Más de 400 jóvenes han participado en la VIII Feria de Empleo PICE celebrada hoy en Cehegín, bajo la organización de la Cámara de Comercio de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Esta iniciativa se inscribe en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que desarrollan las Cámaras de Comercio con financiación del Fondo Social Europeo y que tiene como destinatarios a los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ).

La Feria, que ha tenido lugar en el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales, ha sido inaugurada por el secretario general de la Cámara de Comercio de Murcia, José Daniel Martín, junto con el alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, y el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Juan Guillén.

El representante cameral ponía en valor “la efectividad del Programa PICE para acompañar a los jóvenes que quieren introducirse en el mundo laboral, desde todos los frentes, desde la orientación, a la formación pasando por fórmulas efectivas de búsqueda de empleo como son este tipo de Ferias”. Por su parte, el edil de Cehegín destacaba “la importancia de que las Ferias de Empleo se acerquen al tejido empresarial de cada zona, de modo que la selección de personal tenga lugar de modo más directo”.

Stand y charlas

Con este objetivo, un total de 22 empresas y entidades pertenecientes a una amplia gama de sectores y actividades –sociosanitario, producción alimentaria, comercio, electricidad, servicios profesionales, etc.– han contado con stands individuales donde dar a conocer su actividad, informar de los procesos de selección que tienen abiertos o previstos, y recoger los currículos de los jóvenes.

Estos stands se han complementado con la celebración de otras actividades, orientadas a informar a los jóvenes sobre la situación y demandas del mercado de trabajo en la actualidad, de forma amena y con una orientación eminentemente práctica.

Dentro de este programa de actividades paralelas, Carmen Garrido Ferrer, psicóloga especializada en habilidades y emprendimiento, ha ofrecido la ponencia “Descubriendo mi YO emprendedor”, donde ha animado a los jóvenes a formarse de modo continuo mientras descubren su vocación. El emprendimiento también ha sido el tema tratado por Javier Medina Pulido, CEO de Social Revolution, quien ha explicado en primera persona la experiencia de poner en marcha una empresa desde vertientes como situación y aspiraciones personales, implicaciones económicas, competencias profesionales, etc.

Por su parte, el actor, formador y pedagogo, Javier Soto, ha intervenido con una ponencia motivacional que, bajo el título “La fábrica de los sueños: liderazgo y empleo” ha abordado el modo de trabajar las actitudes y acciones que pueden ayudar a los jóvenes a mejorar su empleabilidad.

Finalmente, María Torrano, técnica del programa cameral Somos FP Dual, ha presentado la modalidad educativa de la FP Dual, poniendo de relieve su alta tasa de inserción laboral.

Su intervención ha sido complementada con la experiencia de Estefanía López y Maxi Garcés, dos jóvenes “embajadores” que forman parte de Somos FP Dual que han compartido la realización y beneficios que han encontrado en el hecho de aprender de manera tanto teórica en el centro educativo, como práctica e integrada en el mundo laboral.