Durante el mes de octubre el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la Región de Murcia ha subido un 1,1 por ciento, dejando la tasa interanual en el -0,1 por ciento, el mismo nivel que el mes anterior.

La subida durante el pasado mes se ha debido, sobre todo, a la entrada de la nueva temporada de otoño-invierno que se deja sentir en el grupo de vestido y calzado, que aumenta un 13,7 por ciento. También subieron los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,6 por ciento), especialmente por la fruta; y vivienda (+0,9), por las subidas de precio de la electricidad.

En sentido contrario, el grupo de ocio y cultura ha descendido un 1,4 por ciento, un comportamiento habitual cuando finaliza el periodo estival; transporte (-0,3), por los menores precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, y del transporte aéreo de pasajeros; y comunicaciones (-0,3), por las bajadas en las tarifas telefónicas.

Por lo tanto, en la Región de Murcia continuamos en un nivel de precios bajo, el menor desde julio de 2016, y dos puntos inferior a la media nacional (+0,1), lo que nos sitúa en el conjunto de las Comunidades Autónomas menos inflacionistas, solo superada por Asturias (-0,2).

Entre los factores de esta evolución del IPC encontramos, por una parte, la contención de los precios energéticos a lo largo del año, pero también las consecuencias del contexto de incertidumbre política especialmente en el ámbito nacional. A este respecto, se aprecia una falta de impulso del consumo por parte de las familias, a pesar de la subida de los indicadores salariales, a la vez que las empresas posponen sus decisiones de inversión y creación de empleo, y reducen sus márgenes de beneficio para ganar competitividad.