La estacionalidad propia del mes de enero se vuelve a confirmar con una subida del paro registrado en la Región del 1,3 por ciento, lo que supone la existencia de 1.190 parados más. Este aumento, sin embargo, es inferior al de los cuatro años previos.

Hay que considerar que el incremento del paro a principios de año es un comportamiento característico del mercado laboral regional y nacional, tras la finalización de los contratos propios de la campaña navideña. Por este motivo, es el sector servicios el que concentra el mayor aumento del paro, con 1.463 parados más; a los que se suman los 106 de industria. En sentido contrario han evolucionado agricultura, donde el paro baja en 106 personas; construcción, con 105 parados menos y el colectivo sin empleo anterior (-168).

Si descontamos este efecto estacional, el paro registrado sigue descendiendo intensamente, con una bajada del 23,9 por ciento respecto a hace un año, por encima de la media nacional (-21,2 por ciento), lo que supone que la Región tiene 29.462 parados menos inscritos que hace un año.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en enero desciende un 0,8 por ciento como también es habitual en este mes; aunque en la comparación interanual muestra un incremento de 26.987 nuevos afiliados, lo que supone un 4,6 por ciento más.

El mes de enero, por lo tanto, no resulta indicativo de la evolución del mercado laboral regional que continúa dando signos de fortaleza, como demuestra el hecho de que en los últimos once meses el paro haya descendido en todos sus registros mensuales, a excepción de este mes de enero y octubre de 2021. Las previsiones, por lo tanto, apuntan a seguir avanzando en disminución del paro y creación de empleo, conforme mejore la coyuntura económica y se despejen las diferentes incertidumbres existentes, especialmente en torno a la evolución sanitaria y a las consecuencias sobre el empleo de la modificación de la legislación laboral.