Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el INE relativos al primer trimestre reflejan un inicio de año en el que el número de parados desciende con intensidad, en 6.300 personas (-5,51 por ciento), aunque también hay 1.700 ocupados menos (-0,29 por ciento).

Se trata de un comportamiento comparativamente mejor que el experimentado en el marco nacional, donde se ha registrado un aumento del paro (+1,51 por ciento) y el descenso de la ocupación ha sido del 0,48 por ciento.

Por lo que respecta a la ocupación, hay que destacar que el descenso es un comportamiento habitual en el primer trimestre, tras la mayor actividad que se registra a finales de año. De hecho, en su horizonte interanual, la Región de Murcia cuenta con 29.600 puestos de trabajo más, lo que supone un aumento de la ocupación del 5,16 por ciento, frente al 3,16 del marco nacional. En este caso, además, la Semana Santa se ha celebrado en el segundo trimestre, por lo que los datos no incluyen sus favorables efectos en la ocupación.

También las cifras del paro son positivas, con un descenso interanual regional del 17,99 por ciento, frente al 11, 64 por ciento nacional, lo que se traduce en 23.600 parados menos. Con ello, en el último año se ha logrado reducir la tasa de paro en tres puntos y medio, hasta el actual 15,12 por ciento, aunque sigue siendo más alta que la media nacional (14,70 por ciento).

Por lo tanto, esta primera EPA del año sigue reflejando un mercado laboral regional dinámico, donde la inciativa empresarial logra incrementos de ocupación, a pesar de las incertidumbres que presenta el marco político, con los procesos electorales en marcha y el impacto que estos tienen en el aplazamiento de decisiones de inversión y creación de empleo. Así lo reflejan también el Índice de Confianza Empresarial que elabora la Cámara de Comercio de Murcia, donde el 8,9 por ciento neto de las empresas señala un aumento de su plantilla de trabajadores en el primer trimestre del año.