El paro registrado en la Región de Murcia durante agosto repite la tendencia propia de este mes y experimenta un aumento del 3,34 por ciento, lo que supone 3.137 parados más y la ruptura de cinco meses consecutivos de descenso.

Durante el mes de agosto, tradicionalmente operan en el mercado laboral varios factores que condicionan su evolución al finalizar gran parte de los contratos vinculados a la campaña turística estival; a lo que se suma la menor actividad en sectores como la agricultura, la construcción, la industria o el comercio en núcleos urbanos. Asi, los aumentos del paro han afectado a todos los sectores, siendo servicios el que concentra en torno al 60 por ciento de los nuevos parados (1.879), al que le sigue construción (+584); industria (+365); y agricultura (+344 parados). La única excepción es el colectivo sin empleo anterior que ve disminuir su número de parados en 35 personas, por la habitual incorporación de jóvenes al mercado laboral, en muchos casos para cubrir las vacaciones de las plantillas de las empresas.

Un paréntesis que no impide una buena evolución interanual

En la Región, por lo tanto, se da un comportamiento dentro de lo previsible, aunque hay que destacar que el aumento del paro es porcentualmente muy superior al registrado en el marco nacional (+1,81 por ciento) y de mayor intensidad que el año precedente, cuando el paro aumentó un 3,06 por ciento.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la evolución mensual ha sido aún más desfavorable, protagonizando el mayor descenso de afiliados por Comunidades Autónomas, con un -2,61 por ciento, frente al -1,09 por ciento de la media nacional. La finalización de algunas temporadas agrícolas ha tenido un gran peso en esta situación, ya que el Sistema Especial Agrario ve reducido su número de afiliados en 8.958 personas, más de la mitad del descenso total (15.719), un volumen que no se refleja en la variación del paro registrado en el sector, debido a la dinámica de encadenar contratos por la existencia de demanda de trabajadores.

La estacionalidad de estos datos, sin embargo, no impide el mantenimiento de la tendencia de creación de empleo y reducción del paro que se refleja en el horizonte interanual. Así, la Región de Murcia cuenta con 5.282 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 5,17 por ciento, mientras a nivel nacional es del 3,65%. En cuanto a la Seguridad Social, seguimos siendo la Comunidad Autónoma que lidera la creación de empleo en términos interanuales, con un aumento del número de afiliados del 3,30 por ciento, por encima del 2,55 que alcanza la media española.

En conclusión, agosto puede considerarse un paréntesis habitual en el contexto de una positiva tendencia de creación de empleo y reducción del paro, poniendo de manifiesto la necesidad de medidas estructurales que ayuden a dinamizar el mercado laboral con el fin de desestacionalizar sectores estratégicos para la economía regional como el turismo y la agricultura.