La deuda británica se sitúa en el 98,5 % del PIB

La deuda acumulada del Reino Unido llegó a 2,17 billones de libras (2,51 billones de euros) a finales del pasado abril, el 98,5 % del producto interior bruto (PIB) del país, el porcentaje más alto desde marzo de 1962, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

El Reino Unido llegó a ese nivel después de que el Gobierno se endeudase el pasado abril con 31.700 millones de libras (36.740 millones de euros), el segundo endeudamiento más alto para un mes de abril desde 1993, añadió la fuente.

La cifra del mes pasado es más baja que en el mismo mes del año pasado, cuando el país se endeudó con 47.300 millones de libras (54.820 millones de euros) durante la primera ola de la pandemia.

El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, dijo en una breve nota que el país debe centrarse en impulsar “una fuerte recuperación económica tras la pandemia. Es por ello que el Gobierno continúa con un sustantivo apoyo a las empresas y los trabajadores”.

El alza de la deuda responde a las medidas adoptadas por el Ejecutivo para ayudar a los trabajadores ante las restricciones impuestas en el país para contener la covid-19.
Ante el parón económico, el Ejecutivo aplicó un plan para ayudar a las empresas a pagar los salarios de sus empleados hasta el 80 % de los sueldos, medida que se mantendrá hasta septiembre.

Fuente: EFE para Holanews.com

La inversión extranjera directa en México crece un 15% en el primer trimestre y marca un récord

La inversión extranjera directa en México ha crecido un 14,8% en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo del 2020, según datos preliminares publicados por la Secretaría de Economía. Los 11.864 millones de dólares captados representan el mayor volumen para un primer trimestre desde que empezaron los registros en 1999, aunque solo una pequeña parte es nueva inversión. Termómetro de la confianza en la economía mexicana, el dato añade cierto optimismo a un panorama todavía dominado por el golpe de la pandemia.

El monto dado a conocer supera los 10.334 millones de dólares reportados como cifra preliminar en el primer trimestre del año pasado, cuando la imparable expansión de la pandemia ya empezaba a hundir las expectativas de crecimiento. Sin embargo, el incremento del 14,8% puede resultar engañoso. Para calcularlo, la Secretaría de Economía compara la cifra preliminar de este año con la preliminar del mismo periodo del año pasado. Si, en cambio, se toma la cifra definitiva del primer trimestre de 2020, 16.750 millones de dólares, el flujo de los primeros tres meses de este año supone una caída del 29%. Hay que esperar a la publicación de la cifra definitiva para saber con precisión el comportamiento de la inversión respecto al 2020.

La mayor parte del flujo, un 59%, proviene de la reinversión de ganancias y otro 22%, de movimientos entre compañías. Solo el 19% es nueva inversión. Este tercer renglón pierde terreno respecto a los datos preliminares del mismo periodo de 2020, cuando su peso sobre el total fue del 22%. En cambio, los movimientos entre compañías, que representaban el 1,9% hace un año, experimentan un fuerte aumento.

Por sector, las manufacturas se llevan el 47% de la inversión, seguidas de los servicios financieros y de seguros, con el 15%; la minería, con el 14%; y el comercio, con el 11,5%. Al final de la cola están los sectores energético y de alojamiento temporal, con algo más del 3% cada uno. Ambos pasan por un momento difícil. El atractivo del sector energético se ha visto afectado por el cambio de reglas promovido por el Gobierno para limitar la participación privada y el de los alojamientos, por la caída del turismo.

Los países que lideran la inversión foránea son Estados Unidos, con el 42,5%, España, con el 12%, y Luxemburgo, con el 8%. Este reparto muestra un aumento en el peso como primer inversor de EE UU, cuya economía ha iniciado el año con un fuerte rebote, y un ligero retroceso de España. En el primer trimestre de 2020, el país norteamericano tenía el 39% y España, el 14%. Luxemburgo no aparecía en la lista.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ha destacado la importancia del T-MEC con Estados Unidos y Canadá. “Esto (…) nos habla de la importancia de la economía de México, la confianza, la gran oportunidad que representa la ratificación y la implementación del T-MEC”, ha señalado. En 2020, México encajó una caída del 11,7% en el flujo de inversión extranjera.

A las buenas expectativas por el T-MEC se añade el optimismo sobre el final de la pandemia gracias al avance de la vacunación a escala global. “En 2020 el PIB mundial se contrajo, pero este año ya estamos con un crecimiento positivo. El comportamiento de la inversión y de la actividad económica van a ir de la mano con la evolución de la pandemia”, señala el analista Christopher Cernichiaro, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Sin embargo, estos datos preliminares se deben tomar con precaución, apunta el economista jefe de BBVA Carlos Serrano. “No son tan extraordinarios como parecieran indicar. No se refleja un apetito de inversiones nuevas y la reinversión puede ser más alta porque la banca no repartió utilidades como antes lo hacía por las restricciones de las autoridades regulatorias. Además, estamos comparando con un trimestre que fue históricamente bajo”, señala.

