El paro registrado en la Región de Murcia durante el mes de septiembre ha tenido un comportamiento menos negativo que habitualmente. Así la subida del número de parados propia de la finalización de los contratos de la campaña de verano ha afectado a 64 personas, lo que supone un +0,08 por ciento frente al +0,73 por ciento nacional.

En el caso de la afiliación a la Seguridad Social, la evolución ha respondido al patrón tradicional de este mes y desciende un 0,41 por ciento, lo que supone 2.634 afiliados menos. Además, se trata del cuarto descenso mensual consecutivo. En el ámbito nacional, se ha logrado un aumento del 0,09, leve pero atípico para este mes.

La finalización de las actividades propias de la campaña de verano se refleja en la evolución del paro por sectores, con un aumento en servicios (+0,29); así como en el colectivo sin empleo anterior (+2,39), que encuentra en verano sus primeros contratos laborales. Vuelve a retomar su actividad industria y construcción, donde el paro desciende un -1,83 y -2,31 por ciento respectivamente; mientras agricultura se muestra prácticamente invariable (+0,04).

En el horizonte interanual, el paro registrado en la Región sigue bajando a un ritmo del -9,50 por ciento, superior al -7,46 nacional; mientras la afiliación aumenta un 2,44, en este caso por debajo del +2,70 nacional.

Por lo tanto, este mes se puede calificar de transición, considerando que no ha sido tan malo como habitualmente, en un contexto plagado de incertidumbres sobre todo en el plano político. A ello se suman otros factores que afectan a la economía y la actividad empresarial, como el mantenimiento de elevados tipos de interés, la dificultad para contener la inflación con la pérdida de poder adquisitivo que supone y la inestabilidad geopolítica internacional.