Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública hoy por el INE relativos al cuarto trimestre de 2023, reflejan que la Región de Murcia logró crear empleo durante el año, contabilizando un total de 17.600 ocupados más que el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 2,7 por ciento.

Se trata de una subida de la ocupación más intensa que la conseguida el pasado año, que fue del 0,8 por ciento, pero inferior a la media nacional (+3,8). Con ello, el número de ocupados en la Región se sitúa en 674.800.

Por su parte el paro experimenta un descenso intenso, del 11,4 por ciento, lo que sitúa la cifra total de parados en 86.200 personas. En este caso, la bajada es notablemente mayor que la media nacional, que se sitúa en el 6,4 por ciento, y se concentra de forma determinante en el último trimestre del año, donde 17.600 personas afirman en la EPA haber salido del paro.

Esta evolución se produce en un contexto de crecimiento de la población activa durante 2023 en 6.500 personas. Por lo tanto, el mercado laboral ha mejorado las expectativas con las que se iniciaba el año y ha logrado crear empleo y reducir su número de parados. De este modo, la Región de Murcia ha visto descender su tasa de paro en más de un punto y medio, pasando del 12,9 al 11,3 por ciento actual.

En cuanto a los sectores, se aprecia que servicios concentra la creación de empleo, con 26.000 ocupados más, mientras el número de parados permanece invariable. También tiene un buen comportamiento el sector de la construcción, donde sube la ocupación en 900 personas, aunque el paro sube en 100. Por el contrario, industria es el sector más perjudicado con 7.000 ocupados menos y 2.700 parados más; mientras agricultura también registra 2.100 ocupados menos y 3.200 parados menos.

Un año de avance

Por lo tanto, 2023 ha sido un año de avance para el mercado laboral nacional y regional, en el que se ha sustentado buena parte de un crecimiento económico que ha mejorado las perspectivas iniciales. Esta situación podría tener continuidad para 2024 en un escenario de moderación del crecimiento, aunque es previsible que una disminución de la intensidad con la que se viene creando empleo y reduciendo el paro en los últimos años.

A este respecto, los empresarios destacan los riesgos que supone el aumento de sus costes derivados de la inflación y los altos tipos de internes y, sobre todo, de la alta presión fiscal especialmente las cotizaciones sociales. A ello se suman la persistencia de amenazas globales como la situación geopolítica, con su potencial impacto en el comercio internacional, la cadena de suministros y los precios de la energía y las materias primas.

También se señalan los tradicionales problemas de la economía regional, especialmente el estructural déficit hídrico por su incidencia en la agricultura y el turismo, así como las infraestructuras de transporte. Estas últimas siguen suponiendo una barrera a la competitividad empresarial regional, por las deficiencias de trayectos y frecuencias con las que se ha producido la llegada del AVE y el estancamiento de otros proyectos como el Corredor Mediterráneo.

 

Un total de 75 comercios de la Región podrán beneficiarse de modo gratuito de la realización de un Plan de Mejora Comercial (PMC), dentro del Programa de Acciones de Apoyo al Comercio Minorista que la Cámara de Comercio de Murcia desarrolla con financiación de la Dirección General de Comercio de la Región de Murcia. El jueves 1 de febrero se abre el plazo de presentación de solicitudes que se adjudicarán por orden inscripción.

Como explica el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad: “Volvemos con una nueva edición y ampliamos su alcance, de los Planes de Mejora Comercial, una iniciativa muy demandada por los comercios por su alta efectividad a la hora de identificar los aspectos en los que deben trabajar para ser más competitivos. Cualificados técnicos analizan con ellos sus circunstancias particulares para ofrecerles asesoramiento y tutorización en las diferentes áreas que implica un negocio, lo que les permite mejorar su gestión bajo criterios profesionales”. Las 50 plazas de media ofrecidas en los diez años que la Cámara viene desarrollando esta iniciativa, han permitido la participación de unos 500 comercios de toda la Región.

Los 75 comercios seleccionados en esta nueva edición contarán con la asistencia técnica de un especialista en las áreas comerciales que se determinen, con el fin de elaborar un plan de acción tutelado, poniendo en marcha las técnicas y estrategias que mejoren su competitividad. Esta asistencia, que se concreta entre 15 y 20 horas de asesoramiento, tiene como objetivo final el incremento en ventas, rentabilidad y satisfacción de los clientes.

Entre los aspectos que se trabajan en un PMC se incluyen el plan de tesorería del comercio, el aprovechamiento de su presencia en Redes Sociales y la creación de campañas publicitarias en ellas, escaparatismo, marketing digital, inteligencia emocional, proceso de venta, etc., hasta un total de 15 aspectos que se engloban en cuatro grandes áreas de la gestión comercial: económico-financiera, comunicación, optimización del punto de venta y atención al público.

