Este domingo, Murcia Shops Forum (MShF2022) ha reunido en el Auditorio Víctor Villegas a 358 establecimientos comerciales y profesionales relacionados con el sector para analizar la situación y perspectivas del sector, bajo el lema “Descubriendo al cliente”.

Organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, este gran evento cuenta con la cofinanciación del Gobierno regional, dentro del Programa de Acciones de Apoyo al Comercio Minorista. La inauguración estuvo a cargo de Miguel López Abad, presidente de la Corporación empresarial murciana, junto con el director general de Comercio e Innovación Empresarial, Miguel Ángel Martín Martín, quienes destacaban la importancia de “volver al formato presencial, tras las dos ediciones en que hemos debido celebrar este evento de modo virtual. El comercio tradicional ha superado situaciones tan difíciles como la limitación a su actividad y, el hecho de estar hoy aquí, es ya un éxito”. Por su parte, López Abad destacaba el nivel de los ponentes que, desde distintas perspectivas “nos van a enseñar a mejorar en ese reto que es para cualquier comercio y empresario satisfacer las necesidades de los clientes; darles lo que quieren y necesitan en la forma que lo quieren y lo necesitan”.

La escritora y divulgadora Elsa Punset ofreció la primera de las conferencias con claves y consejos prácticos para aplicar la motivación y la creatividad en las relaciones que se establecen con los clientes, invitándoles a “conectar y celebrar”. Punset explicaba las ventajas de ser positivo y proactivo en la labor comercial: “La experiencia de entrar en una tienda atractiva, en la que te invitan a tocar y probar los productos y te aconsejan con inteligencia es una experiencia vivencial y sensorial que no se logra en otros formatos comerciales, y ese es el valor de vuestra actividad”.

Otros ponentes fueron Raquel Aullón, formadora en oratoria y consultora de comunicación, quien explicaba cómo mejorar el lenguaje no verbal en una conversación comercial, con el fin de conectar mejor con los clientes a través de gestos, posturas, miradas, etc.

La ponencia del coach de equipos, José Luis Escribano, titulada “Experiencia en tienda” se centró en la eficacia del uso de las emociones y las historias en el proceso de venta; un terreno también abordado por, Silvia Guinart, consultora internacional especializada en neuromarketing y neurociencia, quien señalaba que el 95 por ciento de nuestras decisiones diarias son tomas de forma automática o emocional.

Por su parte, Ana Llorente Pérez, responsable de Contenido de Shopify en España, explicó algunas técnicas de fidelización especialmente orientadas al comercio online, tanto para pequeños como para grandes negocios.

Finalmente, la periodista especializada en investigación de tendencias, desarrollo e innovación de ideas, Clara de Nadal, habló y ofreció ejemplos de Speak Up, Foodture, Humanimals, Me time… y otras tendencias que nos van a definir en un futuro como consumidores y como sociedad.

Otro bloque ya clásico en Murcia Shops Forum es el denominado “Tiendas que inspiran”, donde varios comercios cuentan su caso de propuestas originales y exitosas.

Este año han sido “En las nubes” (libros, papelería y organización de talleres), “Coccole” (moda infantil) y “Vergel” (concept store de moda, decoración y objetos de artesanía y diseño). Los tres recibieron un distintivo reconocedor de su labor de manos de Carmen Piñero, presidenta de la Federación de Comercio de la Región de Murcia (Coremur).