La economía mexicana todavía no ha dejado atrás el bache. El crecimiento de la inversión extranjera directa contrasta con una recuperación anímica en el primer trimestre del año. El PIB avanzó apenas un 0,4% trimestral, después de encajar en 2020 una caída del 8,5%. Por otro lado, la implementación del T-MEC está rodeada de tensiones. Representantes de Washington y de Ottawa se quejaron esta semana en una reunión con Clouthier del clima de inversión en los sectores minero y energético.

Fuente: El País

La Fed aviva el trabajo para impulsar el dólar digital y ganar al resto de bancos centrales

La gobernadora de la Reserva Federal de Estados Unidos, Lael Brainard, ha insistido en la necesidad de un dólar digital, afirmando que una criptodivisa respaldada por la Fed podría proporcionar una serie de beneficios. Asimismo, ha reconocido que se están intensificando los trabajos para impulsar esta figura en cuanto sea posible y ganar así la carrera de las divisas digitales que han emprendido los bancos centrales.

«La Reserva Federal está intensificando su investigación y participación pública en una versión digital del dólar«, ha dicho Brainard en un evento virtual organizado por CoinDesk. En él también se ha referido a las ventajas de esta figura, siendo una de ellas la prestación de servicios financieros a casi uno de cada cinco estadounidenses considerados «infrabancarizados«.
Por otro lado, también ha mencionado la seguridad de un sistema respaldado por la Fed, así como las mejoras en la eficiencia y los pagos transfronterizos, o las transacciones entre personas de diferentes países.

Aunque ha subrayado la importancia de avanzar con cuidado, la gobernadora ha dicho que la pandemia de Covid-19 ha reforzado aún más la necesidad de un sistema en el que un amplio público tenga acceso a dinero digital bien regulado.

«La Reserva Federal mantiene su compromiso de garantizar que el público tenga acceso a medios de pago seguros, fiables y protegidos, incluido el efectivo«, ha afirmado. «Como parte de este compromiso, debemos explorar y tratar de anticipar hasta qué punto las necesidades y preferencias de los hogares y las empresas pueden migrar más hacia los pagos digitales con el tiempo«.
Estos comentarios llegan tan solo unos días después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, anunciara que el banco central publicaría este verano un documento de trabajo que abordará múltiples cuestiones relacionadas con las monedas digitales de los bancos centrales.

La Fed de Boston y el Instituto Tecnológico de Massachusetts han puesto en marcha un proyecto conjunto en el que establecerán un modelo hipotético. Además, otros distritos de la Fed también están involucrados en investigaciones propias.

El desarrollo de las divisas digitales emitidas por bancos centrales (CBDC) daría a los consumidores un acceso más amplio a la moneda electrónica, como la que se ha popularizado con el uso del bitcoin y sus innumerables compañeros. El banco central de China ha estado avanzando en su propio proyecto, al igual que otros en todo el mundo.

«En Estados Unidos, la pandemia provocó una aceleración de la migración a los pagos digitales, así como un aumento de la demanda de efectivo«, ha dicho Brainard. «Aunque el uso de efectivo se disparó en ciertos momentos, hubo un cambio pronunciado por parte de los consumidores y las empresas hacia las transacciones sin contacto facilitadas por los pagos electrónicos«. Brainard ha señalado, sin nombrar criptomonedas concretas, que los sistemas de pago alternativos presentan múltiples problemas, entre ellos el posible fraude.

«En cambio, un dólar digital sería un nuevo tipo de dinero del banco central emitido en forma digital para su uso por el público en general. Al introducir dinero seguro del banco central que es accesible para los hogares y las empresas en los sistemas de pagos digitales, un CBDC reduciría el riesgo de contraparte y los riesgos asociados de protección al consumidor y de estabilidad financiera», ha concluido.

La Fed no ha fijado un calendario para su moneda. Se espera que el servicio FedNow, que sería un sistema de pagos que en cierto modo se asemejaría a un dólar digital, entre en funcionamiento en dos años.

Repunte sin precedentes de la economía de EEUU

Por otro lado, en la conferencia, la gobernadora ha mencionado que el repunte de la inflación en algunas áreas de la economía debería asentarse después de que los precios se recuperen de los mínimos alcanzados al comienzo de la pandemia y se solucionen los desequilibrios temporales entre la oferta y la demanda.

«Estamos en medio de un repunte sin precedentes de la economía estadounidense», ha afirmado Brainard. Aunque es posible que algunos precios sigan aumentando en los próximos meses, Brainard ha sostenido que espera que estas presiones asociadas a los cuellos de botella de la oferta y a la reapertura de la economía «disminuyan con el tiempo«.

Fuente: Bolsamanía.com