La inflación en China marca mínimos desde octubre de 2009 al subir un 0,5%

El principal indicador de la inflación en China, el índice de precios al consumidor (IPC), se elevó un 0,5% interanual en octubre, lo que supone su avance más exiguo desde octubre de 2009, según datos oficiales publicados hoy.

En septiembre este índice ya había marcado su punto más bajo de 2020 al subir un 1,7%, pero, pese a ello, esa marca fue 1,2 puntos porcentuales superior a la del décimo mes del año, que también supone la primera ocasión en la que el IPC se eleva menos de un 1% desde marzo de 2017.

El principal protagonista de la variación fue, como es habitual desde hace casi dos años, la carne de cerdo, cuyos precios han sufrido una tremenda volatilidad por la epidemia de peste porcina africana, que acabó con decenas de millones de animales en China y planteó graves problemas en la producción.

Sin embargo, en esta ocasión el cerdo destacó por un motivo diferente: por primera vez tras 19 meses de subidas sus precios bajaron -concretamente, un 2,8% con respecto a octubre de 2019-, lo que contrasta con las apreciaciones del 25,5% de septiembre y el 52,6% de agosto.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan apuntó a una todavía mayor recuperación de la capacidad de producción de cerdo, lo que ha facilitado también una mejora en el suministro de esta carne, la más consumida por los chinos.

En general, los precios de los alimentos subieron un 2,2%, mientras que los de otros tipos de productos englobados en el IPC se mantuvieron de nuevo en el mismo nivel que durante el mismo mes de 2019.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) también divulgó el índice de precios a la producción (IPP), indicador de la inflación mayorista, que en octubre volvió a caer un 2,1%, al igual que en el mes anterior.

En la comparación con el mes anterior, los precios mayoristas no sufrieron variación alguna.

Fuente: Expansión

Bruselas prevé las peores cifras de PIB, paro y déficit

El covid-19 ha golpeado a todos los países europeos. Todos los gobiernos han adoptado medidas de contención y de apoyo a sus economías. Pero ningún otro Estado miembro ha sufrido tanto la pandemia desde el punto de vista sanitario y económico como España, sobre todo tras la segunda ola.

Las previsiones económicas de otoño, que ha publicado esta mañana la Comisión Europea, confirman que la economía española sufrirá el mazazo del virus como ningún otro socio europeo. Tal y como adelantó este miércoles elEconomista, la Comisión empeora las cifras españolas respecto a sus proyecciones del verano y las del Gobierno, hasta prever una recesión del 12,4% para este año. Además, acorta el rebote previsto para el año que viene hasta el 5,4%. En 2022, el crecimiento será del 4,8%.

El hundimiento de la economía española destacará del resto de sus vecinos europeos, muy por delante del pinchazo de Italia (-9,9%). Para el conjunto de la UE, la Comisión espera una caída del 7,4% este año, con un despegue del 4,1% el que viene. La eurozona perderá un 7,8% en 2021 y mejorará un 4,2% en 2022.

«La pandemia de covid-19 y las estrictas medidas de confinamiento puestas en marcha en España para contenerla han provocado un descenso sin precedentes de la actividad económica este año«, señala el documento comunitario.

El desempleo también se disparará como en ningún otro país. Bruselas prevé que el número de parados toque techo el próximo año con 17,9%, por encima de Grecia (17,5%). El Ejecutivo comunitario señala que los ERTE y otras medidas de apoyo al empleo y a las empresas han amortiguado algo el impacto. Pero también han dejado una profunda huella en las cuentas públicas.

Así, el déficit se disparará este año hasta el 12,2% del PIB, superior al que registrará Bélgica (11,2%), otro país muy golpeado por la pandemia. La Comisión espera que reduzcamos gradualmente el déficit hasta el 9,6% el próximo año y el 8,6% en 2022.

Mientras, la deuda se disparará casi 30 puntos respecto a la situación previa a la pandemia, hasta superar el 120% del PIB este año, y continuará aumentando los dos próximos dos años (122% y 123,9%).

La Comisión advierte que no ha tenido en cuenta el impacto del plan de recuperación del Gobierno, que canalizará los hasta 140.000 millones de euros ofrecidos por Europa. «La previsión de la Comisión no incorpora su impacto positivo potencialmente significativo en el crecimiento económico en 2021 y más allá«, dice el documento. Recuerda que, según estimaciones del Gobierno, «basadas en una absorción completa y rápida y unos altos multiplicadores», mejoraría el PIB un 2,5% aproximadamente el próximo año.

El responsable de la dirección general de Economía de la Comisión, Maarten Verwey, señala en el prólogo de las previsiones que «la combinación de un temor renovado sobre la propagación de la enfermedad y las medidas de bloqueo está pesando sobre la actividad económica a corto plazo y paralizando la incipiente recuperación«. Y, como prueba el caso español, añade que «el impacto económico de la pandemia y las perspectivas de recuperación futura serán muy diferentes en la UE«.

«Esto refleja no solo la gravedad de la pandemia y el rigor de las medidas de salud pública que se toman para contenerla en cada país, sino también la composición sectorial de las economías nacionales y las respuestas de política nacional», explica.

Fuente: El Economista

La Cámara confía en una mejora de las relaciones comerciales con EEUU

Cuando los resultados de las elecciones presidenciales en EEUU ya se pueden considerar definitivos, la Cámara de Comercio de Murcia expresa su deseo de que en el mandato que inicia Joe Biden se logre superar la polarización que ha protagonizado la campaña electoral. Para el presidente de la Cámara, Miguel López Abad: “En cualquier sociedad democrática, tras un proceso electoral, por muy reñido que haya sido, toca unir a los ciudadanos en un proyecto común, como en este caso es la reconstrucción social de un país duramente afectado por la crisis sanitaria”.

En el ámbito de las relaciones internacionales, desde el conjunto de la Unión Europea se considera un indicio positivo la anunciada vuelta a los principales tratados y alianzas internacionales, confirmando un vínculo trasatlántico que se ha visto muy debilitado durante la presidencia de Trump.

Aunque no se pueden adelantar las medidas concretas que adoptará la nueva administración, la entidad cameral confía en una reconducción de la política proteccionista liderada por Trump, recordando el perjuicio que la aplicación de aranceles de hasta el 25 por ciento para algunos productos como las bebidas de alta graduación, la aceituna, el queso o los citricos. ha supuesto para algunas empresas y sectores productivos. “Es deseable –destaca López Abad– que la situación se reconduzca y las dos administraciones, UE y EE.UU., se sienten a negociar con el fin de llegar a un acuerdo, acabando con una guerra comercial que no beneficia a ninguno de los dos bloques”. Asimismo, sería positivo retomar las negociaciones para un futuro acuerdo más amplio, como el que en su momento estaba negociándose entre las dos partes comúnmente denominado TTIP (Tratado transatlántico de Comercio e Inversiones), impulsado por la administración de Barack Obama y la UE.

Hay que recordar que actualmente EE.UU. es el sexto mercado destino de las exportaciones de la Región de Murcia y el primero fuera de la UE. Durante este año lleva un crecimiento del 13,84 por ciento datos hasta agosto. Particularmente, en el caso de los productos agroalimentarios y vinos, las exportaciones hasta ese mes han alcanzado los 180 millones de euros con un crecimiento del 12,31%,