La Cámara de Comercio de Murcia celebra el próximo 19 de octubre la IX Feria de Empleo Juvenil, con el objetivo de dinamizar el mercado laboral y ayudar a los jóvenes que buscan empleo.

Esta iniciativa se inscribe en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que desarrollan las Cámaras de Comercio con financiación del Fondo Social Europeo y que tiene como destinatarios prioritarios a los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ).

Con este objetivo, participarán en la Feria un total de 20 empresas y entidades pertenecientes a una amplia gama de actividades y sectores, desde el aeronáutico al hostelero, pasando por producción alimentaria, comercio, construcción, plásticos, servicios profesionales, etc.–. Estas empresas ocuparán stands individuales donde dar a conocer su actividad, informar de los procesos de selección que tienen abiertos o previstos, y recoger los currículos de los jóvenes. Para participar, los jóvenes solo deben realizar inscripción previa a través de la página específica del evento (AQUÍ).

Como explica el presidente de la Cámara, Miguel López Abad: “Desde la Cámara y en el marco del Programa PICE, trabamos la fórmula de las Ferias de Empleo porque son una excelente oportunidad para que el colectivo juvenil entre en contacto con una realidad laboral a la que muchas veces no saben cómo acceder. A lo largo de la jornada, se les ofrece a estos jóvenes charlas y talleres orientados a mejorar su empleabilidad; entran en contacto con las empresas de la Región que solicitan profesionales; pueden charlar con sus responsables de selección y saber qué esperan de un candidato”.

Programa de actividades

Los stands de las empresas se complementarán con la celebración en el Salón de Actos de otras actividades, orientadas a informar a los jóvenes sobre la situación y perspectivas del mercado de trabajo en la actualidad, de forma amena y con una orientación eminentemente práctica.

Charla celebrada en la última edición de la Feria de Empleo

Dentro de este programa de actividades complementarias, Antonio Llamas, jefe de servicio de formación continua de la Universidad de Murcia, ofrecerá la ponencia “Cómo surfear en el mercado de trabajo. Encuentra la ola perfecta”, donde se darán algunas claves y consejos para mejorar la empleabilidad. Entender y adaptarse a los cambios del mercado laboral será el eje de la intervención de José Carlos Madrid, de Select Asterisco, y vicepresidente de Murcia Inteligencia Artificial, titulada “La Inteligencia Artificial: empleabilidad y peopleware”.

Por su parte, el actor, formador y pedagogo, Javier Soto, intervendrá con la ponencia “El arte de contar tu historia” donde se abordarán las técnicas y acciones para la autopresentación que pueden ayudar a los jóvenes emprendedores a exponer sus ideas y proyectos, o a mejorar en procesos de negociación. Finalmente, también se dará a conocer la modalidad educativa de la FP Dual por su alta empleabilidad, a través de la intervención de Inés Martínez-Miracle, técnica del programa cameral Somos FP Dual, a quien acompañará Isabel Ruiz, una “embajadora” integrada en este programa que se basa en difundir la experiencia de jóvenes que cursan o han cursado FP Dual.