Durante 2021, el Punto de Atención al Emprendedor (PAE) de la Cámara de Comercio de Murcia atendió un total de 439, lo que supone un avance del 7,8 por ciento respecto a la actividad registrada durante el año anterior.

El PAE de la Ventanilla Única Empresarial es un espacio único de asesoramiento y tramitación para crear empresas donde los emprendedores pueden solucionar sus dudas respecto a distintos aspectos –ayudas disponibles, forma jurídica, cuotas a pagar, etc.–, así como realizar gran parte de los trámites necesarios para el inicio de su actividad empresarial.

Esta última función se agiliza por el uso del Documento Único Electrónico (DUE), que permite tramitar telemáticamente desde el PAE de la Cámara muchos de los formularios que antes se debían gestionarse presencialmente, como son la declaración censal, el Impuesto sobre Actividades Económicas, la solicitud de alta, baja y variación de los datos del trabajador, etc.

Perfil del emprendedor murciano

El perfil del usuario del PAE muestra una gran igualdad entre hombres (222) y mujeres (217), con una edad entre 25 y 54 años, algún nivel de estudios (solo el 17,3 por ciento no cuentan con una FP, Bachillerato o estudios superiores) y en más de la mitad de los casos (54,2 por ciento), se encuentran en situación de desempleo.

En cuanto a las empresas definitivamente creadas, un total de 239, 135 corresponden a hombres, lo que supone un descenso del 9,3 por ciento respecto a 2020; mientras las iniciativas lideradas por mujeres ascienden a 104, un nivel casi idéntico al año anterior (105). Según indican los técnicos camerales, este retroceso puede deberse a que la mayor creación de empleo registrada en el mercado laboral regional durante el pasado año – según datos de la última Encuesta de Población Activa, hay 37.700 ocupados más que a finales de 2020–.  ha hecho que algunos usuarios del PAE hayan optado por no llevar a cabo su propósito inicial de crear su propia empresa.

Por sectores, las actividades profesionales concentraron la mayor parte de las nuevas empresas (61 por ciento), seguidas de servicios personales (17%), servicios a empresas (8%), comercio menor (5%), hostelería y turismo, junto con comercio mayor, construcción e industria (3%, cada uno).

El PAE de la Cámara de Comercio de Murcia también realiza a lo largo del año actividades destinadas a fomentar el emprendimiento, con talleres de tres a cinco horas, que el año pasado sumaron casi un centenar de participantes, en el que profesionales profundizaron en algunos de los temas sobre los que más se consultan como son formas jurídicas, trámites y requisitos para emprendedores, sectores de mayores oportunidades para el emprendimiento o las formas más efectivas de relacionarse con los clientes.