Un total de 1.506 alumnos participaron durante 2021 en alguna de las iniciativas de formación en comercio internacional que imparte la Cámara de Comercio de Murcia.

Durante el pasado año, la corporación empresarial murciana organizó 31 acciones de formación, entre cursos, jornadas, seminarios, programas ejecutivos y master, buena parte de ellas en formato virtual o mixto adaptándose a la cambiante situación de la pandemia.

Esta oferta formativa tiene como objetivo mejorar la cualificación de los profesionales relacionados con el comercio exterior, actualizando sus conocimientos y profundizando en temas de especial interés para las empresas exportadoras murcianas. Como explican los técnicos camerales “la relevancia de la actividad exportadora en la economía regional lleva consigo una demanda creciente de formación especializada a la que tratamos de responder con cursos de carácter eminentemente práctico, así como la búsqueda de los ponentes más cualificados en cada materia”.

Por este motivo, en la programación de los cursos monográficos se busca profundizar en temas de especial interés para las empresas exportadoras, como el uso de los regímenes y depósitos aduaneros para reducir costes, aranceles e impuestos en las operaciones de exportación e importación o la correcta elección de Incoterms2020 (términos utilizados en las operaciones de compraventa internacional). Estos cursos cuentan con el servicio de gestión de la bonificación de las cuotas de inscripción a través de la Fundación Tripartita, con el fin de que las empresas puedan hacer uso del crédito que tienen disponible para participar en actividades de formación, sin coste alguno para ellas.

Los seminarios, por su parte, abordan temas más puntuales como fueron el pasado año la crisis del transporte marítimo y su impacto en las operaciones de exportación e importación; o mercados destino de acciones de promoción organizadas por la Cámara como Colombia y Perú (maquinaria de proceso y tecnología agrícola), Corea del Sur, o Senegal y Costa de Marfil.

Los talleres, de asistencia limitada y eminentemente prácticos, fueron la fórmula utilizada en el marco del Congreso de Internacionalización Digital, celebrado el 11 y 12 de febrero de 2021, donde prestigiosos profesionales participantes en el Congreso abordaron tres temas estratégicos de la proyección internacional de una empresa: inbound marketing, gestión de negocios de comercio electrónico y cómo rentabilizar Linkedin.

Finalmente, y en el marco de la Formación Ejecutiva que imparte la Cámara, la corporación empresarial ofrece en colaboración con ENAE su Máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional, de 315 horas lectivas, al que se suman varios Programas Ejecutivos de duración más limitada sobre temas relacionados con la internacionalización de la empresa.