Colombia, Chile, Kenia y Sudáfrica son los destinos donde varias empresas de la Región llevan a cabo acciones de prospección comercial durante esta semana, bajo la organización de la Cámara de Comercio de Murcia. Son actuaciones enmarcadas en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que la Cámara lleva a cabo conjuntamente con el Instituto de Fomento (INFO), para abrir nuevos mercados o ampliar su presencia en aquellos con los que ya tienen relaciones comerciales.

Concretamente, seis empresas pertenecientes a los sectores de tecnología agrícola, energía, equipamientos deportivos y alimentación se encuentran en Sudáfrica, donde mantienen encuentros con potenciales clientes en las dos principales ciudades del país, Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Hoy se desplazan a Nairobi (Kenia) donde continuarán su agenda de trabajo con empresas interesadas en sus productos. En ambos casos, se ha trabajado en destino con las oficinas comerciales de la embajada de España, las ubicadas en Johannesburgo y Nairobi.

Sudáfrica es un país de renta media con una población de casi 60 millones de habitantes, cuya economía es la más desarrollada del continente africano y cuenta con un tratado de libre comercio con la UE. En cuanto a Kenia, su población asciende a 52,5 millones de personas, mientras que sus previsiones de crecimiento del PIB para 2023 y 2024 son del 5 y 5,3 por ciento respectivamente, según el Banco Mundial.

Por otra parte, una delegación de ocho empresas desarrolla una misión comercial en Colombia y Chile, centrada en los sectores de innovación y tecnología, y TICs. En este ámbito, las soluciones desarrolladas a medida por las empresas regionales para administraciones y sectores empresariales pueden ser fácilmente adaptadas en estos países, que se están modernizando con rapidez, pero aún con un amplio margen de mejora.

De hecho, una de las empresas participantes en esta misión, Odin Solutions (OdinS) ha recibido un premio por parte del gobierno de Colombia, una distinción entregada en la oficina de ICEX.

La murciana OdinS, reconocida entre las 10 empresas más innovadoras de la Región de Murcia, se dedica al diseño, desarrollo e implantación de productos inteligentes para la monitorización, control remoto y automatización en ciudades inteligentes, procesos industriales y maquinaria.