El lunes dan comienzo en Cehegín los talleres formativos gratuitos que la Cámara de Comercio de Murcia ha programado para llevar la formación más actualizada al pequeño comercio de 25 puntos de la Región. Esta acción se engloba en el Plan de Comercio impulsado por la Cámara de España y financiado mediante Fondos Feder y de la Secretaría de Estado de Comercio.

Con una duración de tres horas, estos talleres tienen como finalidad mejorar la capacitación de los comerciantes en la gestión de sus negocios, para hacerlos más competitivos en el escenario de los cambios que afectan actualmente a este sector como son los nuevos hábitos y perfiles de los consumidores, competencia, comercio electrónico, etc.

Para ello se ha diseñado una programación de 45 talleres que abordan los temas que más interesan a los empresarios del comercio de proximidad en su actividad diaria, englobados en cuatro áreas temáticas: marketing digital, atención al cliente, gestión de la superficie comercial, y comunicación e imagen.

Se trata de una temática que, según explican los técnicos camerales, “responde a las inquietudes de los comerciantes por estar al día en el uso de redes sociales, comercio online, técnicas de ventas, imagen… todos aquellos aspectos que pueden mejorar su gestión interna y también el atractivo que ejercen en sus clientes”. Otro de sus puntos fuertes es la adaptación al limitado horario del que disponen los comerciantes “motivo por el que decidimos programar los talleres a mediodía, en el tiempo habitual de descanso comercial, facilitando así la asistencia y la interacción entre ellos”. Esta ha sido una de las claves de la buena respuesta de esta iniciativa cameral que cumple su novena edición, adaptando cada año la oferta de cursos y la selección de docentes a las demandas y valoración de los asistentes, que el pasado año alcanzaron un total de 639 en 21 localidades de la Región.

Temas y localizaciones

Las redes sociales son una vía de comunicación sobre las que los comerciantes tienen grandes expectativas y que trabajarán en talleres como “Publicidad en Facebook e Instagram” o “Atención al cliente en Redes Sociales”. En todas ellas es fundamental usar elementos como vídeos o fotografías, cuya adecuada realización será el objetivo de los talleres “Vídeos y podcast: una nueva forma de llegar a tus clientes” o “Fotografía publicitaria o de producto”

Las posibilidades del mundo digital para la venta se tratarán en “Deja la improvisación. Plan de Marketing Online para tu comercio”, “Tu tienda online con WordPress+WooCommerde” o “Claves del éxito del Whatsapp marketing”.

Asimismo, la actualidad relativa a la pandemia y sus consecuencias en la actividad comercial tendrán su análisis en “Reinventa su comercio en tres pasos: cómo salir reforzado de la pandemia” o “Cómo gestionar eficientemente la incertidumbre”. El refuerzo de la imagen y de la comunicación con el cliente se presenta como una de las líneas de trabajo más efectivas en “Convierte tu negocio en una marca” o “Diferénciate a través de la creatividad”

Finalmente, actualizarse en técnicas de venta será otro de los objetivos de varios de los talleres: “Conoce bien a tus clientes haciendo las preguntas adecuadas. Coaching para comercios”, “Antes de buscar nuevos clientes, fidelizar a los que ya tienes”, “Lenguaje no verbal” o “Psicología positiva como potenciadora de ventas”, donde se trabaja la mejora del conocimiento e interacción con los clientes para optimizar el nivel de ventas en los comercios, objetivo este que también abordará “Gestión estratégica de la superficie de ventas”.

Todos estos talleres han sido programados respondiendo al interés expresado por los comerciantes de municipios como Alhama, Bullas, Caravaca de la Cruz, Jumilla, Molina de Segura, San Javier, etc., y se irán celebrando hasta el 30 de noviembre.