 

El Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) cerró 2023 con una inflación interanual del 3 por ciento, un nivel similar a la media nacional (+3,1). Este dato supone una considerable mejora del escenario de elevada inflación que ha caracterizado la economía en los últimos dos años y que llevó a cerrar 2022 y 2021 en tasas del 6,3 por ciento en la Región.

Esta moderación, sin embargo, debe mantenerse en el tiempo y seguir la senda de ajuste, ya que la inflación sigue siendo uno de los mayores riesgos para la evolución económica en 2024, por sus efectos tanto en la capacidad del consumo de las familias, como en la inversión empresarial.

A favor de la continuidad en el logro de contención de los precios operan factores como la previsible bajada de tipos de interés apuntada por el Banco Central Europeo; la disminución de los precios del petróleo en los mercados internacionales; o el mantenimiento de las rebajas fiscales de energía y alimentos básicos.

En sentido contrario, como principales riesgos para seguir reduciendo la inflación figuran los procedentes de la inestabilidad geopolítica. Así, un recrudecimiento de la guerra en Ucrania, sumado a una posible extensión del conflicto en Oriente Medio, podría desembocar en rupturas de la cadena de suministros de productos esenciales, especialmente energéticos y alimentarios.

2023: Evolución por grupos

Todos los grupos han visto subir los precios a lo largo de 2023, a excepción de vivienda (que no contempla su precio sino sus suministros) que desciende un 5,7 por ciento. Entre los más inflacionistas encontramos alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida del 7 por ciento, grupo liderado por productos como el aceite (+36,7 por ciento), legumbres y hortalizas frescas (+17,2) o la carne de porcino (+16,9). Le siguen hoteles, cafés y restaurantes, con un +5,3 por ciento; y bebidas alcohólicas y tabaco, con un +3,9.

Por su parte, las bajadas en productos concretos son escasas y se concentran básicamente en energía, con el descenso del 14,1 por ciento en calefacción, alumbrado y distribución de agua; y transporte público, con bajadas del 6,2 (urbano) y 35 por ciento (interurbano).

Finalmente, la inflación subyacente, que no contempla los elementos más volátiles de la cesta de la compra como los citados productos energéticos, se sitúa en la Región de Murcia en un 3,6 por ciento, frente al 3,8 por ciento de España, lo que también ha supuesto una moderación desde el 7,7 por ciento con la que cerró el pasado año.

La Cámara de Comercio de Murcia celebra este año su 125 Aniversario, una ocasión para reafirmar su compromiso con el empresariado y con la sociedad de la Región. Los actos con los que se celebrará esta efeméride, cuya imagen se incorpora ya al logotipo de la Corporación empresarial murciana, se enfocan a la puesta en valor del papel que la Cámara de Comercio de Murcia juega en el desarrollo económico y social de la Región, junto con su voluntad de seguir prestando los servicios y el apoyo institucional que requieren las empresas murcianas en el entorno actual.

En este sentido y como gran apuesta por la digitalización en la que está inmersa el tejido empresarial regional, la Cámara inaugurará próximamente MiitUp, un coworking digital ubicado en su inmueble de la calle Frutos Baeza. Su objetivo es fortalecer el crecimiento empresarial y generar empleo en las áreas ligadas a la economía digital, impulsando y maximizando las oportunidades de éxito de emprendedores, autónomos y empresarios.

Este proyecto, que ha supuesto una inversión de casi 500.000 euros, entre obra y equipamiento, es resultado de la designación de la Cámara como Organismo Beneficiario de los fondos FEDER que gestiona la Fundación INCYDE para este tipo de espacios.

Ubicado en el corazón de la ciudad de Murcia, MiitUp ofrece a un máximo de 40 usuarios, instalaciones con áreas comunes adecuadas para reuniones, videoconferencias, lanzamientos de productos, demostraciones en vivo, grabaciones de vídeo, etc. Los miembros del nuevo espacio también se beneficiarán de formación especializada y mentorías por parte de expertos, así como de la creación de sinergias y colaboración que faciliten su operativa e impulsen su avance hacia próximas fases de sus proyectos.

