Este jueves se ha celebrado el III Congreso de Internacionalización Digital (CID2022), organizado por la Cámara de Comercio de Murcia, junto con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), centrado en las posibilidades del entorno online para todas las empresas exportadoras murcianas que, en 2022, serán unas 7.000.

Así lo subrayaba en la inauguración el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, señalando que “tal y como demostró la pandemia, el proceso de digitalización no tiene marcha atrás, y la vocación exportadora de nuestras empresas se ve enormemente impulsada por las posibilidades de Internet. Con este Congreso, invitamos a las pymes a que exploren las oportunidades de negocio que les presenta el entorno digital”.

Por su parte, Joaquín Gómez, director del INFO, ponía de relieve las positivas perspectivas de cierre de año para las ventas de la Región en el exterior que “alcanzarán cifras récord, por encima de los 12.000 millones de euros de 2021, resultado de esfuerzo de las empresas regionales por mejorar su competitividad en los mercados internacionales, de la mano de la innovación y la digitalización”.

Temas y ponentes

Casi 150 profesionales han asistido a este Congreso que tiene como objetivo conocer las ventajas que el entorno online ofrece a las empresas en sus objetivos de internacionalización de la mano de reconocidos expertos. El primero de ellos, Eduardo Saldaña (El Orden Mundial), ha dibujado el marco general de las relaciones internacionales y el cambio operado en el concepto tradicional de globalización, señalando el ámbito digital y tecnológico como el principal escenario de disputa geopolítica del futuro.

Por su parte, Eduardo Sánchez Rojo (El Arte de Medir), se ha centrado en el uso de los datos con el objetivo de transformar leads en activos de la empresa, destacando que la obtención y tratamiento de datos para generar valor es un proceso en el que es posible avanzar con inversiones asumibles para una pyme. El aprovechamiento de la gran cantidad de datos disponibles para el diseño de estrategias de internacionalización ha sido abordado también por Manuel Rodríguez Ros (Connectif); junto con Juan Manuel Pérez Loustau (Idiogram), cuya conferencia desarrollaba esta línea de actuación bajo el título “Encontrar oportunidades en mercados internacionales antes que tu competencia con Big Data”.

La copywriter Elena de Francisco ha mostrado a los asistentes el valor tanto de la elaboración de textos persuasivos con finalidad de venta, como el de la transcreación o traducción, ambas actividades orientadas a incrementar los clientes internacionales.

Otros ponentes han sido Ricardo Mendoza, International Lead en Semrush, con “Tendencias globales ecommerce: estrategias de generación de tráfico”; así como Alberto Esteves, fundador y formador de Geninquieto, con “Estrategias de escalado e internacionalización con Meta Ads”.

La mañana se cerraba con una mesa redonda donde intervienen Roberto Martínez de Marnys y Albert Medrano de Gobik para contar su experiencia en internacionalización en el entorno digital. Por la tarde, se desarrollaron tres talleres de forma simultánea para poner en práctica algunos de los temas tratados.

La recaudación de este evento está integramente destinada a Cáritas.