El valor de la FP Dual para responder de forma ágil y efectiva a las necesidades de las empresas en la Región ha sido la principal conclusión de la I Feria de FP Dual en la Región de Murcia celebrada hoy en la Cámara de Comercio de Murcia. La Corporación empresarial, junto con Fundación Bankia por la Formación Dual y Cámara de Comercio de España han organizado, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, esta iniciativa que ha reunido a todos los agentes implicados en esta modalidad educativa que roza el cien por cien de empleabilidad: empresas, centros de formación y alumnos.

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Murcia, Miriam Fuertes ha destacado en la inauguración la labor de las Cámaras “para promover el conocimiento y difundir las ventajas de una modalidad formativa que logra conectar el mundo educativo con las necesidades empresariales reales, mejorando la empleabilidad de nuestros jóvenes y aumentando la competitividad de las empresas”. Por su parte,Olga García, directora Territorial de Bankia en Murcia y Alicante, ha recordado que “en Bankia creemos que formación y empleo deben ir ligados. De hecho, somos la única entidad financiera que cuenta con su propio programa de formación dual, que ya se convertido en la fuente principal de incorporación de talento a la entidad”.

A lo largo de la mañana, han tenido lugar tanto el asesoramiento personalizado a las empresas por parte de técnicos de la Cámara, como los casi 300 encuentros entre centros educativos y empresas en el área B2B. En esta área 18 centros procedentes de varios municipios de la Región han presentado su oferta educativa en stands individuales, con una gran variedad de especialidades como informática, robótica industrial, desarrollo de aplicaciones multiplataforma, comercio internacional, soldadura y calderería, etc. Los encuentros han sido programados según las demandas laborales específicas de las empresas inscritas, pertenecientes a todo tipo de sectores y tamaño, como Navantia, IKEA, Fini Golosinas, Hefame, Láser Molina, María Cremades, etc.

La consejera de Educación y Empleo, Esperanza Moreno, destacaba en la clausura que “la FPDual es un modelo de éxito que ha venido para quedarse, gracias a un esfuerzo conjunto y continuado de todos los actores implicados; de hecho en la Región se ha logrado un aumento del 20 por ciento en la ofertas de plazas respecto al curso anterior, llegando a más de 2.000 y 500 empresas que ya se han sumado a esta modalidad educativa”.

Asimismo, durante la mañana han tenido lugar actividades con gran respuesta por parte de los casi 300 alumnos asistentes. Entre ellas, ponencias como la de Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de Manpower Group; Sergio López, director general de Evaluación Educativa y Formación Profesional de la Región de Murcia; Ginés Ángel García, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Murcia y vicepresidente de AJE España; Ricard Guillem, coordinador territorial de la Fundación Bankia por la Formación Dual; Pilar Rodríguez, directora del Centro de FP-FREMM; Bernardo Gil, gerente de Conelectric; Diego Murcia, alumno dual de la empresa Apli Maquinaria del Sureste; y María Meseguer, coach y especialista en desarrollo de habilidades profesionales.

IMÁGENES DEL EVENTO