La Cámara como agente de desarrollo social

Otros actos que conmemorarán el 125 Aniversario de la Cámara serán la celebración de una exposición con los fondos artísticos que la Corporación empresarial posee, especialmente pictóricos, poniendo de manifiesto la histórica implicación del mundo empresarial en otros aspectos de la vida social como su expresión creativa. También se celebrarán una serie de conferencias con personajes relevantes del mundo económico, cultural y social, muestra del papel de la Cámara como foro de opinión y debate multidisciplinar de referencia; o la celebración de un Pleno en la ciudad de Caravaca con ocasión de su Año Jubilar, como gran manifestación de la riqueza cultural y turística de la Región que la Cámara apoya.

Por otra parte, durante 2024 la entidad cameral seguirá desarrollando sus servicios habituales en ámbitos como la internacionalización, formación, apoyo al comercio de proximidad, transformación digital, impulso al emprendimiento y creación de empresas, o mediación y arbitraje. A este respecto, los programas europeos sumarán un presupuesto global de 1,7 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del Fondo Social Europeo y de fondos «NextGenerationEU». Abarcan diferentes objetivos como impulsar el emprendimiento (España Emprende y Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres); introducir a las pymes en la cultura de la innovación (InnoCámaras); mejorar la competitividad de estas mediante la incorporación y uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICCámaras); el acceso a mercados internacionales (Xpande) y concretamente a través de estrategias digitales (Xpande Digital); o la difusión del Kit Digital, por parte de la Oficina AceleraPyme, con ayudas para digitalizar pequeñas empresas, microempresas y autónomos.

En el ámbito de la formación de los recursos humanos, también cuentan con fondos europeos el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), para usuarios de Garantía Juvenil; Programa 45+ para los mayores de 45 años en situación de desempleo; o Programa de Formación Profesional Dual en la Empresa y Somos FP Dual, que buscan el impulso de esta modalidad formativa.

Finalmente, el eje de la internacionalización sigue siendo una de las señas de identidad cameral y por ello, durante 2024, se prevé llevar a cabo 20 actuaciones –misiones comeriales, asistencia a ferias, etc.– dentro del Plan de Promoción Exterior que la Cámara realiza conjuntamente con el Instituto de Fomento. A ello se suma su labor de formación especializada en esta materia; asesoramiento; legalización y despacho de documentación; o la gestión del recinto aduanero MurciAduana.

 

Las empresas españolas inician 2024 con un nivel de confianza sobre la evolución de sus negocios superior al de sus homólogas europeas. Los optimistas superan a los pesimistas en 16,6 puntos porcentuales. Esta cifra se encuentra por encima de la media de la UE (saldo de 3,7) y de la Zona euro (3,2).

Así se recoge en la 31ª edición de la Encuesta de Perspectivas Empresariales 2024, elaborada por la Cámara de Comercio de España en colaboración con Eurocámaras, a partir de la opinión de 2.098 empresas nacionales sobre un total de 43.000 participantes en toda Europa. La encuesta se realizó en septiembre con la participación de la red de cámaras territoriales.

Las compañías españolas encaran 2024 con perspectivas positivas en todas las variables analizadas (las ventas nacionales, la exportación, el empleo y la inversión).

Destacan especialmente las expectativas optimistas del tejido empresarial español en lo referente a las exportaciones, con un saldo positivo de 35,2 puntos frente a los 4,3 de la media europea.

En cuanto a las ventas nacionales, las empresas españolas también presentan un saldo favorable de 21,2 puntos frente a los 7 de la media europea. En el ámbito del empleo y la inversión el optimismo se modera, 4,3 puntos y 5,8, respectivamente- aunque siempre por encima de las expectativas de las empresas europeas.

 

En general, y en relación con todas las variables analizadas, las empresas españolas son más optimistas de cara a 2024 de lo que lo eran en 2023.

Sin embargo, los resultados de las empresas españolas el año pasado fueron peores de lo esperado al iniciar el ejercicio en exportaciones y ventas nacionales, prácticamente iguales en lo que se refiere al empleo y algo mejores en la inversión.

Más concretamente, al inicio de 2023 la diferencia entre el porcentaje de empresas que esperaban incrementar sus exportaciones ese año y el de las que esperaban reducirlas se situó en 21,7 puntos porcentuales. No obstante, de acuerdo con los resultados obtenidos en 2023, el saldo positivo solo ha sido de 6,5 puntos porcentuales. En el caso de las ventas nacionales, las expectativas para el año pasado registraron un saldo positivo de 7 puntos, pero finalmente el saldo de los resultados 2023 fue de 5,9.

En cambio, la inversión terminó el ejercicio mejor de lo esperado (saldo de resultados 2023 de 5,9 puntos frente a un saldo de expectativas 2023 de 2,4), y el empleo se comportó de manera similar a lo pronosticado (saldo de resultados 2023 de 1,4 puntos y de expectativas de 1,3).

