La Cámara de Comercio ha acogido hoy la presentación de la exposición “Murcia Confinada’, 16 acuarelas que muestran las calles de la ciudad durante el confinamiento, imágenes desiertas que plasman la realidad que provocó el la pandemia del coronavirus. en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Cámara, Miguel López Abad, el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Moreno, y el autor de la muestra, César Oliva.

La Plaza de la Cruz, la Plaza de Los Apóstoles, La Plaza del Teatro Romea, la calle Isidoro de la Cierva, el entorno de la Escuela Superior de Arte Dramático, la Plaza Martínez Tornel, la Plaza de San Pedro, Santo Domingo y la calle Fuensanta son algunos de los escenarios de los cuadros que conforman la exposición.

Cómo nació ‘Murcia confinada’

El pasado 14 de abril, día del Bando de la Huerta, César Oliva fue a comprar el periódico y el pan, momento en el que descubrió las ausencias que, en años fotos con su móvil para mandarlas a sus amigos y, al llegar a casa, cogió sus lápices, rotuladores y acuarelas, para intentar plasmar la escena. Posteriormente, el autor donó los derechos de sus dibujos a la Fundación Jesús Abandonado.

En este contexto, la Cámara de Comercio de Murcia ha colaborado en la edición de 500 carpetas que contienen los 16 dibujos de la muestra, que estarán disponibles en la Librería Diego Marín por el precio de 50 euros, cuya recaudación irá destinada a la Fundación Jesús Abandonado, para financiar parte de la ampliación de las instalaciones de la carretera Santa Catalina, donde se desarrollarán los talleres ocupacionales. Las obras originales también pueden ser adquiridas. El presidente de la Cámara, Miguel López Abad, destacaba que con ello “los empresarios queremos expresar nuestro compromiso con la magnífica labor asistencial para atender a las necesidades más básicas que Jesús Abandonado realiza cada día y que esta pandemia, tristemente, ha hecho hoy más necesaria que nunca”.