El Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) durante el mes de abril registra un nuevo avance desde la tasa interanual en el 1,4 por ciento del pasado mes al 2,3 por ciento actual. Se trata de un nivel de precios que no se alcanzaba desde hace cuatro años, que nos sitúa levemente por encima de la media nacional (2,2).

Concretamente, el pasado mes los precios subieron un 1,5 por ciento, lo que supone una escalada mensual de una intensidad desconocida desde 2012. Este avance ha estado basado en el comportamiento del grupo de vestido y calzado (+14 por ciento) donde se deja notar el inicio de la temporada primavera-verano; junto con vivienda (+3,7), influida por la subida de la electricidad.

En sentido contrario evolucionan solo dos grupos: ocio y cultura (-0,3) donde aún se aprecian los efectos de las restricciones de la movilidad con una menor contratación de los paquetes turísticos; así como menaje (-0,1).

Del análisis de estos datos se desprende que asistimos a una reactivación de los precios que responde a circunstancias coyunturales como el precio de la electricidad, propias del mercado energético, pero también a una incipiente mejora de las perspectivas económicas que empujan el consumo. Es previsible que esta tendencia tenga continuidad, en un escenario de avance de la vacunación y el levantamiento de algunas restricciones que aún siguen vigentes, situando los precios en el actual entorno. Además, este nivel de precios responde a los criterios marcados por el Banco Central Europeo, propios de una economía dinámica que mantenga los precios en una fluctuación moderada.