Los condicionantes de la actividad empresarial en 2024

La Encuesta de Perspectivas Empresariales analiza también la opinión de las empresas españolas sobre los condicionantes de su actividad en 2024. Un 66,6% de las empresas señala en primer lugar costes laborales, muy por encima de la media europea (39,1%). La escasez de personal cualificado también es considerada en España como un factor que puede condicionar la actividad de cara a este nuevo año para al 42,6% de las empresas, cifra también superior al 36,5% de la media europea.

El tercero de los obstáculos para la actividad empresarial en España es el precio de la energía y las materias primas; sin embargo, esta cuestión preocupa más en términos relativos a las empresas europeas que a las españolas: un 42,9% en el primer caso frente al 37,4% en nuestro país. Además, las empresas españolas están este año menos alarmadas por el precio de la energía que en 2023, cuando un 62,2% de las compañías lo consideraba un condicionante para su actividad.

Aquí puedes descargar el informe completo.

Fuente: Cámara de España

La Región de Murcia cierra 2023 con 6.083 parados menos, lo que representa un descenso anual del 6,8 por ciento, por debajo de la media nacional que ha sido del -4,6.

Este descenso es muy superior al conseguido el año anterior, que fue del 2,7, y supone encadenar 11 años sucesivos de reducción del número de parados, sin contar la excepcionalidad de la pandemia. La Región cierra así el ejercicio con 83.879 parados registrados, el menor nivel de paro desde octubre de 2008.

También la afiliación a la Seguridad Social evoluciona en positivo, subiendo durante el año en 14.498 personas hasta llegar a un máximo histórico de 646.333 afiliados en la Región, lo que representa un incremento anual del 2,3 por ciento (2,7 a nivel nacional).

Como resultado de la mayor actividad propia de la campaña navideña, diciembre ha contribuido a esta evolución con una bajada del paro del 2 por ciento respecto al mes anterior; y una subida de la afiliación del 0,2 por ciento, concluyendo así un año netamente positivo para el mercado laboral regional.

Además, todos los sectores se han visto beneficiados por la evolución del paro durante el pasado año. Concretamente, agricultura ha tenido el mejor comportamiento en términos porcentuales con 7.761 personas en paro menos (-13,8 por ciento); seguido de industria con 956 parados menos (-10,3 por ciento); servicios, donde la disminución es de 4.132 personas (-7); y construcción, con 344 parados menos (-5,1). Solo el colectivo sin empleo anterior ve aumentar su número de parados un 1,2 por ciento, lo que supone 110 personas que no logran su primer empleo.

Perspectivas inciertas

De cara al año que comienza, cabe destacar la coincidencia por parte de los expertos en unas perspectivas de desaceleración económica global, aunque la economía española tendrá un mejor comportamiento que el contexto internacional. En este sentido, persisten amenazas globales como los elevados tipos de interés, que provocan un aplazamiento o paralización de nuevos planes de inversión; una inflación que se resiste a ceder; niveles de deuda muy elevados que operan como lastre financiero para familias, empresas y administraciones; y, además, un escenario de riesgos geopolítipos crecientes.

Esta situación tendrá su impacto en el mercado laboral nacional y regional, donde es previsible que disminuya la intensidad con la que se viene creando empleo y reduciendo el paro en los últimos años. Los empresarios subrayan la preocupación que genera el aumento de sus costes derivados de la inflación y los altos tipos de internes y, sobre todo, de la alta presión fiscal especialmente las cotizaciones sociales. Es necesario, en su opinión, que estas cargas se reduzcan para abaratar la contratación y favorecer así la creación de empleo.

 En cuanto a las limitaciones propias de la actividad empresarial regional, continúan las amenazas sobre la disponibilidad de agua por una sequía persistente, en una economía tan dependiente de este recurso; así como la necesidad de financiar estructuras fundamentales para el incremento de la competitividad empresarial como el Corredor Mediterráneo.

También se señala la necesidad de intensificar los esfuerzos para fomentar la creación de empresas y el autoempleo, dado que los datos de afiliación a la Seguridad Social de 2023 ponen de manifiesto un descenso interanual del 0,5 por ciento en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, frente al Régimen General, que aumentó un 2,9. Ello podría repercutir, además, en la creación de actividades lideradas por jóvenes como mecanismo para disminuir las dificultades de acceso al mercado laboral para el colectivo sin empleo anterior.

Todo ello desemboca en un mercado laboral en desaceleración para 2024, aunque se logre mantener la creación de empleo, en un contexto de crecimiento económico moderado.