Los precios industriales de exportación e importación registraron en marzo las mayores caídas desde 2016

Los precios industriales de importación bajaron un 4,2% en marzo respecto al mismo mes de 2019 y los de exportación un 2,2%, lo que supone los mayores descensos desde 2016, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Los precios de la industria, a diferencia de otros indicadores económicos, no se comportaron todavía en marzo por los efectos del coronavirus con caídas récord.

El INE explica que los precios recogidos para este mes en la mayoría de las ramas de actividad están referidos al día 15 del mes de marzo o a la fecha más cercana con transacciones, cuando se inició el estado de alarma, por lo que los dos índices, el de importación y exportación, solo están afectados por la ausencia de algunos precios.

El desplome más acusado registrado hasta ahora en los precios industriales desde que el INE mide este indicador en 2005 data de julio de 2009, con la crisis financiera, cuando los precios de exportación bajaron un 5% y los de importación un 11,5%.

En el caso de los precios de importación, la caída del 4,2% en marzo supone dos puntos y medio por debajo de la del mes anterior y la más baja desde julio de 2016.

El sector que más influyó en la bajada fue Energía, que desciende su tasa casi 12 puntos, hasta el -20,5%, la más baja desde mayo de 2016. Este comportamiento se debe al abaratamiento de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, mayor este mes que en marzo de 2019, y de las Coquerías y refino de petróleo, que aumentaron el año anterior.

También fueron determinantes Bienes intermedios, que sitúa su variación en el -3,1%, un punto por debajo de la de febrero, debido a la disminución de los precios de la Extracción de minerales metálicos y la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, que subieron el pasado año.

En cuanto a la tasa de los precios de exportación, la caída del 2,2% representa casi dos puntos por debajo de la registrada en febrero y la más baja desde julio de 2016. Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con influencia negativa en esta evolución destacan de nuevo aquí Energía, que presenta una variación anual del -34,2%, casi 20 puntos por debajo de la del mes anterior y la más baja desde febrero de 2014.

Esta evolución es consecuencia del descenso de los precios del Refino de petróleo este mes, frente a la subida de 2019. Es la menor tasa anual de esta actividad desde septiembre de 2009. También influye, aunque en menor medida, que los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica bajan este mes más que en marzo del año anterior.

Fuente: Expansión

El BCE anticipa una recuperación del PIB de la eurozona de entre el 4% y el 6% en 2021

El Banco Central Europeo (BCE) contempla una caída del PIB de la zona euro de entre el 5% y el 12% en 2020, que en función de la severidad de los escenarios planteados por el impacto de la pandemia de Covid-19 y la Gran Reclusión, permitirá una recuperación de la actividad de entre el 4% y el 6% en 2021.

Según el escenario más suave manejado por el BCE, que contempla la finalización de las medidas estrictas de confinamiento durante el mes de mayo y una gradual vuelta a la actividad a partir de entonces, el PIB de la zona euro registrará en 2020 una caída del 5%, que se recuperará sobradamente con el rebote del 6% previsto para la actividad del bloque en 2021, mientras que en un escenario intermedio, en el que el confinamiento estricto acaba en mayo, pero se mantienen medidas de contención más prolongadas, anticipa una contracción del 8% este año y una recuperación del 5% en 2021.

Sin embargo, bajo el escenario más pesimista planteado por el BCE, con el confinamiento prolongándose hasta junio, seguido de medidas estrictas de contención, la economía de la zona euro sufriría este año una contracción del 12%, con una caída del PIB del 15% en el segundo trimestre, tras la que seguirían crecimientos trimestrales del 6% entre julio y septiembre y del 3% entre octubre y diciembre, con un crecimiento anual del 4% en 2021.

No obstante, los economistas del BCE advierten de que estos escenarios no deben verse como una indicación de las próximas proyecciones macroeconómicas para la zona euro, que la entidad publicará en junio de 2020 al centrarse únicamente en la actividad económica, mientras que las proyecciones macroeconómicas de junio serán un ejercicio de proyección completo, que incluirá una evaluación detallada de las perspectivas de inflación.

Fuente: MurciaPlaza

El PIB de Francia sufre una contracción récord del 5,8% en un trimestre

Las medidas para la contención del coronavirus han arrastrado la economía francesa a una fuerte contracción el primer trimestre de 2020, un primer anuncio de lo que será la mayor recesión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. La economía gala se contrajo un 5,8% sobre el trimestre anterior, el mayor porcentaje desde que se iniciaron los registros en 1949.

La caída muestra el violento impacto de la orden de confinamiento, puesto que el cierre de la actividad solamente se notó durante dos semanas de marzo. A lo largo del día de hoy España e Italia publicarán sus datos de PIB, que pondrán fin a la expansión iniciada en 2013 y darán inicio a una etapa mucho más sombría. Ayer EE UU publicó una contracción trimestral del 1,2%.

El brote del virus ha hundido las economías de todo el mundo en un giro impensable a principios de año, cuando se detectaron los primeros casos en China. El FMI espera que la economía mundial se contraiga un 3% este año, con la zona del euro cayendo un 7,5%.

La economía francesa ya está en una recesión técnica después de una pequeña contracción del 0,1% a finales de 2019. El confinamiento ha provocado un desplome del 6% en el gasto en consumo y del 11,8% en la inversión. La respuesta fiscal y monetaria no ha sido capaz de compensar tanto daño económico.

Los Gobierno, incluido el francés, están ya preparando el levantamiento de las restricciones para reactivar las economías, y se detectan señales de un repunte de la actividad, como el consumo de electricidad. Queda por ver lo duradero del daño económico por el cierre de empresas, la pérdida de empleo y la retracción del consumo. El Ministro de Finanzas Bruno Le Maire ha repetido en varias ocasiones que la recuperación será «larga, difícil y costosa» y requerirá un mayor estímulo fiscal.

Fuente: Cinco Días