La Cámara de Comercio de Murcia organiza, junto con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), el III Congreso de Internacionalización Digital (CID2022), que tendrá lugar el jueves 15 de diciembre en la sede de la entidad cameral.

Esta iniciativa tiene como objetivo conocer las ventajas que el entorno online ofrece a las empresas en sus objetivos de internacionalización de la mano de reconocidos expertos en temas como analítica digital para transformar leads en activos de negocio, internacionalización con meta-ads, atraer clientes internacionales con copywriting y transcreación o encontrar oportunidades en mercados internacionales con big data.

Según explica el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, “volvemos al formato presencial de este congreso que persigue que se incremente el número de las empresas murcianas, especialmente pymes, que aprovechan los instrumentos y herramientas que la tecnología ofrece para llevar sus productos y servicios por todo el mundo. La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en el camino de la digitalización, donde no hay marcha atrás, y lo que antes era una opción hoy es una necesidad estratégica: hay que abrir nuestras fronteras y el entorno digital nos ofrece herramientas de gran utilidad para lograrlo”.

Con este objetivo, reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional compartirán sus conocimientos y experiencias para vender en los mercados digitales de todo el mundo, a través de siete conferencias, que tendrán lugar en sesión de mañana; tres talleres, que se desarrollarán de forma simultánea en sesión de tarde para poner en práctica algunos de los temas tratados; y una mesa redonda.

El coste de la asistencia a las conferencias y mesa es de 10 euros; mientras que el coste participar en los talleres (plazas limitadas) es de 30 euros, cuya recaudación será donada a Cáritas. Inscripción e información en https://cidmurcia.com

 

Ponentes y programa

La primera de las intervenciones será la de Eduardo Saldaña, co-director de El Orden Mundial, quien hablará sobre los condicionantes geopolíticos en los que se desarrolla el proceso de digitalización de las relaciones comerciales, con especial incidencia en la situación geopolítica actual.

El aprovechamiento de la gran cantidad de datos disponibles hoy en día para el diseño de estrategias de internacionalización será uno de los ejes temáticos del Congreso. Así, Manuel Rodríguez Ros, Area Manager Iberia de la firma Connectif, enfocará de modo global el tema con “Internacionaliza tu negocio: el poder de la toma de decisiones a partir de datos”; Eduardo Sánchez Rojo, especialista en medición, se centrará en el uso de los datos con el objetivo de transformar leads en activos de la empresa; mientras que Juan Manuel Pérez Loustau (Idiogram) impartirá una conferencia bajo el título de “Encontrar oportunidades en mercados internacionales antes que tu competencia con Big Data”.

Otros ponentes serán Ricardo Mendoza, International Lead en Semrush, con “Tendencias globales ecommerce: estrategias de generación de tráfico”; así como Alberto Esteves, fundador y formador de Geninquieto, con “Estrategias de escalado e internacionalización con Meta Ads”. Este último dirigirá un taller práctico donde se trabajarán dos casos (uno de ecommerce y otro de Lead Generation) para conocer los aspectos fundamentales que implica la puesta en marcha de una estrategia publicitaria en el ecosistema de Meta Ads.

Por su parte, la copywriter Elena de Francisco mostrará a los asistentes el valor tanto de la elaboración de textos persuasivos con finalidad de venta, como el de la transcreación o traducción, ambas actividades orientadas a incrementar los clientes internacionales. La teoría se complementará con un taller para practicar técnicas de copywriting en los emails comerciales.

El tercero de los talleres correrá a cargo de Jorge Llorente (El Arte de Medir by Ibermática) con el título de “Aprende a diseñar un dashboard estratégico paso a paso”, donde este profesional pondrá en práctica la interfaz de un negocio, cómo conectar los datos y añadir los gráficos que mejor representen sus indicadores clave de actividad (KPIs).

En la mesa redonda que dará cierre a la mañana intervendrán Roberto Martínez de Marnys y Albert Medrano de Gobik.