Cinco empresas de la Región de Murcia de diferentes sectores, como alimentación, fertilizantes o mobiliario, han participado en una misión comercial en la primera semana de noviembre para cerrar acuerdos comerciales en la India. Esta acción de promoción ha sido organizada por la Cámara de Comercio de Murcia, dentro del Plan de Promoción Exterior que desarrolla conjuntamente con el Instituto de Fomento (Info).

Los empresarios murcianos han mantenido reuniones individuales con empresas indias que son clientes potenciales con el objetivo de expandir las ventas al país, según una agenda de contactos organizada con carácter previo para sacar el máximo partido a esta misión. La misión se ha desarrollado en primer lugar en Bombay, la ciudad portuaria más importante del país y principal potencia financiera; y, seguidamente, ha continuado en la capital, Nueva Delhi. Además, se han visitado otras urbes destacadas como Bangalore, conocida como el Silicon Valley de la India por el elevado número de ‘startups’ y empresas de base tecnológica que acoge; y Pune, núcleo de importantes instituciones educativas y sede de grandes empresas de tecnología de la información.

La Región de Murcia fue, durante el pasado año, la segunda provincia española que más exportó a la India, la quinta economía mundial y el país más poblado del planeta, con más de 1.428 millones de habitantes. En 2022, la cifra de exportaciones murcianas a este destino fue de 190,46 millones de euros, un 115,18% más que el año anterior. Los principales productos exportados desde la Región fueron, principalmente, combustibles y lubricantes, productos químicos, productos de fundición y productos semielaborados metálicos.

Los técnicos camerales destacan que, pese a la disparidad en el nivel de riqueza de su población, el país tiene una significativa clase media, consumista, que se concentra en las grandes ciudades y posee hábitos de consumo modernos. Por lo tanto, la India como superpotencia económica del sur de Asia, se convierte en un gran receptor de producto final, un mercado de primera magnitud y de grandes oportunidades para las empresas exportadoras de la Región de Murcia.