El pasado mes de abril ha dejado 4.281 parados menos en la Región, lo que supone un descenso del 4,09 por ciento, por encima de la media nacional (-2,81 por ciento).

Se trata de un comportamiento habitual para este mes en la última década, acentuado este año por la celebración de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera durante el mes de abril. Así, la reducción del paro en el sector servicios se eleva a 3.380 personas (-4,95 por ciento); mientras en agricultura desciende en 416 personas (-5,79 por ciento). Por su parte, el descenso en industria es más moderado, con 229 parados menos (-2,04 por ciento); y solo sube en construcción de forma residual (14 parados más). El colectivo sin empleo anterior también reduce su paro en 270 personas (-2,70 por ciento), influido por las contrataciones propias de las celebraciones festivas.

Este buen comportamiento se refleja también en la afiliación a la Seguridad Social que se ha incrementado en 7.412 personas, lo que supone un incremento del 1,27 por ciento, porcentaje superior al +0,98 registrado en el ámbito nacional. Entre los nuevos afiliados se aprecia mayor dinamismo de los pertenecientes al Régimen General que los del Régimen de Autónomos.

El mercado laboral regional, por lo tanto, sigue inmerso en una positiva tendencia tal y como demuestra su evolución interanual donde el paro baja un 4,26 por ciento, mientras la afiliación aumenta un 3,20. Estos datos son acordes con el crecimiento de la economía regional estimado en un 0,9 por ciento para el primer trimestre del año por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Para la Cámara de Comercio de Murcia, la buena evolución del mercado laboral regional debe ir acompasada con el impulso de la inversión en I+D+i que haga mejorar la productividad de nuestro tejido empresarial, actualmente intensiva en mano de obra. Esta característica explicaría los últimos datos aportados por el INE respecto a 2018, donde se estima un crecimiento para la economía regional inferior al esperado por los principales organismos de previsión económica, cuando el cierre de año fue claramente favorable para la creación de empleo, con un un aumento de afiliación del 3,20 por ciento y un descenso del paro del 5,77.