Aunque durante septiembre no experimentaron variación alguna, el Indice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) hecho público hoy por el Instituto Nacional de Estadística sitúa la tasa interanual de los precios en el -0,4 por ciento. Similar comportamiento registran los precios nacionales, donde tras subir dos décimas en septiembre, la tasa interanual se sitúa en el mismo nivel (-0,4 por ciento).

La Región encadena así seis meses consecutivos de descenso de precios condicionada por la debilidad que mantiene la demanda como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, también se aprecia que las tasas negativas van moderándose en relación a los primeros meses de esta situación excepcional, cuando llegaron a registrar tasas interanuales del -0,9 por ciento (mayo) o del -0,7 (abril).

El comportamiento mensual de los precios regionales en septiembre reflejan el intenso descenso de ocio y cultura (-2,7 por ciento), condicinado por la menor demanda de paquetes turísticos; así como el grupo de hoteles, cafés y restaurantes (-0,6), influido sobre todo por la bajada en los servicios de alojamiento. Asimismo, la restricción de movimientos se ha hecho notar en la actividad de transporte de viajeros que, junto con el menor precio de los carburantes, han impulsado a la baja el grupo de transporte (-0,5).

En sentido contrario, la nueva temporada se deja notar tímidamente en el grupo de vestido y calzado, que aumenta un 3,6 por ciento; junto con vivienda (+1) por los mayores precios de la electricidad.

Como conclusión, el mantenimiento actual de un nivel de precios negativos permiten mantener el poder adquisitivo y favorecen la financiación a bajo coste. Sin embargo, también tiene una lectura negativa, por la debilidad que experimenta la demanda, una tendencia que a la larga perjudica la expectativas de recuperación económica.