las empresas, que son las principales creadoras de empleo.

Principales resultados

Todas las variables analizadas siguen afectadas por la menor actividad y la recesión económica general. Así, el segundo trimestre del año se ha cerrado con una disminución en su cifra de negocio para el 28,6 por ciento de las empresas encuestadas, mientras las perspectivas para el tercero reflejan un descenso en el 1,5 por ciento de los casos.

En cuanto al empleo, durante el segundo trimestre la contratación de nuevos trabajadores disminuyó un 7,5 por ciento, una tendencia que aumentará para el tercer trimestre hasta el 9,7 por ciento neto de los encuestados. Ello concuerda con los datos oficiales que muestran cómo hasta agosto, la Región perdió 1.980 afiliados a la Seguridad Social respecto al año anterior, un 0,3 por ciento menos, situando el total de afiliados en 584.029, mientras el paro registrado se incrementó en 22.064 personas, un 22,8 por ciento, con lo que la cifra total de parados asciende a 119.019. Hay que considerar, además, que son datos que no incluyen los 12.714 trabajadores que a 31 de agosto estaban en situación de ERTE.

El 43,9 por ciento neto de los empresarios que realizan exportaciones señala haberlas disminuido durante el segundo trimestre del año, unos datos que remontan hasta el 0,7 por ciento de las operaciones previstas para el periodo julio-septiembre, siendo el único de los parámetros analizados que logra alcanzar el signo positivo.

Respecto a la inversión, los encuestados esperan para el tercer trimestre un descenso en el 12,6 por ciento neto, mientras el que se produjo en el segundo fue levemente inferior, un 10,6. Finalmente, los precios de venta para el tercer trimestre disminuirán según el 12,3 por ciento neto de las empresas encuestadas, mientras que en el anterior se han reducido en el 11,5 por ciento neto de ellas, tal y como refleja el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia que en julio situó su tasa interanual en el -0,5 por ciento.

RESULTADOS II

TRIMESTRE 2020

PERSPECTIVAS

TRIMESTRE III 2020

CIFRA DE NEGOCIO

-28,6

-1,5

TRABAJADORES

-7,5

-9,7

INVERSION

-10,6

-12,6

PRECIOS DE VENTA

-11,5

-12,3

EXPORTACIONES

-43,9

0,7

Saldos netos, como diferencia entre los porcentajes de respuestas de aumento y disminución: valores positivos indican avances, mientras que datos negativos señalan retroceso de actividad.