El mes de junio ha confirmado su tendencia habitual de reducción del paro en la Región con un descenso de 1.744 personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo. La reducción, que se produce por cuarto mes consecutivo, es además de mayor intensidad que la media nacional, del 2,01 por ciento frente al -1,84.

Las buenas perspectivas del sector turístico de cara a la temporada de verano están detrás de este descenso que se refleja especialmente en el sector servicios, donde el paro desciende un 2,69 por ciento. De la misma forma, en industria se logra una bajada del 1,37 por ciento; construcción, un 1,17; y agricultura, un 0,85. En sentido contrario, el paro en el colectivo sin empleo anterior se ha visto incrementado en un 0,48 por ciento, por las nuevas incorporaciones de jóvenes que buscan acceder al mercado laboral por las posibilidades de contratación en la campaña turística.

El descenso del paro en junio, sin embargo, no se ha visto acompañado de creación de empleo, descendiendo el número de afiliados en un 0,32 por ciento, lo que afecta a 2.109 personas, tras los cuatro meses previos de subidas. La finalización de contratos en periodo de menor dinamismo en determinadas actividades puede estar detrás de esta leve bajada que, en todo caso, no impide la buena evolución interanual, con 10.939 afiliados más que hace doce meses (+1,71 por ciento)

Se mantiene, por lo tanto, la buena evolución del mercado laboral en la Región, que ha logrado una reducción del paro interanual de 4.425 personas, un -4,94 por ciento, situando la cifra total en 85.225 personas, lo que supone niveles de 2008. Asimismo, cabe señalar las buenas perspectivas alentadas por la mejora de las previsiones económicas de organismos nacionales e internacionales, aunque los empresarios señalan la incertidumbre que supone cualquier proceso electoral como el convocado para el 23 de julio, junto con la conveniencia de que la formación de gobierno regional se haga lo antes posible, para generar estabilidad institucional.